Cultura Huasteca | Origen – historia y más

Ocupando varios estados de México, se encuentra la región Huasteca, epicentro de la Cultura Huasteca. Esta es conocida por ser de las pocas en haber sobrevivido el paso del tiempo, por tanto, la Cultura Huasteca es una joya de la riqueza cultural de Mesoamérica.

Habiéndose derivado de la cultura maya, los ancestros de la Cultura Huastecas supieron manejarse, abarcando parte importante del territorio mexicano. No obstante, a pesar de importantes invasiones a lo largo de la historia, los Huastecas consiguieron resguardar parte esencial de su identidad y costumbres étnicas. Además, los Huastecas encontrarían la mejor forma de incorporar a sus raíces, rasgos característicos de las culturas que le influenciaron.

En la actualidad, la denominada Región Huasteca, resguarda un legado histórico de más de 3.000 años de antigüedad. Siendo parte de este legado el idioma de la Cultura Huasteca, el cual hoy en día sigue vigente.

Sigue leyendo este artículo para enterarte de otros aspectos y costumbres de esta importante cultura de mesoamérica.

Origen del nombre Huasteca

Tal como otras culturas que conformaban la antigua Mesoamérica, el pueblo Huasteca manejaba el idioma náhuatl, ya que este era por defecto la lengua nativa de la gran mayoría de las poblaciones mesoamericanas.

Por esta razón, su nombre es derivado de una palabra de origen náhuatl, la cual se escribe como ‘cuextécatl’. No obstante, la palabra como tal se compone de dos términos ‘cuachalolotl’ y ‘huaxitl’, lo que hace de su significado ambiguo. En este sentido, podemos decir que una traducción acertada es: “caracol pequeño” o “caracolillo” y “guaje” que se refiere al nombre de una leguminosa.

De cualquier manera, los Huastecos poseen diversos vocablos para identificarse o referirse a ellos mismos dependiendo del contexto.  Sin embargo, dentro de la Región Huasteca, el término más usado por sus pobladores para autodenominarse es Teenek.

Ubicación geográfica de la Cultura Huasteca

Ubicación geográfica Cultura Huasteca

Desde sus inicios, los Huastecas habrían escogido lugares estratégicos donde pudieran sacar provecho de los recursos naturales, y así, favorecer el desarrollo de sus asentamientos.

Dichos lugares pasarían a formar la denominada Región Huasteca. Hoy en día, esta región está compuesta por partes de los estados actuales de: Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luís Potosí Tamaulipas y Veracruz.

Por otra parte, la distribución original del pueblo Huasteca tendría una forma diferente.

A continuación, te explicamos un poco más sobre la distribución inicial que tendrían los asentamientos pertenecientes a la Cultura Huasteca:

  • Al norte estarían ubicados en los estados de Hidalgo y Veracruz. Del mismo modo, ocuparían parte del noreste del estado de Puebla.
  • Hacia el sur se extendería por los estados de San Luís Potosí y Tamaulipas.
  • Hacia la franja costera del este, ocuparían parte de las zonas de Tuxpan y Pánuco.

Debido a ciertos asentamientos encontrados fuera de la Región Huasteca, se cree que esta cultura podría haberse expandido a causa de la comercialización. No obstante, se destaca los estados que he mencionado, ya que en estos se dio el florecimiento de la Cultura Huasteca que conocemos.

Historia de la Cultura Huasteca

A partir del período comprendido entre los años 1.500 a.C. y 900 a.C. se daría lugar a la migración de los primeros pobladores Huastecas. Estas pequeñas poblaciones derivadas de los mayas pasarían a formar parte de la diversidad racial que comprendía el territorio mexicano en aquel entonces.

En este sentido, podemos resaltar los siguientes grupos étnicos que en conjunto con los Huastecas ocuparían las distintas zonas de la región Huasteca actual:

  • Al norte existirían los nahuas junto a los chichimecas, pames y los llamados guachichiles. A esta zona se le denominaba ‘Xiuhcoac’, cuya traducción quiere decir “Serpiente de Turquesas”.
  • Al sur se asentaban los nativos huastecos, además de los totonacos, tepehuas y otomíes.

Durante el siglo XV, los nahuas tomarían posesión de las tierras pertenecientes al área central de la región Huasteca. Estos se valdrían de su dominio y se impondrían contra los Huastecas en varias olas migratorias para ganar terreno.

No obstante, no todos los movimientos nahuas tenían como propósito la invasión de los terrenos Huastecas, ya que, hacia los límites del estado de Veracruz, prefirieron aliarse a los Huastecas para vencer a los movimientos militares de los mexicas.

Tiempo después, anterior a la época de la Conquista española, las autoridades del Imperio Azteca atacaron el territorio Huasteca, para consolidar su expansión. Como resultado, se alzaría un periodo de guerra que acabaría luego de la llegada de los españoles, hacia el año 1506.

Luego, los españoles aprovecharon el periodo de vulnerabilidad tras la derrota de los aztecas para imponerse en la región Huasteca. Por lo tanto, se desató una oleada de abusos y esclavitud dentro del pueblo Huasteca hasta la intervención de la corona en 1527. Esta modificaría los tratados hechos entre españoles y nativos, permitiendo a los Huastecas recuperar parte de su territorio.

