Cultura purépecha | Historia y ciudades importantes

¿Sabías que en Mesoamérica existió un imperio igual de poderoso que el azteca? A todos nos enseñan el dominio de los aztecas en la Mesoamérica, pero muy poco se habla de aquellos rivales que pudieron hacerles frente, e incluso le ganaron varias batallas. Por esta razón, hoy te hablaré sobre la cultura purépecha, los principales rivales de los mexicas.

 

¿Quiénes son los purépechas?

Los purépechas, también conocidos como tarascos, conforman una de las comunidades indígenas más importantes de México. Estos habitan gran parte de Michoacán y zonas de Jalisco, Guanajuato, Guerrero, Colima, Estado de México y Ciudad de México.

Es tanta la extensión que tienen estos nativos, que incluso tienen agrupaciones en otros países como Estados Unidos y Canadá.

Entre los siglos XV y XVI, los purépechas eran una civilización indígena que ocupaba gran parte del territorio actual del estado de Michoacán. También, se extendían al sur de Guanajuato, al norte de Guerrero y al sur del Estado de México

Significado de purépecha

Estos indígenas se llamaban a sí mismos como purépechas, puesto que en su lengua significa “gente” o “persona”. Las otras culturas se referían a ellos como los michoacanos, cuyo significado en náhuatl es dueño de peces.

¿Por qué les dicen tarascos?

También fueron conocidos como tarascos, cuyo origen no se conoce con exactitud y es objeto de debate. Por lo tanto, podemos decir que existen dos posibles orígenes:

La primera teoría indica que el nombre puede ser una referencia a su dios Thares Upeme. Sin embargo, la segunda teoría se da luego de la derrota del imperio mexica contra los españoles.

En esta se dice que los purépechas veían a los españoles como aliados, ya que derrotaron a su enemigo. Por ello, en forma de agradecimiento le entregaron varias mujeres para que los acompañaran en otras expediciones.

Al marcharse, los nativos se despedían diciendo “tatzikia tarhashkuecha” que podría traducirse como “adiós cuñados”. Los españoles no entendían lo que significaba y solo escuchaban algo parecido a “taraskue” en repetidas ocasiones. Por esta razón, terminaron llamando “tarascos” a los nativos.

Orígenes de la cultura purépecha

A pesar de todos los esfuerzos realizados por especialistas, el período de creación no se confirma del todo. Algunos indican que se desarrolló del 1200 hasta el 1600 d. C. y otros afirman que fue del 1100 al 1530 d. C.

Estos estudios se han realizado a través del análisis de los yacimientos arqueológicos, el idioma y su cerámica, ya que tiene similitudes con tribus sudamericanas. Entonces, se piensa que pudieron haber emigrado desde Perú o Ecuador hasta llegar a tierras mexicanas.

Por otra parte, el idioma de los purépechas es muy distinto al lenguaje empleado por los locales y tiene parentescos lejanos con lenguas extranjeras. Aun así, no se puede realizar ninguna afirmación concreta, dado que no dejaron ningún documento como otras civilizaciones avanzadas.

Historia del imperio de la cultura purépecha

imperio de la cultura purépecha

A finales del siglo XIII, nació Tariácuri, el hombre que convirtió al pueblo purépecha en el segundo imperio más grande de la Mesoamérica.

Formación del Imperio purépecha

Tariácuri se encargó de crear un sistema de estado centralizado liderado por un gobernador denominado como “cazonci”. Por ello, es reconocido como el primer cazonci de los purépechas.

También, fundó la capital del imperio la cual se ubicaba en los alrededores del lago de Pátzcuaro. Además, se encargó de expandir el territorio en gran parte de Michoacán, conquistando las regiones vecinas de las sierras montañosas. De esta manera, para los siglos XV y XVI, el Imperio purépecha se convirtió en una de las civilizaciones más avanzadas de la época.

Rivalidad con el Imperio mexica

El Imperio purépecha tenía una visión expansionista, al igual que los aztecas, por lo que hubo muchos conflictos y batallas entre ellos.

Los mexicas intentaban expandir su territorio hasta Michoacán, pero los purépechas siempre bloquearon todos sus intentos. Para ese entonces, la rivalidad entre purépechas y mexicas ya era reconocida por las otras culturas.

Fin del imperio por la conquista española

En repetidas ocasiones los mexicas intentaron pedir apoyo a los purépechas para derrotar a los españoles. Sin embargo, el Imperio purépecha no quiso aliarse a su enemigo.

Luego de la caída del Imperio mexica, los purépechas recibieron a los españoles como aliados. No obstante, las ambiciones de los europeos terminaron con la alianza al asesinar al cazonci, Tangáxoan II.

Al final, el Imperio se disolvió, la región se evangelizó y fue controlada por los conquistadores.

