Cultura Mixteca | Origen y características

Se le conoce como Cultura Mixteca a la civilización antigua que tuvo lugar en la época prehispánica, hacia el periodo Preclásico medio en Mesoamérica. Fue, también, predecesora del Imperio Azteca, siendo su etapa de florecimiento durante el Siglo XIII.

Durante su periodo de prosperidad, la Cultura Mixteca fue una de las más avanzadas estando a la altura de otras civilizaciones como Monte Albán. Luego, se daría paso a su decadencia en el periodo Postclásico tardío.

En relación con el fin de esta civilización, se le atribuyen diversos eventos de gran importancia, por ejemplo: la Conquista española. Sin embargo, el factor más importante de su culminación fue la enemistad y disolución de los diversos pueblos aislados correspondientes a la Cultura Mixteca original.

Hoy día la cultura Mixteca es valorada por su gran legado histórico, siendo esta una de las culturas más importantes de la antigua Mesoamérica. Gracias a su patrimonio y descubrimientos en la época, esta cultura también ayudó al desarrollo de otras.

 

Origen mítico de la Cultura Mixteca

Tal como sus vecinos, los Zapotecas, los habitantes de la Cultura Mixteca también rendirán culto a deidades similares. Tal es el caso de la famosa ‘Serpiente emplumada’, que puede verse representada en los murales de casi todas las culturas antiguas prehispánicas de Mesoamérica.

La Cultura Mixteca, atribuye varios nombres a la ‘Serpiente emplumada’, siendo los más importantes: Uno Venado-Serpiente de Jaguar y Uno Venado-Serpiente de Puma. Para los Mixtecos, ambas deidades representan el principio dual de la existencia, es decir, aquellos que separaban el bien y el mal en la tierra.

De acuerdo con el origen mítico de la Cultura Mixteca, quien creó al hombre fue uno de los cuatro hijos de las dos deidades principales. El cual tras copular con un árbol que se hallaba en las nubes dio origen a Nueve Viento. Esta es otra de las formas que adopta la ‘Serpiente emplumada’.

A partir de: Nueve Viento, nace la leyenda del ‘Flechador del Sol’. Dicha leyenda relata sobre cómo Nueve Viento llevaría una batalla con el sol para determinar quién sería el dueño de las antiguas tierras.

El Flechador, Nueve Viento, arrojaría entonces sus flechas al sol hasta matarlo al atardecer, quedándose así con el dominio de las tierras. No obstante, anticipando al renacer del astro, Nueve Viento, sembraría el maíz en los terrenos durante la noche, dando origen al hombre. Asimismo, el sol al aparecer nuevamente y ver sus tierras ocupadas se rendiría a la voluntad de los nuevos dueños.

Ubicación de la Cultura Mixteca

Ubicación de la Cultura Mixteca

En la actualidad, distintos investigadores califican la región geográfica de la Cultura Mixteca como un área cuyos límites carecen de precisión. Este resultado se le atribuye a las múltiples veces que los habitantes de esta civilización se hubieran dividido en ciudades o pueblos de menor tamaño.

No obstante, a pesar de esta subdivisión interna, la Cultura Mixteca corresponde a un área de gran tamaño ubicada al sur de México. Hoy en día a esta región se la conoce como los estados de: Oaxaca, Puebla y Guerrero.

A pesar de los desacuerdos relacionados a la subdivisión, la mayoría de los expertos acepta que esta región se puede dividir en tres grandes zonas:

  1. Mixteca Alta. Situada al este del estado de Oaxaca y al noroeste de Guerrero, abarcando la sierra montañosa Mixteca.
  2. Mixteca Baja. Corresponde al noroeste del estado de Oaxaca y al suroeste de Puebla, también comprendida por el piedemonte ubicado al sur del territorio.
  3. Mixteca de la Costa. Localizada hacia la región de Costa Chica, la cual atraviesa los estados de Guerrero y Oaxaca.

Características de la Cultura Mixteca

A continuación, te ofrecemos información relevante sobre las características principales de esta cultura:

Arte y Arquitectura

En la expresividad del arte Mixteco se puede apreciar que esta antigua cultura era extremadamente religiosa. Siendo que la mayoría de las representaciones eran de sus deidades, no obstante, también plasmaban en sus dibujos eventos importantes.

Por medio de los dibujos encontrados en piezas de alfarería y cerámica se observan, también, ilustraciones de los edificios y construcciones arquitectónicas. La mayoría de las vasijas de cerámica se las usaría para los rituales. Por otro lado, las esculturas decorativas y demás objetos serían un bien común.

Economía

Tal como el resto de las culturas antiguas, el foco principal de la economía de la Cultura Mixteca era la agricultura. Asimismo, sus cultivos constan mayormente de: maíz, chile, calabaza, frijol, cacao y algodón. También, a sus riquezas se le sumaba lo que obtenían por medio de la caza y recolección.

Por otro lado, los Mixtecas tenían ciertos conocimientos en metalurgia, ya que trabajaban metales como el oro. Al ser pioneros en el manejo de los metales, manufacturaban artefactos que comercializaban con otras culturas. Entre estos artefactos también estarían incluidas piezas de alfarería.

Religión, creencias y costumbres

A diferencia de otras culturas mesoamericanas, la religión de la Cultura Mixteca era de tipo animista. Asimismo, debido al surgimiento de distintas poblaciones y a la división de la Cultura, las distintas zonas Mixtecas tendrían deidades diferentes. No obstante, todas sus creencias confluyen en la adoración de las distintas formas que tenía su deidad principal ‘Serpiente Emplumada’.

Tal como otras culturas mesoamericanas, los Mixtecos, guardarán la creencia de que vivían en un mundo que había sido creado y destruido varias veces. También, creerían que habitaban en la era de un quinto sol.

En cuanto a sus costumbres, los sacrificios humanos y animales eran una actividad común que debían hacer para rendir culto a sus Dioses.

Escritura

El sistema de escritura de la Cultura Mixteca está basado en el de la Cultura Zapoteca. El mismo se vale de símbolos pictográficos que, posteriormente, fueron evolucionando hasta diversificarse en distintos sistemas de escritura propios de Mesoamérica.

No obstante, al sistema principal se le conoce hoy día como ‘códices’, y se lo puede dividir entre varios tipos que conforman el ‘Grupo Mixteco’.  A continuación, te mencionamos los más comunes:

  • Códice Bodley. Describe algunos eventos asociados a la conquista de los españoles.
  • Códice Zouche Nuttal. Relata eventos históricos relacionados con distintas alianzas.
  • Códice Vindobonensis Mexicanus. En él se hallan la genealogía de los rituales de la Cultura Mixteca.

En estos manuscritos, además de relatar eventos y batallas los Mixtecas también relataron sobre sus deidades. Gracias a esto, es que se conocen los nombres calendáricos que utilizaban para referirse a sus Dioses.

Organización social

En consecuencia, de la religión y otras creencias la organización social de la Cultura Mixteca estaba bien definida. Sin embargo, no era muy diferente a la de otras culturas, pues la misma seguía una estructura básica. Es decir, hacia la cabeza irían los gobernantes o caciques, también los sacerdotes. Seguidamente, la nobleza, los que denominaban como ‘gente libre’. Por último, se tendrían en la parte inferior a los sirvientes, esclavos y terrazgueros.

Quizas te pueda interesar: ”Cultura Mazahua | Actividades y costumbres



También te puede interesar

Deja un comentario