Cultura de Chiapas | Festividades y gastronomía

México posee gran diversidad y cultura en cada uno de sus Estados. Uno de los más multiculturales es Chiapas, que además de alojar a distintas etnias indígenas, también tiene mezclas de costumbres y culturas españolas. Estas combinaciones dan como resultado una amplia variedad en cuanto a la religión, gastronomía, danzas, vestimentas y demás representaciones que dan vida a la cultura de Chiapas.

Por esto, cada pueblo chiapaneco tiene creencias y tradiciones inigualables, las cuales no te querrás perder.

 

Las festividades de Chiapas

Los días festivos en Chiapas están bastante ligados con la religión. En estas festividades se realizan danzas, cantos y manifestaciones culturales que dependen del santo o la virgen al cual se esté celebrando. Además de esto, suelen presentarse también ferias gastronómicas y artesanales. Estas completan el ambiente de celebración en el Estado.

  • La Feria de la primavera y de la Paz: esta festividad dura una semana, luego de siete días posteriores al domingo de resurrección. En ella se realizan desfiles de carrozas, eventos deportivos, corridas de toros, ferias, y bailes. Además, en el corazón de la ciudad se escoge a la reina que representará la celebración.
  • Fiesta de San Caralampio: esta fiesta se realiza del 11 al 20 de febrero, rindiendo homenaje a San Caralampio. Se realizan misas, danzas y desfiles que dan vida a la celebración.
  • Fiesta y Feria Popular de San Sebastián: conocida como la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, esta festividad se lleva a cabo del 8 al 23 de enero, en honor a San Sebastián. Se pueden observar los parachicos danzantes, las carrozas temáticas, los fuegos artificiales, y al finalizar la celebración, se realiza una comida comunitaria entre los habitantes
  • Día de la Candelaria: en México, las fiestas en homenaje a la Virgen de la Candelaria indican el fin de las celebraciones navideñas. Esta tradición se celebra el 2 de febrero. Ese día se realizan procesiones, desfiles, corridas de toros, y para finalizar, se realiza una cena de tamales entre familiares.

La lengua de una tradición

El español es el idioma que predomina en el Estado de Chiapas. Además del español, se habla el fraylescano en la región Fraylescana, y otros idiomas originarios de las familias mixe-zoqueanas y la mayense. Estas lenguas son el cholo, tzeltal, quiché, lacandón, tzotzil, y otras, que forman parte de la diversidad policultural de Chiapas

Vestimenta tradicional de la cultura de Chiapas

Vestimenta tradicional de Chiapas

Aunque la vestimenta de Chiapas varía según la región donde te encuentres, hay un atuendo que es considerado el traje típico de Chiapas.

Este traje está compuesto por una blusa con escote semiredondo, con un volante floreado y colorido, bordado con hilos de seda. Por otra parte, también lleva una falda larga y amplia hecha de satín, de color negro o con colores vistosos al igual que la blusa. Esta vestimenta suele ser usada para ocasiones especiales, días festivos o celebraciones.

Gastronomía de Chiapas: los platos más representativos

Al igual que la vestimenta, la gastronomía de Chiapas varía según la región. Pero existen comidas que pueden considerarse las más representativas o tradicionales del Estado.

Siendo estas originarias de la cultura indígena, que hasta el día de hoy predomina no solo en los alimentos, sino en las tradiciones y costumbres de Chiapas. Entre los platillos típicos podemos encontrar:

  • El pozol: es una bebida fría hecha de masa con granos de maíz tiernos y hervidos, que se muelen junto al cacao. Al final se le agrega agua y azúcar, creando así esta bebida popular.
  • El tamal de bola: es un bollo elaborado con dos masas de maíz con diferentes texturas, mezcladas con chile simojovel, el cual es típico en un pueblo que lleva el mismo nombre.
  • Sopa de pan: es un platillo que se realiza más que todo en las celebraciones religiosas. Sus ingredientes principales son, el pan coleto, que es originario de la región, huevos, pasas, plátanos y maíz.
  • Cochinito horneado: se degusta todos los 22 de enero. Este plato lleva cerdo horneado, cubierto en aderezo de salsas con especies y chile.
  • Chimbos: es un panecillo hecho de harina, horneado y luego barnizado con huevo batido. Luego de enfriarse, se les agrega canela y miel. Es un postre típico que se consume en su mayoría en las tardes y noches.

Danzas de la cultura de Chiapas

Danzas de Chiapas

Las danzas realizadas en Chiapas siempre se han relacionado con sus festividades. En estas celebraciones se puede observar la diversidad cultural en cuanto a la danza y bailes. A continuación, te nombramos algunos de los bailes chiapanecas tradicionales.

  • El bolichón: es un baile indígena realizado por descendientes directos de los maya-quiché. Refleja la lucha entre un tigre y una serpiente, los cuales son animales comunes en la región. Este baile actualmente se realiza en pareja, al ritmo de cualquier canción.
  • La danza de los parachicos: reconocida por la UNESCO como patrimonio inmaterial de la humanidad. Esta danza la realizan bailarines con máscaras y sonajas al ritmo de tambores y flautas. En ella participa un gran número de habitantes, apodados como los parachicos, los cuales visitan a los santos en las iglesias como muestra de ofrenda.
  • Las chiapanecas: en las celebraciones realizadas en enero, las chiapanecas acompañan a los parachicos en sus danzas. Es así como se crea el “chamarreo”, un baile en el que los parachicos se encargan de cortejar a las chiapanecas con el movimiento suave de sus sarapes.
  • El lepero: es un baile que refleja el cortejo del hombre hacia la mujer, mientras que ella realiza bailes coquetos. Ambos danzan con una melodía animada y vivaz.

Religión en Chiapas: un pueblo creyente

En Chiapas la religión que predomina es el catolicismo. No obstante, hay pueblos indígenas que aún tienen creencias ancestrales. Uno de los elementos comunes en cada tribu, es que cada persona es representada por un animal.

Esta religión se basa en la hechicería y medicina tradicional, cada una de estas tribus posee un curandero, que se encarga de curar y mantener la integridad física y ancestral de las personas en buen estado. Además de esto, existen grupos que han mezclado las creencias católicas con las aborígenes. Es decir que, así como creen en el dios del sol y la luna, también son creyentes de Jesús y María.

Así como estas, hay más religiones chiapanecas ligadas al catolicismo y a las creencias de antes.

Gracias a la gran cultura existente en esta región, Chiapas se ha convertido en uno de los mejores destinos turísticos dentro del territorio mexicano. Asimismo, las costumbres y tradiciones marcan la vida misma de un pueblo aferrado a sus orígenes, como es el caso de la cultura Tarahumara.

Por esto y más, la gente de Chiapas representa la calidez y diversidad de un país tan rico culturalmente como lo es México.



También te puede interesar

Deja un comentario