Culturas mesoamericanas | ¿Cómo vivían?

La mesoamérica fue un período de miles de años que trajo consigo un legado cultural como ningún otro en el continente. Hoy en día, aún se estudian sus grandes obras, lenguajes, mitos y leyendas. Por tanto, si te gusta la historia mexicana, te encantará el tema de hoy porque te hablaremos sobre las culturas mesoamericanas.

 

¿Qué es Mesoamérica?

Mesoamérica es un concepto dado por Paul Kirchoff en 1952 a fin de establecer los límites territoriales de un área de culturas prehispánicas desarrolladas. En esta región la principal característica es el desarrollo de grandes civilizaciones.

Mientras que Aridoamérica y Oasisamérica estaban ocupadas por tribus nómadas y seminómadas, en Mesoamérica se establecieron pueblos sedentarios. Por esta razón, su crecimiento fue mucho más notorio que en las otras regiones, las cuales tiempo después serían deshabitadas.

¿Por qué se le conoce como Mesoamérica?

El término “Mesoamérica” se entiende como “América media”, puesto que el territorio abarca desde la sección meridional de México hasta Costa Rica. Así pues, Mesoamérica estaría compuesta por el sur de México, Honduras, Guatemala, Belice, Nicaragua, El Salvador y parte de Costa Rica.

¿Cómo vivían las culturas mesoamericanas?

Lo que caracterizó a los pueblos de la Mesoamérica de otras tribus americanas fue su cultura sedentaria, que permitió el desarrollo de grandes civilizaciones. De esta manera, surgieron las culturas olmecas, mayas, aztecas, toltecas y muchas más.

Todas compartían actividades como la caza, pesca y recolección de alimentos. También, se establecieron cerca de lagos o ríos, donde la tierra era húmeda y fértil para el desarrollo de la agricultura. Así, la mayoría de las poblaciones se alimentaban de vegetales como el frijol, el chile, la calabaza, el aguacate, el cacao y el maíz.

Si comparamos con otras áreas, Mesoamérica tuvo el mayor avance cultural del norte del continente. Para comprobarlo solo se debe destacar sus características de esculturas y de arquitectura, que muchas culturas compartían. Por ejemplo, las pirámides realizadas por los olmecas, mayas y aztecas.

Además, tenían creencias en las que adoraban a diversos dioses relacionados con la naturaleza y la tierra. Al igual que todas compartían el concepto de los tres planos universales: inframundo, la tierra y el cielo.

También, muchas culturas desarrollaron su propio lenguaje, incluso su propia escritura; algunas más avanzadas como la escritura azteca y el simbolismo maya.

Culturas mesoamericanas más importantes 

En Mesoamérica hubo una gran diversidad cultural, y muchas de estas culturas dejaron un legado a todo el continente y a la humanidad. Entre las más importantes están:

1- Cultura olmeca

La cultura olmeca es una de las más misteriosas y desconocidas del México prehispánico. Se cree que se originó hace más de 3000 a. C. hasta el 300 d. C., aunque esto sigue siendo objeto de estudio.

Esta cultura es muy importante porque se considera la primera civilización de mesoamérica, cuyos aspectos del arte, arquitectura y culturales fueron heredados por las demás culturas.

Las grandes evidencias halladas fueron estructuras, grandes cabezas de piedra, su escritura y su calendario.

2- Cultura maya

Esta civilización ocupó los estados de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Yucatán, y países como Guatemala, Belice. También estuvieron en parte del Salvador y de Honduras.

Sus orígenes se remontan al 2000 a. C., donde comenzaron a realizar avances importantes con la agricultura y desarrollaron una cultura sedentaria. Tiempo después, se crearon grandes ciudades y estados agrícolas con un sistema de riego avanzado.

Luego, se interesaron en la astronomía, cosa que contribuyó a la creación de calendarios, principios de cómo ver el mundo y acentúo la mitología maya.

3- Cultura azteca

Los aztecas formaron uno de los imperios más temibles de la Mesoamérica. Esta cultura instauró su capital en Tenochtitlán, lo que se conoce hoy como Ciudad de México.

Tenía un sistema político monárquico que se destacó por sus avances de la arquitectura y de astronomía. También, poseían una fuerte relación con sus dioses.

El imperio era temido por la conquista de otras tribus vecinas. En parte, esto inició su posterior caída ante los españoles, ya que muchas tribus eran rivales con ellos y se unieron a los españoles para derrotarlos.

Otras

También, destacaron las culturas toltecas, purépechas, totonaca, zapoteca, etc.

