Cultura Huichol | Fiestas – lengua y gastronomía

Los huicholes son los residentes de un pueblo mexicano ubicado en la región de Nayar, entre Jalisco, Nayarit, Durango y Zacatecas. También conocidos como Wixaritari, son una clara representación de unas tradiciones y costumbres que han logrado permanecer intactas con el pasar de los años. El color y misticismo de sus creencias hacen de la cultura Huichol una de las más conservadas de México.

Este pueblo se ha hecho famoso por sus decoraciones y símbolos que representan su diversa religión. Asimismo, su vestimenta y comidas contienen toques étnicos que logran diferenciarlos de los habitantes de las zonas cercanas.

Su aislada ubicación geográfica ayuda a evitar la transculturación, por tanto, preservan una cultura rica y amplia.

 

Las fiestas de la cultura Huichol

Las festividades de la región están influenciadas por los ciclos agrícolas de su tierra. Estas celebraciones tienen orígenes cristianos y políticos, por lo que el pueblo agradece las ayudas recibidas por las divinidades y por ellos mismos. Entre las fiestas más representativas se encuentran:

  • Fiesta del maíz tostado: en esta celebración se unen tres elementos importantes de la religión Huichol para agradecer y pedir por una buena cosecha. En esta, los protagonistas son el maíz, venado y peyote.
  • Celebración antes de la lluvia: estas están dedicadas a homenajear a las diosas de la tierra, el crecimiento y el maíz. Siguiendo el mito ancestral, se canta el mara’akame (un canto tradicional) durante horas conjuntamente a otras representaciones culturales.
  • La primera mazorca: las fiestas de las primeras mazorcas son importantes para recordar el ancestral viaje de Wirikuta a la tierra. Esto sirve para que los ancianos rememoren las antiguas creencias y los niños las conozcan y se las aprendan.
  • Peregrinación a Wirikuta: considerada la tierra del peyote, es el lugar donde se encuentran los dioses. La peregrinación se realiza para encontrar a las divinidades y para cosechar el peyote para las próximas fiestas.

El pueblo huichol cuenta con más celebraciones, sin embargo, están más inclinadas al cristianismo y a la toma de posesión de otro jefe político.

Lengua de la cultura Huichol

El idioma hablado en el pueblo es el huichol, este está relacionado con el yaqui, cora, tepehuano y el náhuatl. Como resultado, es una lengua aborigen, que se deriva de las palabras de la gente. También es una mezcla del habla de otros pueblos y del propio español.

Esta lengua se puede escuchar en la vida diaria de los habitantes Huichol, además, se manifiesta en los cantos sagrados y ritos religiosos.

La gastronomía de la cultura Huichol

Las comidas típicas de la región son, en su mayoría, derivadas de las cosechas de sus tierras. Por ende, se utiliza el maíz y hierbas de la zona. Asimismo ocurre con sus dulces y sus bebidas, todas únicas de la zona.

  • Platos: en este grupo destacan los huachales, que es un preparado de maíz con calabazas secas. Otro plato preparado con calabazas son los orejones, que constan de guisos de este fruto tierno. También podemos encontrar pescados y mariscos cocinados a leña bañados en salsas de especias y chiles.
  • Dulces: los dulces de Huichol son preparados en casa para el consumo de la familia o para la venta. Se destacan los dulces de arepa, el pan sin levadura, el chocolate puro, el pan dulce y los polvorones de azúcar.
  • Bebidas: en esta sección se incluyen las bebidas dulces y alcohólicas por igual, por lo que la región cuenta con un vasto catálogo de zumos y trago. Entre los más resaltantes están: atole blanco, tepache, agua de cebada, cuachalala, té, tequila con refresco de cola y tejuino.

¿En qué creen los Huicholes?

Para los huicholes, la verdad sobre la creación de los hombres y del universo está plasmada en sus ritos, símbolos y arte del pueblo. En este sentido, los mitos son los que le dan sentido a la sociedad, ya que la cosecha y la caza tienen ceremonias que eran realizadas por sus ancestros.

El pueblo de Huichol tiene las bases de su religión en la asociación entre el maíz, el venado y el peyote. Por ende, sus rituales, ceremonias, fiestas, artesanías y vida cotidiana gira entorno a estos tres elementos. Por una parte, el maíz y la vida representan la vida y la prosperidad, mientras que el peyote es el medio utilizado para conectar con el mundo espiritual.

Incluso, los antepasados son considerados dioses, por lo que los familiares muertos pueden llegar a ocupar un nivel de dios menor. Como resultado, la muerte es solo la etapa más sagrada de toda persona.

Sin embargo, los huicholes también han tomado celebraciones cristianas como la semana santa y otras festividades.

Vestimenta de la cultura Huichol

 Vestimenta de la cultura Huichol

Los huicholes son notorios por lo vistoso de sus atuendos. Por ejemplo, podemos encontrar la Kamirra, la cual es una camisa ancha y abierta en sus laterales.  A esta se le amarra una faja ancha (juayame) en la cintura con morralitos o huaikuri unidos por un cordón.

El hombre es el que lleva la ropa más colorida y adornada. Por lo tanto, suelen mostrarse con morrales bordados, paños tejidos a mano y un sombrero rupurero adornado con plumas, cuencas y otros objetos.

La indumentaria de la mujer huichola es sencilla, en donde destacan las blusas cortas a la cintura (kutunis) y una falda con las orillas bordadas. Se cubre la cabeza con mantas hermosamente decoradas llamadas ricuri.

Música y arte huicholes

La música de Huichol es variada y predomina la improvisación. Para entonarse se utilizan instrumentos autóctonos de la región y se acompañan de danzas movidas y zapateadas. Además, las canciones suelen ser en su lengua, aunque también se utilizan instrumentos de afuera, como violines y guitarras.

Por su parte, el arte de los huicholes es místico y enigmático por igual. En este, se representa el origen de la vida y de la cultura Huichol que se conectan con la naturaleza y con las divinidades. Para esto, las artesanías narran los mitos ancestrales, utilizando colores llamativos e implementando técnicas propias del artista en cuestión.

El día a día de los huicholes

Los habitantes de Huichol se dedican a vender artesanías, cazar y a sembrar. Sin embargo, esta última actividad implica mucho más que trabajar la tierra, ya que es considerado un rito. Esto se debe a que la cosecha de maíz es considerada una bendición, por lo que se realizan festividades y ceremonias religiosas en torno a ella.

Además, las actividades comerciales de la región se centran en los turistas que quieren conocer su cultura y los ingresos económicos que aportan.

Por esto y más, esta región rica en creencias ha logrado preservar sus raíces, logrando compartir su esencia con cada una de sus demostraciones culturales.

Quizas te pueda interesar: ”Cultura Huasteca | Origen – historia y más



También te puede interesar

Deja un comentario