Cultura Náhuatl | Idioma y principales características

La Cultura Náhuatl corresponde a una gran variedad de civilizaciones que se desarrollaron en la época prehispánica, pertenecientes a la antigua Mesoamérica, como los Mexicas.

Esta cultura, también, se la puede ver como un conjunto de costumbres y creencias que se difundieron a lo largo de las poblaciones de la Mesoamérica. No obstante, debido a esta expansión, la Cultura Náhuatl se diversifica diferenciando una cultura de otra.

Por otro lado, náhuatl es el término utilizado para representar una lengua nativa de las poblaciones que conforman la cultura. Hoy en día el término es universal, sin embargo, en la antigüedad este cambiaría dependiendo del territorio donde se establecía la población. De esta manera, el Náhuatl no sólo sería empleado por las culturas mexicanas, sino también por otras culturas de Centroamérica, como:

  • Los nicaraos o nicaraguas, que eran los nativos náhuatl pertenecientes a Nicaragua.
  • Los pipiles, de la cultura Pipil, nativos de El Salvador y Guatemala.
  • Los mexicas, que luego pasarían a formar el pueblo Azteca, los Zapotecas, entre otras culturas antiguas de México.

Todas estas poblaciones antiguas tenían en común el empleo de la lengua náhuatl, entre otros dogmas religiosos que se le atribuyen a esta Cultura Náhuatl.

Otros nativos pertenecientes al actual territorio mexicano que también empleaban el Náhuatl son los siguientes: cholulas, tlaxcaltecas, acolhuas, tepanecas, xochimilcas y tlahuicas. A todos los pueblos pertenecientes o derivados de esta cultura también se los conoce como nahuas.

Cultura Náhuatl

¿Cuál es el significado de Náhuatl?

El vocablo náhuatl procede de ‘nāhuatlahtōlli’, término que se puede dividir en dos palabras:

  1. ‘Nāhua-tl’, qué puede significar: sonido suave o agradable.
  2. ‘tlahtōl-li’, cuyo significado es: lengua o lenguaje.

Por lo tanto, una traducción acertada para estas dos palabras es: Lengua suave o dulce. También, se puede traducir como “lengua gentil”.

Idioma de la Cultura Náhuatl

Idioma de la Cultura Náhuatl

La lengua o idioma náhuatl, es resultado de la unión de otras dos lenguas provenientes de distintas regiones de lo que hoy en día se conoce como México.

Se reconoce la usanza de esta lengua a partir del Siglo V, siendo los habitantes del antiguo Valle de México los primeros en adoptarla. Luego, su expansión tendría lugar en el siglo VI d.C. a lo largo de la Mesoamérica. Dicha expansión se ramificó, dando pie al Náhuatl de los nativos de Centroamérica.

Debido a su practicidad y popularidad entre las poblaciones, el idioma náhuatl se tornó en la lengua principal de gran parte del territorio. Del mismo modo, esta lengua se impondría por sobre otras, uniendo diversas culturas. Además, el Náhuatl se convertiría en el idioma nativo de toda el área que hoy día los expertos señalan como las tierras del Imperio Mexica.

Tal como cualquier otro lenguaje, a lo largo de la historia sufrió distintas modificaciones. Siendo que cada región añadiría sus propios modismos al lenguaje, diferenciándose así del resto.

Por otro lado, las variaciones más complejas que sobrevivieron hasta la actualidad son sólo habladas por los habitantes de zonas rurales de México. Cada una de las ramificaciones de la lengua conserva en esencia el Náhuatl clásico, pero ninguna es auténtica en su totalidad. Esto es a consecuencia del periodo de conquista de los españoles, quienes modificarían el Náhuatl a partir del castellano.

El Náhuatl también es reconocido como una de las lenguas nativas con mayor número de hablantes hoy en día.

Características de la Cultura Náhuatl

No se sabe a ciencia cierta cuándo o dónde surgieron las costumbres y creencias de la Cultura Náhuatl. Sin embargo, los expertos suelen ubicar el asentamiento de estas en las poblaciones que se desarrollaron hacia el siglo V. Esto continuaría hasta la llegada de los españoles quienes dieron paso a un gran intercambio cultural.

El legado histórico que dejaron los nativos de la Cultura Náhuatl demuestra lo avanzada que era esta cultura con respecto a las otras. Los nahuas se manejaban en áreas como el arte, la política y también adquirieron conocimiento sobre la astronomía. Entre otras cosas, se destacaron por saber aprovechar lo que la naturaleza les ofrecía.

A continuación, te ofrecemos un resumen sobre las principales características de la Cultura Náhuatl que se difundieron a lo largo de Mesoamérica.

Arte y Arquitectura de la Cultura Náhuatl

Arte y Arquitectura de la Cultura Náhuatl

Las edificaciones pertenecientes a las civilizaciones de la Cultura Náhuatl hoy en día se han convertido en importantes zonas arqueológicas. Tal como otras culturas de su época, todas las edificaciones y monumentos de la Cultura Náhuatl fueron construidos a base de piedra, adobe, etc.

La mayoría serían templos rodeados de plazas y estarían situados sobre plataformas. Por otro lado, las viviendas serían mucho más simples y prácticas para los habitantes.

En cuanto al arte, los nahuas contaban con diversas habilidades, siendo que la música y la danza eran parte importante de sus costumbres. Además, se reconoce a los nahuas como grandes poetas.

Por otra parte, la pintura también formaba parte de la riqueza cultural y patrimonio de estas civilizaciones. Además, estos dibujos los incluirían en piezas de alfarería, siendo los principales colores que usaban el rojo, el negro y el azul.

Economía

Así como cualquier otra civilización antigua la economía de la Cultura Náhuatl surgió de la necesidad de subsistir. Por esta razón, la agricultura sería la base de la economía, siendo el maíz el cultivo más importante de todos.

La cacería y recolección también serían primordiales para mantener el sustento económico de las poblaciones. También, algunos practicaban el comercio de productos o materiales de gran valor como el algodón y ciertos metales.

Organización social

En relación con la organización social, las poblaciones pertenecientes a la Cultura Náhuatl se destacaban por tener una jerarquía marcada. En este sentido se tenía que en el escalón más alto se posiciona el jefe supremo. Para algunas poblaciones este podría ser un rey descendiente de los Dioses.

Los sacerdotes y caciques junto a sus familias formarían parte del siguiente nivel de jerarquía social. Luego, seguían los comerciantes, agricultores, artesanos y demás. Por último, se posicionan los esclavos y prisioneros, los cuales en muchas ocasiones también se utilizaban como sacrificio humano.

Religión

En la Cultura Náhuatl la religión se caracteriza por ser politeísta, es decir, todas las poblaciones de estas culturas adoraban varios Dioses. En este sentido, los dioses estarían asociados a la naturaleza, los astros e inclusive a la agricultura. Además, distintas civilizaciones los nombraron con palabras procedentes del idioma náhuatl. Para los nahuas los rituales y sacrificios eran actividades que se realizaban con frecuencia para rendir culto a sus dioses. Por otro lado, sus ceremonias, también, estarían asociadas a la religión y a los eventos astronómicos.

Quizas te pueda interesar: ”Cultura Mixteca | Origen y características

 



También te puede interesar

Deja un comentario