Cultura Azteca | Historia de una importante civilización

Una de las culturas de mayor impacto en la historia y el desarrollo de la antigua Mesoamérica es la Cultura Azteca.

La Cultura Azteca es, además, el nombre que se le asigna a la civilización que tendría su desarrollo entre los años 1325 hasta 1521. Esta civilización precolombina de gran ingenio consolidó también uno de los movimientos políticos de la historia de América, el Imperio Azteca.

Entre otros logros que se le atribuyen a esta cultura de habla náhuatl, están sus avances en el estudio de la astronomía y matemáticas.

CULTURA AZTECA

Etimología

Tal como sucede con otras culturas antiguas desarrolladas en Mesoamérica, el término “Azteca” es más un seudónimo moderno empleado para referirse a esta cultura.

Para entender la procedencia de este nombre, debemos remontarnos a los siglos XI y XIII, momento inicial en el cual se habría manifestado esta cultura. Los aztecas o mexicas provenían de una tierra conocida como: Āztlán, término de origen náhuatl que quiere decir “Tierra de las garzas”. A partir del nombre de esta tierra se deriva el nombre popular que se le designa a esta cultura, es decir, la palabra “Azteca”.

De acuerdo con la traducción del náhuatl, la misma quiere decir “Gente de Aztlán”, ya que los aztecas empleaban el náhuatl como lengua madre, la procedencia de su nombre adquiere más sentido.

No obstante, es importante resaltar que el término Azteca hace alusión principalmente al Imperio Azteca, que era la unificación de tres civilizaciones. Por esta razón, es más habitual leer el uso de “mexicas” para referirse al pueblo azteca y las diversas culturas que derivaron del mismo.

Historia de la Cultura Azteca

Un buen punto de partida para hablar sobre la Cultura Azteca es a partir del siglo XIII. En este momento los aztecas serían un pueblo asentado en Chapultepec, lugar del cual serían desterrados tiempo después. A causa de este destierro, terminarían por sembrar las bases de lo que sería su imperio en la región de Tenochtitlan.

A diferencia de otras culturas, los aztecas eran un pueblo dotado de conocimientos y tecnología rupestre adelantada a su tiempo. Por lo tanto, no les costaría consolidar una alianza con civilizaciones vecinas, es decir, acolhuas y tepanecas. Dicha alianza no habría sido posible sin el establecimiento del náhuatl como lengua franca durante los siglos relativos al origen de la Cultura Azteca.

Aunque el camino al ascenso fue escabroso, los aztecas lograron construir su imperio en menos de 200 años. En este tiempo se llevarían a cabo importantes batallas por el dominio y la conquista del territorio.

Asimismo, distintos gobernantes estarían al mando de los movimientos militares. Al final, se presume que el Imperio Azteca durante su esplendor, habría tenido bajo su mando alrededor de 300 pueblos. Lo que se puede ver, como aproximadamente 304.325 kilómetros de territorio, en los cuales habitaron alrededor de 22 millones de personas.

La Triple Alianza: Imperio Azteca

La Triple Alianza Imperio CULTURA Azteca

Uno de los aspectos que caracterizó a la Cultura Azteca fue su ambición. A razón de esto, consolidaron uno de los movimientos políticos más trascendentales en la historia de Mesoamérica, es decir, el Imperio Azteca.

Se le conoce como La Triple Alianza, al grupo formado por mexicas, acolhuas y tepanecas con la finalidad de ser la civilización dominante de Mesoamérica. En la actualidad a esta alianza se la denomina, también, como el Imperio Azteca. Este movimiento político tuvo lugar durante el periodo Postclásico Tardío, que perduró hasta la época de la Conquista Española.

No obstante, el mismo tendría su apogeo durante el siglo XIV, donde a manos de estos tres pueblos se llevaría a cabo una expansión territorial. Posteriormente, la imposición de la Triple Alianza supuso un dominio total de la economía de todas las culturas externas sometidas a este régimen.

Según expertos, los mexicas (aztecas) tendrían más poder dentro de la alianza. En documentos ancestrales como la Tira de Peregrinación o Códice Boturini, se ve reflejado el poder que tendría la Cultura Azteca por sobre otras.

Decadencia de la Cultura Azteca

La caída del Imperio Azteca quedaría en manos de los Conquistadores europeos, a principios del siglo XVI. Al principio, en el año 1519, Moctezuma II habría realizado una alianza con los ejércitos al mando de Hernán Cortez. No obstante, la conquista implicaría un cambio dramático, ya que al año siguiente se causaría una revolución tras la muerte de Moctezuma II.

Seguidamente, el hijo de Moctezuma y sucesor al trono, Cuauhtémoc intentaría reprimir las fuerzas militares externas para mantener en el poder el Imperio Azteca. Sin embargo, los pueblos bajo el yugo de los aztecas se unirían a Hernán Cortez. De esta manera, se puso fin al Imperio Azteca el 13 de agosto de 1521.