Áreas o regiones de las culturas mesoamericanas

Áreas o regiones Culturas Mesoamericanas

Para estudiar mejor a cada civilización de la mesoamérica, se dividió el territorio en 6 áreas culturales:

1- Región norteña

Es una de las zonas más misteriosas de todas, se caracteriza por ser la frontera entre Mesoamérica y Aridoamérica. Aquí habitaban ciertos pueblos chichimecas y se dice que sus saqueos a poblaciones teotihuacanas, en conjunto con las sequías, despobló la región.

2- Región occidental

Esta región era habitada por los tarascos y los caxcanes, cuya expansión se debió al crecimiento del imperio tarasco; el segundo más grande de Mesoamérica.

Esta área se conoce por su diversidad de la lengua y sus avances de la arquitectura, con la creación de distintas ciudades y pirámides.

3- Región del altiplano central

En esta región se encuentra la influencia de olmecas y teotihuacanos, ambas civilizaciones antiguas muy desconocidas. Luego se asentaron culturas como la mexica, tlaxcalteca y tolteca, que heredaron ciertos aspectos culturales de ellos.

El sitio arqueológico más importante de esta región es la ciudad de Teotihuacán.

4- Región costa del golfo

Fue una de las zonas habitadas por los olmecas, luego se asentaron pueblos huastecos y totonacos.

En en este lugar se realizaban cultos olmecas a Quetzalcóatl para que las cosechas fueran buenas. También, se crearon las primeras estructuras del juego de pelota.

5- Región oxaqueña

Las civilizaciones más importantes de esta región fueron los zapotecos y los mixtecos. En este lugar se hicieron avances importantes de arquitectura como en Monte Albán, creado por olmecas y ocupado luego por mixtecos.

6- Región maya

Tal como su nombre lo indica, la cultura que dominó esta área fue la maya. Se trata de la región más extensa de latinoamérica y es una de las más estudiadas por los arqueólogos.

Esta cultura dejó un legado simbólico con sus estructuras piramidales, templos, escritura, calendario, etc.

Cronología de las culturas mesoamericanas

Las teorías apuntan que el ser humano llegó al continente hace más de 30.000 años. Pero, no fue hasta cerca del 3000 o 2500 a. C. que se dieron las primeras culturas en la Mesoamérica.

Algunos arqueólogos dividieron el desarrollo cultural de mesoamérica en tres períodos:

Período preclásico de las Culturas mesoamericanas (2500 a. C. – 200 d. C.)

En este período las pequeñas tribus comenzaron a desarrollar la agricultura. De esta manera, iniciaron pequeñas poblaciones. Así pues, se dió el apogeo de la primera gran cultura: la olmeca.

Al principio las aldeas fueron construidas con maderas y hojas de palma, y tenían una organización primitiva. Tiempo después se establecieron nuevas clases sociales encabezadas por sacerdotes y jefes militares, mientras que los demás eran artesanos o campesinos. También se desarrollaron actividades como la alfarería, los trabajos de piedra y el tejido.

Período clásico de las Culturas mesoamericanas (200 d. C. – 900 d. C.)

A partir de esta etapa comenzaron las grandes civilizaciones mayas, zapotecas y teotihuacanas. Estas culturas tuvieron una organización política compleja, cuyo principal interés era la expansión y edificación de centros ceremoniales.

Por ello, se crearon templos, pirámides y estructuras dedicadas al culto de sus dioses, que para ese entonces habían aumentado en número. También hubo un crecimiento en cuanto a las actividades comerciales entre las ciudades.

Período postclásico de las Culturas mesoamericanas (900 – 1521)

Este período se caracterizó por la migración de los pueblos de Aridoamérica hacia Mesoamérica. Tales movimientos generaron un cruce cultural entre las poblaciones. Así pues, se formaron grandes civilizaciones como los Mexicas y los Toltecas.

En esta ocasión, la gran civilización fue el imperio Mexica que se estableció en el centro del territorio con su capital llamada Tenochtitlán. Luego, este período acabaría con la conquista de los españoles a los pueblos de mesoamérica.

Características de las culturas mesoamericanas

Características Culturas Mesoamericanas

A pesar de la variedad de culturas de Mesoamérica, la mayoría comparte ciertas características como las siguientes:

Religión

Las culturas de mesoamérica poseían creencias donde adoraban a distintos dioses relacionados con la naturaleza, la muerte, la guerra, etc.

