Cultura Tarahumara | Religión – danzas y mucho más

Los rarámuris o tarahumaras son un grupo de indígenas que habitan en el norte de México, en la Sierra Madre Occidental. Esta atraviesa los Estados de Chihuahua, Durango y Sonora. Gracias a la influencia de sus alrededores, la cultura de Tarahumara es amplia y diversa, aunque también tiene características únicas.

Los rarámuris (los de pies ligeros) se encuentran en el estado de Chihuahua, su nombre viene dado por sus gustos y habilidades para correr. Esta comunidad aún conserva sus tradiciones aborígenes y su respeto por la naturaleza y la vida de otros seres, tanto animales como humanos.

Además de esto, sus celebraciones de origen religioso están llenas de danzas, ofrendas, oraciones y agradecimientos hacia sus dioses. Estos son venerados por todos sus habitantes, desde décadas atrás, hasta la actualidad.

 

Religión Tarahumara: una combinación ancestral

Los Tarahumaras tienen como religión una mezcla del catolicismo con sus dioses aborígenes. Su Dios es una especie de fusión entre Cristo y su antiguo Dios, al que llaman Onorúame, que se considera quién creó al mundo y lo controla.

Tienen dos deidades principales, que son:  Onorúame “nuestro Padre“, que es asociado con el sol y Cristo, e Iyerúame, “nuestra Madre“, asociada con la Virgen María y la Luna.

Los habitantes del pueblo se reúnen los domingos en la iglesia y realizan rezos, en su misma lengua. Aunque algunas veces invitan a los sacerdotes católicos para realizar misas. Además de misas y rezos, los Tarahumaras también tienen rituales de curación y rituales ligados al ciclo de agricultura, pero estos se realizan en cerros, chozas y terrenos de cultivo.

Danzas de la cultura Tarahumara

Danzas de la cultura Tarahumara

En la cultura Tarahumara los bailes que se hacen no se realizan por diversión. En cambio, están asociadas con plegarias hacía Onorúame, una forma de ahuyentar maleficios, tragedias y enfermedades, y expresar sus preocupaciones. Por ello estas danzas están llenas de cultura y creencias muy importantes para los habitantes de este lugar.

  • El Tutuguri: es un baile que se realiza en épocas de cultivo, en su mayoría se hace de noche. Esta danza dura toda la noche, y luego, al amanecer, degustan las ofrendas realizadas. Se puede decir que el acompañamiento musical es un canto hecho por un sacerdote y un único instrumento, la sonaja.
  • Los matachines: es un baile que se realiza por bailarines distribuidos en números pares, entre ocho y doce, que danzan al son de guitarras y violines. Este baile se ejecuta por dos hileras de bailarines, quienes son dirigidos por un jefe, en movimientos rápidos, giros, y cambios.
  • El yumari: este baile se realiza para despedir a los dioses del sol y la luna. En el yumari los Tarahumaras piden que el año siguiente sea próspero y bueno. Al ser la danza de cierre, los habitantes bailan de una forma más libre en comparación al comienzo de la celebración.

Lengua en de la cultura Tarahumara  

En esta comunidad se habla el Tarahumara o rarámuri, una lengua yuto-azteca. Existen ciertas diferencias lingüísticas en el Tarahumara que provoca una disconformidad en el idioma. Esto ocasiona que, aun hablando la misma lengua, entre habitantes de la misma raza, no puedan entenderse, ya que el Tarahumara se divide en: central, de las tierras bajas, septentrional, del sureste y del suroeste.

Obras artesanales de la cultura Tarahumara  

La fabricación de objetos en Tarahumara no se centra en la comercialización de estos. Por el contrario, se elaboran para satisfacer las necesidades humanas y para su uso en rituales y ceremonias. Es así como los objetos que sobran son comercializados.

El principal material para las artesanías es el barro. Con este se pueden elaborar ollas, platos, vasos, jarrones. A veces suelen elaborar con la palma canastos de distintos tamaños. Las mujeres son las que elaboran este tipo de artesanías. Los hombres, en cambio, fabrican botas, violines, cucharas y se encargaron de tallar figuras en madera.

Vestimenta de la cultura Tarahumara

Los Tarahumaras siguen conservando sus vestimentas tradicionales. Tanto hombres como mujeres usan camisas floreadas con formas de animales o humanos, de colores brillantes. Así como figuras geométricas en representación de entidades como el sol y la luna, que representan su cultura y la posición económica de quién la use. Algunas de estas indumentarias son:

  • Las faldas: realizada con tela estampada, esta vestimenta es usada por las mujeres, las cuales visten varias al mismo tiempo, cada una encima de la otra. Esto hace que se vea más esponjada y ostentosa. Además de hacer parecer que las mujeres están envueltas en capas de muchos colores y de adornarlas, las protege del frío.
  • Tagora: una especie de manta que se utiliza como calzón amarrado a la cintura, esta la utilizan los hombres.
  • Huarache: es un calzado ligero, que consta de una suela que se puede elaborar en caucho, y correas hasta el tobillo. En épocas pasadas las suelas se elaboraban con mecates, además, las tiras pasaron de ser elaboradas en algodón, a ser hechas con cuero de ganado bovino. Aunque también es bastante común ver a los habitantes descalzos.
  • La Koyera: es una cinta usada en la cabeza, considerada la prenda más representativa de los Tarahumara, siendo usada por mujeres, hombres y niños. Esta cinta, en algunos lugares, representa la posición económica de quién lo lleve, dependiendo del lado de las puntas. Si las puntas son largas, el portador tiene buena posición, y si son cortas, el portador es pobre.
  • La Cobija: elaborada en lana, los Tarahumaras usan como abrigo en los días fríos, las cobijas que suelen usar en las noches para dormir.

Alimentos en el pueblo Tarahumara

El alimento de mayor valor en Tarahumara es el maíz, el cual consideran un alimento no solo para el cuerpo, sino también para el alma. Con el maíz puede hacer tortillas (maíz tierno y molido cocido), teswino (fermentado de maíz) y pinole (bebida a base de maíz tostado y molido, y agua).

Además del maíz, están los frijoles, que se pueden combinar con otros alimentos. Luego de los frijoles sigue la calabaza, que puede comerse hervida o guardarse para temporadas frías. También son importantes las habas verdes, que suelen cocinarse con carne o comerse solas, y el trigo, con el que también se pueden hacer tortillas y tesinos.

También hay una especie que se compara con con la sal, ya que se usa para darle más sabor a las comidas. Esta particular especie se llama Arí, y las hormigas la producen en un árbol llamado sano, que crece en la Sierra Tarahumara.

Todos estos aspectos son la clara representación de un pueblo que conserva sus tradiciones a pesar del tiempo. Como resultado, la cultura Tarahumara se considera una de las más antiguas y representativas de México.

Quizas te pueda interesar: ”Cultura purépecha | Historia y ciudades importantes



También te puede interesar

Deja un comentario