Conquistas

Para consolidar el Imperio Azteca, los mexicas partirían desde el Valle de Anáhuac (Valle de México) al resto de México imponiéndose sobre otras culturas. A este movimiento se le conoce como las Conquistas del pueblo Azteca o Mexica.

De acuerdo con el códice “La Matrícula de Tributos”, todos los pueblos sometidos al régimen Azteca tendrían que pagar tributo a las autoridades máximas. Además, los tributos constaban de materias primas y productos agrícolas que se dieran en el área. En este sentido, entre los lugares que pasarían a estar bajo el dominio de los aztecas, tenemos los siguientes:

  • Chiapas.
  • Oaxaca.
  • Guerrero.
  • Puebla.
  • Tlaxcala.
  • Veracruz.
  • Tabasco.
  • Michoacán.
  • Ciudad de México.
  • Hidalgo.
  • Guatemala.

Organización de la Cultura Azteca

A diferencia de otras culturas, la organización para los aztecas era de vital importancia. Asimismo, sería un factor determinante que los llevaría a alzar el Imperio Azteca. En este sentido, podemos hablar entonces de la organización política, y la organización social de la Cultura Azteca.

Organización Política

Según expertos e historiadores, el Imperio Azteca sería un Imperio informal, ya que se valía únicamente de exigir tributo a las civilizaciones bajo su poder. Por esta razón, se puede ver más como a un gobierno o sistema burocrático. A pesar de la expansión del imperio, el mismo sería discontinuo y los pueblos no tendrían una conexión como tal.

Esta forma tan particular de gobierno se puede explicar a través de las siguientes definiciones, que corresponden a los términos utilizados por el Imperio Azteca. Cabe destacar que, cada uno de estos términos son palabras escritas en la lengua de los aztecas, náhuatl.

  • Tlatoani (Orador). Esta era la figura de mayor rango dentro del sistema político, el cual tenía bajo su mando al Consejo de la Nobleza.
  • Huey Tlatoani (El gran orador). Se lo tenía como el representante de los dioses en la tierra, es decir, el emperador.
  • Cihuacóatl (co-emperador). Este título se le otorgaba al responsable de los asuntos legales y la administración del sistema tributario.
  • Tlacochcálcatl y Tlacatécatl. Jefes de las fuerzas militares.
  • Huitzncahuatlailótlac y Tizociahuácatl. Máximas autoridades dentro del jurado.
  • Tlatoque. Este término era asignado al gobernador de una provincia dentro del Imperio.
  • Tecuhtli. Término correspondiente a aquellos que dentro de la provincia se encargaban de la recolección de impuestos.

Emperadores Aztecas

Los emperadores tendrían un rol fundamental en el desarrollo de la Cultura Azteca, así como del ascenso del imperio. A lo largo de la historia, el Imperio Azteca experimentó diversos mandatos que significaron tanto su crecida como también su decadencia.

Pero a diferencia de otras culturas, la sucesión del cargo como emperador no era cuestión hereditaria, sino elección de la nobleza. A continuación, te mostramos un listado con los emperadores y sus periodos de reinado:

 

Emperador Periodo de gobierno
Acamapichtli 1376 – 1395 d.C.
Huitzilíhuitl 1395 – 1417 d.C.
Chimalpopoca 1417 – 1427 d.C.
Itzcóatl 1427 – 1440 d.C.
Moctezuma I 1440 – 1469 d.C.
Axayacatl 1469 – 1481 d.C.
Tízoc 1481 – 1486 d.C.
Ahuizotl 1486 – 1502 d.C.
Moctezuma II 1502 – 1520 d.C.
Cuitláhuac 1520 d.C.
Cuauhtémoc 1520 – 1521 d.C.

 

Organización social

Dentro del Imperio azteca, la sociedad se dividía en clanes a los cuales se referían como ‘Calpullis’. En cuanto a estas clases, cada se situaba en un límite territorial y, a su vez, se dividía en tres clases sociales:

  • Pīpiltin (los nobles): comprendía la élite del clan.
  • Mācēhualtin (Gente común): comprendía todo el pueblo bajo el mando del emperador, es decir, agricultores, comerciantes, artesanos, etc.
  • Tlātlācohtin (los esclavos): en este estrato estaban todos los considerados como delincuentes o prisioneros de guerra.

Principales características de la Cultura Azteca

características de la Cultura Azteca

Ya que hemos hablado un poco sobre la historia y cómo se manejaba esta cultura, conviene hablar un poco sobre sus costumbres y creencias. Seguidamente te resumimos los aspectos más destacables de esta cultura mesoamericana.