Algunos dioses eran representados en diferentes culturas con nombres distintos, un ejemplo de esto es la serpiente emplumada. Los aztecas lo llamaban Quetzalcóatl, dios de la sabiduría y creador del universo, mientras que los mayas lo conocían como Kukulkán, señor de los vientos.

Escritura

Los pueblos de mesoamérica se caracterizan por realizar sistemas de escrituras libres. En estos se utilizaban logogramas y símbolos que se podían identificar con objetos físicos o elementos de la naturaleza.

Se han encontrado cerca de veinte tipos de sistemas de escrituras prehispánicas; sin embargo, solo se han podido descifrar la maya y la náhuatl.

Calendarios

La astronomía era una práctica muy común en civilizaciones desarrolladas como la maya, la olmeca y la azteca. Por ello, pudieron formar un calendario solar con los 365 días exactos, así como también crearon otro con un significado profético de 260 días.

Estos calendarios se utilizaban para registrar fechas importantes como nacimientos o muertes. Por otra parte, les ayudaba a calcular las mejores fechas para el cultivo.

Pensamiento dualista

Esta cultura se conoce por tener una visión filosófica sobre la vida y el rol del hombre. Esto puede demostrarse con el nahualismo y el juego de pelota.

El nahualismo era la capacidad de recubrirse para tener apariencia animal. Esta era una visión que mostraba que tanto hombres y animales podían ser lo mismo.

Por otro lado, el juego de pelota era una ceremonia de religión donde los nativos jugaban con una pelota de hule o goma. Este tenía un significado cósmico que relacionaba a la pelota con el movimiento solar y del universo.

Arquitectura de las culturas mesoamericanas 

Uno de los aspectos más destacados de estas culturas fue la gran capacidad de los nativos para hacer estructuras, templos y centros ceremoniales. Estos pueden observarse hoy en día en cientos de sitios arqueológicos dados a lo largo del territorio de México y parte de Centroamérica.

Entre las zonas más estudiadas de Mesoamérica destacan las siguientes:

1- Chichén Itzá

Este fue uno de los lugares más importantes de la cultura maya. En él destaca la Pirámide de Kukulcán, lugar donde se dice que el dios descendía de los cielos para establecer contacto con los nativos.

Además, estaba conformado por diversas edificaciones como el Templo del jaguar, templos para juegos de pelota, los pilares del norte, el observatorio, etc.

2- Teotihuacán

Es una de las ciudades más estudiadas e importantes de México. Esta era considerada por los nativos como la ciudad de los dioses y en ella destacan las Pirámides del Sol y la Luna. También, hay un templo dedicado a la Serpiente Emplumada conocida como Quetzalcóatl.

3- Monte Albán 

Es uno de los centros ceremoniales más importantes de la cultura zapoteca y de la cultura de mesoamérica en general. En este lugar se encuentra la Plaza Central, la Plataforma Sur y Norte, y las Tumbas Prehispánicas en Atzompa.

También se hallan espacios para los juegos de pelota y los danzantes zapotecos.

4- Mitla

Luego de la desaparición de Monte Albán, el centro ceremonial sería restablecido en Mitla. El apogeo de este centro comenzó en el 750 y finalizó en el 1521. Hoy en día, es una de las zonas más visitadas.

5- Uxmal

Esta es otra de las grandes obras que dejaron los mayas en Yucatán. En esta ciudad se encuentran edificaciones como el Cuadrángulo de las Monjas y el Palacio del Gobernador. También, podrás visitar la Casa del Adivino.

Legado de las culturas mesoamericanas

Hoy en día, en cada rincón del territorio de México somos testigos de la influencia de mesoamérica en la cultura del país. Los indígenas formaron una identidad cultural que hoy en día es una de las más estudiadas y admiradas en el mundo.

Así pues, los distintos sistemas de escrituras, las centenas de variantes dialécticas, el arte y la cerámica son elementos que enriquecen la cultura de México. Incluyendo, la arquitectura de mesoamérica, puesto que es una de las muestras más claras que existen de los tiempos prehispánicos.

Quizás lo más reconocido a nivel mundial es la gastronomía, cuyos principales ingredientes eran la dieta predilecta de los nativos. El maíz, los frijoles, el chile, el aguacate y muchos otros vegetales son importantes en la comida de México. Por lo tanto, es considerado uno de los legados más importantes de las culturas prehispánicas.

Al ser esta cultura un pilar fundamental para la cultura del país es muy importante que se preserve cada uno de los legados heredados.



También te puede interesar

Deja un comentario