Idioma de la Cultura Huasteca

Tal como mencionamos al inicio del artículo, la Cultura Huasteca cuenta con su propio idioma el cual es derivado de la lengua de los mayas. Esta lengua o idioma lleva por nombre ‘Teenek’, que es la misma palabra que los Huastecos utilizan para referirse a ellos mismos. En cuanto a la traducción que tiene este vocablo al español, tenemos que puede significar lo siguiente: “Hombres de aquí”.

Así como el resto de la familia de idiomas nativos de Mesoamérica, el idioma Huasteco posee sus propios fonemas y rasgos característicos que han prevalecido.

Ahora, si bien el idioma Huasteco todavía sigue en vigencia, los que lo dominan también tienen conocimiento sobre otras lenguas como el náhuatl. Hoy en día, hay alrededor de 200.000 personas que dominan el idioma, y se encuentran esparcidas de los estados de Veracruz y San Luís Potosí.

En relación con el idioma Huasteco, es una de los pocos pertenecientes a la familia de las lenguas Mesoamericanas que ha sido empleado para redacción formal. El reconocido filólogo Andrés de Olmos, fue pionero en la redacción de libros escritos en idioma Huasteco. También fue el autor de distintas obras escritas en náhuatl y totonaco.

Características principales de la Cultura Huasteca

La Cultura Huasteca se manifiesta más que todo en el arte. También, en sus costumbres y tradiciones que a lo largo de los años se fueron adaptándose hasta formar parte del folclor mexicano. Claro que, dentro de estas tradiciones siempre se podrá resaltar la influencia de la cultura europea, sobre todo en lo que respecta a la religión.

Arte

  • Escultura. Destacable entre otras culturas mesoamericanas, debido a la definición de los rasgos y la poca expresión de sus trabajos. En la Cultura Huasteca, las culturas eran más que nada un medio para dar imagen a sus deidades.
  • Pintura. Empleada en los trabajos de cerámica, destacan los colores terrosos.
  • Huapango. Este estilo musical surgiría a partir de la época de la Conquista, como resultado de la mezcla entre ritmos representativos de ambas culturas.

Arte Cultura Huasteca

Economía

Las actividades económicas desarrolladas dentro de la Cultura Huasteca no son muy diferentes al resto de las que se dieron en otras culturas de mesoamérica.

  • Agricultura. Hasta la fecha, la agricultura es la base de la economía Huasteca, siendo de gran importancia los cultivos de: maíz, frijol, cebada, aguacate, etc. La región Huasteca es reconocida por la fertilidad de sus tierras, por lo que también cultivan variedad de árboles frutales.
  • Caza y recolección. Ambas eran actividades comunes para subsistir en los tiempos antiguos, hoy día se centran en la crianza de ganado bovino.
  • Otras tareas. Los conocimientos adquiridos por los mayas para fabricación de piezas de alfarería y tallados en madera todavía representan parte importante de la cultura.

Modificaciones físicas

Un rasgo distinto de la Cultura Huasteca son las modificaciones físicas que hacían a sus cuerpos. Esta costumbre llevada a cabo por sus ancestros tenía como propósito el identificar los distintos estatus sociales y políticos dentro de las poblaciones. En este sentido, se harían perforaciones en las orejas, donde llevarían adornos hechos con huesos y conchas de mar. La mayoría de estos actos se llevarían a cabo durante la práctica de antiguos rituales.

Organización Política y Social

Dentro de la comunidad los caciques tendrían la máxima autoridad en conjunto con las deidades. Por lo tanto, se entendía que la organización dentro de la Cultura Huasteca se definía como caciquesca, con rasgos teocráticos.

En cuanto a la estructura jerárquica, esta estaría bien definida así como en la mayoría de las culturas antiguas de Mesoamérica. En este sentido, se tiene lo siguiente:

  1. A la cabeza del pueblo estaban los caciques, sacerdotes y militares, junto a sus familias.
  2. Luego, los pertenecientes a la nobleza y, también, los guerreros.
  3. Después, estarían los comerciantes, artesanos, agricultores, etc.
  4. Por último, se encontraban los esclavos.

Los asentamientos Huastecas antiguos serían parcialmente independientes y contarán cada uno con su respectiva autoridad. No obstante, las ciudades o poblaciones se unificaban siempre que fuera necesario para combatir cualquier amenaza dada por pueblos externos.

Religión

Como es de esperarse, la religión antigua de la Cultura Huasteca se basaba en el politeísmo. Tal como otras culturas de mesoamérica, los Huastecas rendirían culto a dioses que asociaban a la naturaleza o eventos cotidianos y astronómicos.

Entre las dioses más importantes, se destacan algunas pertenecientes a los dogmas propios de la cultura. Por otro lado, también rendían culto a Dioses aztecas, como:

  • Ehécatl. El Dios del viento, portador de las lluvias.
  • Tlazoltéotl. La Diosa de las cosechas.
  • Xochiquetzal. La Diosa del amor.

Sin embargo, en la actualidad estas creencias quedaron en el pasado a causa de la adaptación del catolicismo como religión principal. Aunque, en ciertos poblados Huastecas, se pueden encontrar variaciones del cristianismo vinculadas a prácticas propias de las creencias antiguas.

Quizas te pueda interesar: ”Cultura de Chiapas | Festividades y gastronomía’



También te puede interesar

Deja un comentario