Cultura Teotihuacana | Características principales

Al igual que la Cultura Zapoteca, la cultura Teotihuacana es otra cultura de renombre a nivel de Mesoamérica. Es distinguida por dar pie a muchas creencias religiosas, y también, por ser la primera en crear ciudades complejas. Además, son una de las civilizaciones con conocimientos más adelantados a su época.

Desde sus inicios La Cultura Teotihuacana comprendería una gran influencia para el resto de las culturas. Hoy en día es parte de las tantas riquezas culturales de México y, por qué no, del mundo

 

Origen del nombre ‘Teotihuacán’

El nombre de Teotihuacán proviene del náhuatl, lo cual se traduce como Lugar donde los Hombres se hacen Dioses”. También, son aceptadas las traducciones: Ciudad de los Dioseso Lugar donde fueron hechos los Dioses”.

Este nombre viene dado por los mexicas, quienes fueron los primeros en encontrar la ciudad de Teotihuacán. Sin embargo, para ese entonces ya estaba abandonada y en ruinas. Debido a esto y a que los habitantes originales no dejaron constancia del nombre real, es que se utiliza Teotihuacán para nombrar a esta ciudad.

Cabe destacar que, otras culturas tenían creencias de que allí habían sido creados el Sol y la Luna. Estos eran dos dioses que se sacrificaron para iluminar el mundo tanto en el día como en la noche.

 

¿Dónde se desarrolló la cultura Teotihuacana?

La compleja metrópolis de Teotihuacán está ubicada hoy día a 50 km de la Ciudad de México. Tuvo sus inicios el periodo preclásico tardío, acabando en el postclásico temprano. Entre los años aproximados de 400 a. C. y 1100 d. C.

Durante estos años, empezaría a desarrollarse la civilización, cubriendo una pequeña parte del territorio que comprende hoy día la ubicación de la cultura Teotihuacana. Todo esto va a la par con otras culturas de mesoamérica, que se asentaron en otras partes del territorio mexicano.

Esta información referente al periodo de la cultura Teotihuacana se obtuvo a través de los hallazgos hechos en las excavaciones. A partir de los detalles se pudo posicionar la cultura de Teotihuacán en algún punto de la historia.

Para aquel momento, las condiciones climáticas del territorio serían las mejores para dar comienzo a esta increíble civilización.

En cuanto a la ubicación geográfica de la cultura Teotihuacana. En la actualidad, su legado cubre parte de los municipios actuales de Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, pertenecientes al estado de México.

Origen del nombre Teotihuacán

 

Declive de la cultura Teotihuacana

Hay varias teorías a las cuales se le atribuye el final de esta importante civilización. Lo cierto es que, hoy día todavía no se tiene constancia de que estos eventos sean la causa del abandono total de esta metrópolis.

Por un lado, se tiene que la decadencia de Teotihuacán fue debido a los alzamientos militares y rebeliones que aumentaron las guerras. Esto se toma en consideración, gracias a la evidencia encontrada en la ciudadela. Esta evidencia sugiere que hubo una pérdida del poder de las máximas autoridades.

Por otra parte, se han encontrado pistas sobre el cambio climático que ocurrió en la zona. Este evento pudo ocasionar el agotamiento de los recursos naturales, haciendo imposible el hecho de que los habitantes de Teotihuacán siguieran ocupando la ciudad.

Los hechos que reducirían la densidad de la población en Teotihuacán tendrían lugar en los siglos V y VI d. C. Luego, las ruinas entrarían en completo abandono en los siglos VII y VIII d. C.

Por varias razones creadas por culturas cercanas se consideraba un lugar maldito. Sin embargo, se tiene constancia de las aldeas que podrían haber habitado las ruinas antes de la llegada de los Mexicas. Estos serían los últimos en ocupar la zona, trayendo la creencia de que allí se habría dado origen al Sol.

 

Características principales de la cultura Teotihuacana

La cultura Teotihuacana posee ciertas características que la diferencian del resto de las culturas de mesoamérica. Dado que, los habitantes carecían de un sistema de escritura, de igual forma, dejaron constancia de su legado a través de la pintura.