Arquitectura

En cuanto a la arquitectura, la Cultura Azteca emplearía la misma para destacar tu poder. Además, en sus monumentos se puede ver representado el sentido de pertenencia y fidelidad a la religión que tenían. Asimismo, en todas las edificaciones construidas durante el imperio se puede notar la atención al detalle y la planificación.

Por otro lado, la Cultura Azteca también haría de la arquitectura un canal para transmitir su estilo artístico único lleno de significado.

Ciencias

Tal como indicamos al inicio, los aztecas estarían provistos de conocimientos en diversas cátedras, siendo las más importantes la astronomía y la matemática. Entre los conocimientos científicos más importantes que adquirió esta cultura, podemos mencionar los siguientes:

  • Basándose en los eventos astronómicos crearon su propio calendario, por lo cual, podían determinar cuándo ocurrirían los eclipses.
  • Se basaban en conocimientos ancestrales para el empleo de plantas y minerales con cualidades medicinales que sanaban distintas afecciones.
  • A través de la observación desarrollaron importantes conocimientos en meteorología, los cuales les permitieron predecir ciertos fenómenos climáticos.
  • Por medio de los sacrificios humanos tendría la oportunidad de adquirir conocimientos básicos sobre anatomía.

Economía

Durante el florecimiento de la Cultura Azteca, el pilar de la economía, es decir, la agricultura, se vería favorecido por múltiples razones. Por una parte, los conocimientos y técnicas novedosas para el cultivo como era las chinampas.

Esta técnica se basaba en recolectar limo de los lagos que era más rico en minerales y permitía sembrar durante todo el año. Del mismo modo, también harían uso de huertos flotantes.

Las condiciones climáticas también serían propicias para el cultivo de variedades vegetales fundamentales en la dieta de los aztecas, por ejemplo: maíz y cacao.

La comercialización de productos agrícolas y materia prima entre los pueblos lograría fortalecer la economía. Por medio del trueque se valían para intercambiar distintos materiales y productos.

Por otro lado, la crianza de animales domésticos para el consumo serían una actividad tan común como la pesca y la recolección.

Otro factor decisivo en el fortalecimiento de la economía Azteca fue el empleo de esclavos para explotar sectores como la industria textil y la minería.

Lengua y escritura

La lengua dominada por el pueblo Azteca era el náhuatl. Siendo esta la lengua principal de las culturas mesoamericanas durante el periodo de florecimiento de la Cultura Azteca. Además, gracias al manejo de esta lengua pre-establecida los aztecas pudieron realizar diversos grabados en los que dejaron plasmados su historia.

Estos escritos basados en pictogramas e ideogramas se los conocen hoy en día como Códices. En cuanto a las características de los Códices, los mismos serían escritos en tejidos de maguey y trozos de pergamino.

También, se les eran agregados representaciones o dibujos que simbolizaban acciones referentes al tema que narraban. Entre estos temas podemos mencionar los siguientes: geografía, religión, creencias, batallas, etc.

Uno de los códices más importantes, es el llamado Códice Borbónico, escrito anterior al periodo de la Conquista española. Además, este códice consta de dos partes que juntas forman una especie de calendario:

  • La primera parte: Tonalamatl, Libro de los Destinos.
  • La segunda parte: Xiuhpohualli, Las fiestas de los Meses.

Religión de la Cultura Azteca

A pesar de la influencia que tendrían los españoles sobre las culturas mesoamericanas, se tiene mucha información sobre la religión de la Cultura Azteca. Por medio de las diversas representaciones esculturales, códices y pictogramas se reconoce la religión Azteca, como un sistema de creencias cósmicas y míticas.

La Cultura Azteca, así como sus predecesoras tenían la creencia de estar viviendo en la era de un quinto sol. Es decir, que la tierra habría sido destruida y construida cuatro veces. Igualmente, basaron sus creencias en el politeísmo, algo muy común en las culturas precolombinas. En este sentido, sus deidades más importantes eran:

  • Coatlicue.  Diosa de la tierra.
  • Huitzilopochtli. El Dios de la guerra.
  • Coyolxauhqui. Diosa de la luna.
  • Tláloc. Dios de la lluvia.
  • Quetzalcóatl. La famosa ‘Serpiente emplumada’.
  • Huehueteotl. Dios del fuego.
  • Tlazolteotl. La Diosa de la lujuria y la fertilidad.
  • Xipe Tótec. También conocido como: “Nuestro Señor desollado”.

A grandes rasgos, la mayoría de las deidades provendrían de la influencia de las creencias religiosas de los toltecas. Del mismo modo, estas estarían vinculadas a eventos astrológicos y elementos naturales que estuvieron presentes en su día a día. A cada Dios se le adoraba de cierta forma y se hacían rituales y ofrendas en su honor.

Quizas te pueda interesar: ”Cultura chichimeca | Origen – características y legado



También te puede interesar

Deja un comentario