Características de la cultura purépecha en Mesoamérica

Para que entiendas la importancia del Imperio purépecha en la Mesoamérica, a continuación, te mencionaré algunas de sus características:

  • Gracias a su ubicación geográfica se vieron muy favorecidos con lagos y ríos, los cuales contribuyeron al desarrollo de la agricultura, ganadería y la pesca.
  • Las tierras que poseían eran ricas en minerales como el oro, la plata y el cobre, con los que desarrollaron prácticas con el metal. Las cuales son consideradas las más avanzadas de toda la región.
  • Esta cultura estaba tan avanzada socialmente que en algunos escritos de españoles se indica que eran considerados superiores a otros.
  • Eran hábiles artesanos, puesto que sus trabajos artísticos de cerámica se realizaban a través de técnicas avanzadas.
  • El sitio más importante del Imperio purépecha era su capital Tzintzuntzan, cuyo nombre significa “lugar de colibríes”.

Ciudades importantes de la cultura purépecha

Ciudades de la cultura purépecha

Los purépechas contaban con tres ciudades importantes donde tomaban las decisiones políticas más importantes y realizaban ceremonias de adoración a sus dioses.

Las ciudades fueron las siguientes:

Tzintzuntzan 

Fue la primera ciudad en ser fundada, por lo que fue consolidada como la capital del Imperio purépecha. La arquitectura de esta ciudad era característica a la de una fortaleza para evitar los ataques invasores. Además, estaba constituida por cinco templos de planta mixta.

Pátzcuaro

Este lugar es uno de los más importantes de esta cultura. En este se decía que los dioses visitaban la tierra. Por esta razón, es conocida como la puerta del cielo y fue uno de los sitios con más energía espiritual.

En los tiempos de colonización, se convirtió en la capital de los purépechas. Este cambio permitió que la ciudad creciera aún más y tuviera nuevas edificaciones.

Ihuatzio

Esta ciudad fue fundada para realizar observaciones de los astros y ejercer funciones ceremoniales. El nombre se traduce como “lugar de coyotes”.

Entre las características de su arquitectura se encuentran espacios abiertos, caminerías, plazas y pirámides. Además, poseía tres templos de planta mixta.

La religión en la cultura purépecha

Antes de la convivencia con los españoles, los purépechas tenían una religión que creía en varios dioses, por lo que su filosofía de vida era divina. Para los purépechas el universo se constituía por tres planos principales:

  • El cielo: donde están los seres divinos.
  • La tierra: donde habitan los hombres.
  • El inframundo: donde habitan los demonios.

En ese entonces, se les rendía culto a tres dioses que tenían una superioridad divina que los demás.

  • Curicaueri: considerado el dios más antiguo de los purépechas, por lo que era el principal. Este representa el poder a través del fuego, y dependiendo del recorrido del sol podía determinarse su edad.
  • Cuerauáperi: esta es una diosa que complementa a Curicaueri, ya que era venerada como su esposa. Según los purépechas, ella se encargaba de regular la vida en la tierra, pudiendo traer lluvia, muerte o sequía.
  • Xaratanga: es la diosa nacida de la unión de los dioses anteriores nombrados. Esta diosa representa la luna nueva y los purépechas tenían contacto con ella través de ofrendas con sangre humana.

Manifestaciones artísticas de la cultura purépecha

El legado más reconocido de los purépechas en la actualidad, son las muestras de su artesanía y práctica con el metal. Estos eran los más avanzados para la época, por lo que incluso los españoles se sorprendieron al encontrarse con tales conocimientos.

Algunas de las características artísticas más relevantes fueron las siguientes:

  • Creaban mosaicos coloridos y llamativos utilizando plumas de colibríes para adornarlos. Además, utilizaban las plumas para crear accesorios para los nobles como mantas, capas y abanicos.
  • Eran excelentes carpinteros y elaboraban juguetes, esculturas y adornos utilizando la madera. También, eran expertos en técnicas donde se utilizaban arcillas y pinturas naturales encima de la madera.
  • En su momento realizaron una gran variedad de utensilios domésticos como ollas, platos y vasijas a través del uso de barro. Por esta razón, se podría decir que la alfarería era una de las actividades más destacadas de esta población.
  • Utilizaban técnicas avanzadas para el tallado de piedras de basalto, de esta manera representaban a los humanos.

Estas son algunas de las prácticas de la época precolombina, hoy en día los purépechas se siguen dedicando a muchas de estas prácticas.

¿Cómo viven los purépechas actualmente?

Los purépechas fueron de los pueblos que sobrevivieron a la conquista española, adoptando sus tradiciones y parte del lenguaje. Además, se unieron a la religión católica, aunque mantienen sus tradiciones y el idioma.

Hoy en día se constituyen más de 200 mil indígenas en México, Estados Unidos y Canadá. Además, es importante saber que sus comunidades pocas veces se integran a la sociedad.

Sin duda alguna, la cultura purépecha es una de las más influyentes e importantes del territorio mexicano. Gracias a su historia, manifestaciones artísticas y filosofías de vida, podemos observar varios de esos aspectos como aportes a la cultura mexicana.

Quizas te pueda interesar: ‘‘Cultura Náhuatl | Idioma y principales características



También te puede interesar

Deja un comentario