Cultura Otomí | Principales características

La cultura Otomí hace alusión al pueblo indígena nativo de México, cuyo origen se remonta antes de la época de la Conquista. De acuerdo con los historiadores, se cree que el pueblo Otomí fue el primero en asentarse en la meseta o altiplanicie mexicana.

Se cree que los otomíes son descendientes de la antigua cultura olmeca, que habrían habitado en territorio cercano mucho antes de consolidarse sus primeros asentamientos. En este sentido, se piensa que su lento crecimiento habría empezado desde los años 5.000 a.C. En consecuencia, los otomíes tendrían un papel de gran importancia en el desarrollo de otras culturas antiguas mesoamericanas.

El florecimiento de la Cultura Otomí tuvo lugar en el siglo VIII cuando tomarían posesión de las tierras pertenecientes a la meseta. Posteriormente, a causa de un desequilibrio en la supremacía de esta cultura, la misma caería hasta quedar en manos de los españoles.

En la actualidad, la cultura Otomí es representada por más de 500.000 personas descendientes de esta etnia, las cuales se encuentran esparcidas formando pequeños pueblos, dentro de distintos estados pertenecientes al territorio mexicano. De esta manera, la Cultura Otomí se la encuentra mayormente desde la parte norte de Guanajuato hasta el sureste del estado Tlaxcala. Otros estados mexicanos que albergan esta cultura son: Hidalgo, México y Querétaro.

 

Origen del nombre Otomí

Aunque los otomíes son uno de los pocos pueblos indígenas en México que todavía dominan su propia lengua, su nombre no proviene de esta. Así como otras culturas paralelas a su tiempo en Mesoamérica, el nombre “Otomí” proviene del náhuatl. En este sentido, su traducción vendría siendo: “El que camina con flechas”.

ORIGEN OTOMÍ

Idioma de la Cultura Otomí

La lengua o idioma Otomí comprende una de las tantas de la familia lingüística oto-mangues u otomangueana. Es decir, la familia de lenguas indígenas pertenecientes al centro de México y parte de Costa Rica. Asimismo, el idioma Otomí también representa uno de los más antiguos y prósperos de Mesoamérica.

De acuerdo con los expertos, la lengua Otomí surge como derivado del idioma mazahua hacia el siglo VIII. Posteriormente, la misma se dividió en las distintas formas que hoy día manejan algunos de los descendientes originales de la cultura Otomí. En total se cuentan nueve variedades de esta lengua de acuerdo con los estudios realizados por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, (Inali) de México.

Actualmente, solo la mitad de la población Otomí domina la lengua de esta cultura. Esto es debido no sólo a la inclusión del español como lengua principal, sino también al grado de dificultad que comprende este idioma. Igualmente, la lengua Otomí también ha sido diversificada con el pasar de los años, lo cual se traduce en una pérdida del lenguaje original.

A razón de la diversificación, dependiendo de la región a la que pertenezcan también tienen ligeras diferencias en el uso de ciertos vocablos. Del mismo modo, también emplean diversos nombres en su lengua para referirse a los otomíes de cierto lugar:

  • A los del Valle de Toluca se los llama ‘ñätho’.
  • Los que pertenecen al Valle de Mezquital se les dice ‘hñähñu’.
  • En cuanto a los que habitan al sur de Querétaro, estos son denominados ‘ñäñho’.
  • Finalmente, se tienen los pertenecientes a la Sierra norte de Puebla, llamados ‘ñ’yühü’.

El uso de estos gentilicios es común entre otomíes. No obstante, para evitar confusiones, con personas que no hablan su idioma se refieren a ellos mismos con el vocablo usual, es decir, Otomí.

Principales características de la Cultura Otomí

Entre otras cosas, los pueblos pertenecientes a la antigua Cultura Otomí se destacaban por llevar un buen estilo de vida. El cual era característico de las culturas de la época.

A continuación, te traemos un resumen de las características más relevantes de la Cultura Otomí, que hasta hoy día se mantienen vigentes:

Artesanías

ARTESANÍAS OTOMÍ

La Cultura Otomí es reconocida hoy día por su talento y dominio en diversas áreas comprendidas dentro de la producción de artesanía. Por ejemplo:

  • Alfarería. Un aspecto muy común de las culturas mesoamericanas es la fabricación de piezas de alfarería para el uso cotidiano. Entre los elementos de mayor demanda en la Cultura Otomí, tenemos: ollas, vasijas, cántaros, etc.
  • Metalurgia. En cuanto a la artesanía, esta habilidad les sirvió para la producción de cuchillos, joyería y demás utensilios. Para su fabricación usarían aleaciones de cobre y otros metales disponibles.
  • Tallado en madera. Se valdría de maderas como el cedro para fabricar diversos artilugios e instrumentos musicales.

Economía

Desde sus inicios, tal como cualquier otra cultura antigua de Mesoamérica, la economía de la Cultura Otomí se basaría principalmente en la agricultura. Del mismo modo, el cultivo de maíz sería primordial para subsistencia de esta cultura. Por otro lado, también practicaban la cacería y recolección.

En la antigüedad, esta cultura se valdría del trueque para realizar transacciones a falta de una moneda real.

No obstante, en la actualidad los Otomíes han adaptado sus labores y actividades dentro del sector económico. A razón de esto, implementan la crianza de ganado bovino y porcino. Asimismo, mantienen parte de su legado cultural gracias a la comercialización de artesanías y diversos artefactos típicos. Dependiendo del sector, también emplean el turismo como una fuente de ingresos.

Religión de la Cultura Otomí

En cuanto a la religión de la cultura Otomí, esta es una variedad particular que deriva de sus creencias ancestrales y el catolicismo. Siendo la última inculcada por los españoles tras haberse dado la época de la conquista. Por esta razón, los Otomíes suelen mezclar las deidades de sus raíces mesoamericanas con la deidad representante del catolicismo.

Del mismo modo, para preservar el legado cultural, los otomíes llevan a cabo ceremonias anuales en honor a sus santos patrones. Algunas de estas ceremonias corresponden a un orden dentro del calendario católico. Sin embargo, en su mayoría están basadas en los ciclos de cultivo, relacionado a las usanzas de la antigua Mesoamérica.

Organización Social

Partían de una organización política común en cuanto a su organización social. También, habría adoptado de los aztecas un estilo similar de jerarquización para las distintas clases sociales. En este sentido, la base primordial dentro de la cultura Otomí era el grupo familiar.

Dichos grupos familiares estarían repartidos a lo largo del territorio, además, sus viviendas serían distintas dependiendo del estrato social. En cuanto a los estratos sociales se tenía lo siguiente:

  • A la cabeza se posicionan los gobernantes y sacerdotes.
  • Seguidamente, la nobleza y guerreros.
  • Por último, los agricultores, también denominados ‘macehuales’.

 



También te puede interesar

Deja un comentario