Culturas de Aridoamérica | Características y diferencias

¿Podrías imaginarte cómo sería tu vida si no tuvieses agua ni un hogar fijo? Pues ese era el día a día de las culturas de Aridoamérica, donde las condiciones de vida eran extremas. En este artículo, haremos un viaje al México prehispánico y así conocerás las características de la región de Aridoamérica.

 

¿Qué es Aridoamérica?

Se puede definir como un concepto o término que engloba un área cultural de México del período precolombino. Esta área se conoce por ser un territorio árido, cuya presencia de agua es casi nula. Por lo tanto, el desarrollo de la vida era muy difícil.

El término “Aridoamérica” es conocido como uno de los conceptos dados por Paul Kirchoff, en un estudio donde categorizó las zonas culturales del México Prehispánico. Estas se denominan Mesoamérica, Oasisamérica y Aridoamérica, cuyos nombres tienen que ver con sus características geográficas.

El área aridoamericana era una zona muy compleja para el desarrollo de la vida. En este lugar las temperaturas durante el día podían pasar más de 40°C, por lo que el calor era muy fuerte e incluso letal. También, había unas noches muy frías con temperaturas bajo cero.

¿Cómo se desarrollaban las culturas en Aridoamérica?

Las tribus de Aridoamérica provenían de movimientos migratorios desde la mesoamérica. Por ello, tenían parentescos en rituales y algunas creencias. No obstante, el avance de la cultura iba por ritmos distintos.

Mientras que en Mesoamérica se formaban grandes avances como las edificaciones y la agricultura, en aridoamérica trataban de conseguir agua para vivir. Por lo tanto, se convirtieron en nómadas que habitaban de cueva en cueva en búsqueda de un lugar con agua.

Además, no se sabe si en las tribus existió una organización política. A pesar de que se piensa que debió haber algún líder, también se conoce que los integrantes de las tribus tenían cierta igualdad.

En Oasisamérica, sí hubo culturas sedentarias gracias a la presencia de agua, pero se sabe muy poco sobre ellas. Ninguna de las dos culturas desarrolló escrituras ni documentos que muestren información sobre sus costumbres, orígenes ni su desaparición.

Distribución geográfica de las culturas de Aridoamérica

Distribución geográfica Culturas de Aridoamérica

El área cultural de Aridoamérica tiene un extenso territorio que abarca gran parte de México y Estados Unidos, en sus territorios norte y sur.

Esta región posee los estados de México:

  • Sonora, Coahuila, Baja California Norte y Sur, Tamaulipas, Durango, Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Nayarit.

Mientras que en Estados Unidos están:

  • Arizona, Colorado, Nevada, Utah, Nuevo México, Texas, California, Kansas, Wyoming, Idaho y Oregón.

También había una gran ocupación en la Sierra Madre Occidental y la Sierra de Tamaulipas.

Culturas de Aridoamérica

En todo este territorio se crearon diversos grupos culturales, aunque la mayoría de estas son conocidas con el término de chichimeca. La razón principal es por la falta del desarrollo de su cultura, la actitud salvaje y el nomadismo.

Las culturas de Aridoamérica fueron:

  • Acaxee.
  • Caxcán.
  • Cochimí.
  • Cucapá.
  • Guachichil.
  • Guamare.
  • Guaycura.
  • Guarijío.
  • Huichol
  • Kumiai.
  • Mogollón.
  • Opata.
  • Hohokam.
  • Pai Pai.
  • Pericú.
  • Tarahumara.
  • Tecuexe.
  • Tepecanos.
  • Yaqui.
  • Zacatecos.

Estas culturas se agruparon en dos subregiones de esta área cultural: la Sierra de Tamaulipas y el Desierto de Chihuahua.

En la Sierra de Tamaulipas se consiguieron los hallazgos chichimecas más importantes, donde se observó los primeros indicios de práctica agrícola en el continente.  Las zonas con más población nativa fueron la Cueva del Diablo, Cueva de Nogales, Cueva de la Perra y el Cañón del Diablo.

Por otro lado, en el Desierto de Chihuahua hubo grandes grupos cercanos a el Río Grande, Nuevo México y San Simón de Arizona. Este es uno de los desiertos más grandes de norteamérica.

Características de las culturas de Aridoamérica

Características Culturas de Aridoamérica

A diferencia de otras culturas, esta no dejó un mayor legado. Esto se debe al difícil desarrollo que estos tenían en la región y a las extremas condiciones en las que vivían. Además, fueron nómadas, por lo que no formaron civilizaciones ni edificaciones que se puedan estudiar.

A continuación, te mostramos las características más destacadas de esta cultura prehispánica:

Actividades

Estos nativos solo se dedicaban a la caza, pesca y a la recolección de alimentos. A veces, solían entrar en conflicto con otras tribus, como las de Mesoamérica, pero no hubo problemas importantes.

La poca presencia del agua hizo lento el desarrollo de prácticas agrícolas, pero gracias a las relaciones con Mesoamérica obtuvieron información del cultivo de maíz. A pesar de esto, las condiciones del clima no favorecían en la mayor parte del territorio.

Manifestaciones artísticas

Otro de los grandes problemas de esta cultura es el escaso legado del arte. Algunas de las artes más destacables fueron las pinturas rupestres, pero incluso este aspecto carece de calidad.

Religión

Esta cultura no contaba con una religión. No obstante, se conoce que, al igual que otras culturas de américa, adoraban a dioses que representan la naturaleza, la luna y el sol.

Diferencias culturales

A pesar de tener creencias y prácticas similares, las tres se diferencian por un crecimiento cultural que depende del clima y su geografía.

Si hablamos de Mesoamérica, nos referimos a un gran territorio que comprendía gran parte del norte y centroamérica. Lugar que presentaba varios climas y vegetación que permitían el desarrollo de culturas.

En contraste, Aridoamérica ocupa el territorio norte cuya población era nómada debido a la carencia de ríos y lagos. Los cuales son necesarios para la evolución de una civilización.

Por otro lado, Oasisamérica es una subregión de Aridoamérica cuyas prácticas son similares. No obstante, la presencia de oasis, ríos y lagos permitió que se desarrollara de forma lenta el crecimiento de la región.

Aridoamérica fue la zona más difícil de las tres para la formación de una civilización o una cultura importante. Aun así, en su territorio habitaron diversas culturas, cuya mayoría eran conocidas por los nahuas como “chichimecas”.

Por último, es importante recalcar que los conocimientos que se tiene sobre las culturas de Aridoamerica son obtenidos gracias a sitios arqueológicos. En estos se encontraron pruebas de indicios de cultivos y algunas otras prácticas de alfarería, así como también las pinturas que realizaban.

Sin embargo, como no presentaron ningún tipo de escritura que los arqueólogos entiendan, es muy difícil estudiar su historia. A diferencia de las civilizaciones de Mesoamérica, estos últimos no tienen registros históricos, cosa que dificulta la investigación de estas culturas.

Quizas te pueda interesar: ”Cultura maya | ¿Qué es? – Historia – Ciudades



También te puede interesar

Deja un comentario