Hoy se conoce como la metrópolis más compleja de la antigua Mesoamérica que jamás fue descubierta. Y no es para menos, porque todos los habitantes de Teotihuacán eran buenos para ingeniárselas haciendo uso de los recursos naturales que tenían. Además, estas personas se caracterizaban por obrar en nombre del bien, ayudándolos a desarrollar más rápido su civilización.

Características principales de la cultura Teotihuacana

 

Entre otras cosas, te ofrecemos a continuación, un resumen de las características principales de la cultura Teotihuacana:

Arte y arquitectura

La arquitectura de la cultura de Teotihuacán es en su mayoría única en su tipo. Sin embargo, gracias a la cantidad de pueblos cercanos a esta civilización, se encuentran similitudes con la arquitectura de otras culturas.

De entre todas sus ruinas, se puede destacar el sistema de desagüe que fluye a través de todas las calles de la ciudadela. Así como también, las pirámides y templos que corresponde a una organización muy adelantada a su tiempo.

Otros diseños de construcción destacables de la arquitectura de la cultura teotihuacana son las terrazas que emplearon como campo de agricultura. Además, un sistema de riego complejo que era alimentado por fuentes de agua, localizadas hoy día en el estado de San Juan Teotihuacán. Así como también, de ríos y pozos de agua.

Entre los materiales que se tenían para la construcción, estaban el adobe y las piedras. Estos eran perfectos para enderezar las paredes de sus construcciones. Algunas tendrían capas decorativas dependiendo del uso final que se le fuera a dar a la edificación.

Por otro lado, el arte de la cultura de Teotihuacán también guardaba el mismo cuidado y atención al detalle de sus calles. Los trabajos en cerámica eran los protagonistas, ya que con estos podrían representar la belleza de los dioses y criaturas de importancia. También, harían uso de la pintura para hacer murales decorativos en las paredes de la ciudad.

Imágenes de la cultura teotihuacana

Economía

En cuanto a la economía de la cultura Teotihuacana, como cualquier otra cultura antigua y moderna se basaban en el uso de los recursos naturales. Teniendo como base las labores agrícolas, como: cultivos, recolección y cacería.

La recolección de frutos y plantas silvestres, siendo parte complementaria de la dieta básica de la cultura de Teotihuacán. También, recurrirán a la caza de animales y algunos también serían domesticados.

Los teotihuacanos eran grandes comerciantes, teniendo influencia por encima de otras aldeas. Por medio de intercambios comerciales, tenían acceso a productos de gran valor como el algodón y el cacao.

Estos también sacaban provecho de cualquier material que pudieran encontrar, como la obsidiana con la que hacían vasijas y diferentes herramientas de cacería. También darían utilidad a minerales como el basalto.

Religión y Creencias

En cuanto a la religión de la cultura Teotihuacana, esta no tiene mayor diferencia con respecto a las creencias de otras culturas de Mesoamérica. No obstante, esto es debido a que otras culturas incorporaron parte de la religión Teotihuacana a la propia.

Esto se puede ver reflejado en la arquitectura, donde se encontrará la figura de la “Serpiente emplumada”. La cual trata de una deidad que ha sido encontrada en muchas zonas arqueológicas a lo largo y ancho de Mesoamérica.

Pero tal como sabremos, las creencias religiosas de la cultura Teotihuacana no giraban en torno a un solo Dios. Por el contrario, los Teotihuacanos eran politeístas, es decir, rendían culto a varios Dioses, los cuales estaban relacionados con los elementos naturales y eventos astronómicos. De entre todos los Dioses de la cultura Teotihuacana, los más importantes eran:

  • Dios de la lluvia y agricultura (uno de los más importantes), Tláloc.
  • La ‘Serpiente emplumada’, poseedor de gran sabiduría, Quetzalcóatl.
  • El Dios del fuego, Huehuetéotl.
  • El Dios del cielo y de la tierra, Tezcatlipoca.
  • La Diosa de ríos y mares, Chalchiuhtlicue.

Otro aspecto destacable de la religión de Teotihuacán es que consideraban los eventos astronómicos como mensajes de los dioses. Cada vez que ocurriera algo, rendirán culto y llevarían a cabo ceremonias, rituales y sacrificios.

quetzalcoatl - serpiente emplumada

 

Centros ceremoniales de la cultura Teotihuacana

Todos los monumentos que hoy día forman parte de la zona arqueológica de Teotihuacán fueron construidos por un propósito. La mayoría de ellos serían templos y edificaciones para llevar a cabo ceremonias y rituales de índole religiosa. Entre ellos podemos mencionar los siguientes:

  • La Pirámide del Sol.
  • La Pirámide de la Luna.
  • El palacio de los Jaguares.
  • El Templo de Quetzalcóatl.
  • El edificio de las Caracolas Emplumadas.

Vestimenta

Este era un aspecto a través el cual también se diferencian los distintos estratos sociales dentro de la cultura Teotihuacana, ya que los atuendos y prendas rudimentarias corresponden a la clase media-baja. En este caso, los hombres sólo utilizarían taparrabos y las mujeres el ‘Huipil’, estas también usarían calzado básico hecho a partir de pieles. Mientras que, los de la clase alta utilizarían prendas más elaboradas y muchos arreglos ornamentales, sobre todo en sus cabezas.

Los distintos atuendos también irían de acuerdo con ceremonias y eventos de gran importancia. En muchos casos se los usará para representar deidades o animales importantes. Entre los accesorios que empleaban para completar la vestimenta, incluirían: brazaletes, tocados, collares, etc.

Además, la vestimenta de la cultura Teotihuacana estaba llena de color, pues para esta cultura el color era muy importante.

La mayoría de las prendas que empleaban para cubrir sus cuerpos estarían hechas de fibras extraídas del maguey. Sin embargo, en el apogeo de su desarrollo usarían materia prima como el algodón y otras fibras las cuales tejían ellos mismos.

Hoy día tenemos conocimiento de la vestimenta típica Teotihuacana, gracias a las pinturas y murales donde se puede apreciar el tipo de prendas que usaban. No obstante, no se tiene con certeza toda la información, ya que todas las prendas que ocupaban los Teotihuacanos estarían hechas con material biodegradable.

Organización social de la cultura Teotihuacana

 

Organización social de la cultura Teotihuacana

De acuerdo con investigaciones se sabe que la cultura teotihuacana tendía a ser pacífica. Esto puede ser corroborado al ver la mayoría de sus murales, en los cuales no se evidencian escenas violentas. No obstante, los restos de las viviendas hallados en el lugar sugieren que la sociedad tendría una estratificación bien marcada.

En este sentido, se pueden diferenciar residencias con mayores comodidades dedicadas a los integrantes de la elite, o ciudadanos de más alto estirpe. Diferenciándose así, de las viviendas de la clase media, como plebeyos, agricultores, etc.

La estratificación u organización social de los teotihuacanos también sería el resultado de la aceptación de personas con un poder mayor. Lo que dividiría esta cultura como cualquier otra, entre la raza dominante y la raza dominada.

Se tenía a los monarcas a la cabeza de la civilización, dado que estos representaban a los Dioses en la tierra. Cargos de igual importancia, serían los sacerdotes que se valían de su sabiduría y habilidades mágicas para guiar al igual que los monarcas.

Los militares y guerreros tenían especial protagonismo dentro de la comunidad y la cultura Teotihuacana, gracias a su título de defensores. A las familias de los guerreros, también se les daría beneficios y atribuciones por sobre el resto de la población.

Por otro lado, la parte de la población que pasaba a conformar la clase media, como: artesanos, agricultores, comerciantes, etc. No tendrían mayores beneficios, pero se les atribuye el mérito de haber sido la pieza clave para el desarrollo de la economía.

Por último, los de la clase baja serían: plebeyos, siervos y esclavos. Toda esta organización también iría de acuerdo con la política de la cultura Teotihuacana.

 

Aportaciones de la Cultura Teotihuacana

Más allá de los monumentos imponentes, del arte reflejado en murales, cerámica y demás objetos de mampostería. El legado de la cultura Teotihuacana fue una pieza fundamental en el crecimiento de la antigua Mesoamérica que hoy conocemos.

Entre creencias compartidas que ahora se tienen como fabulosos mitos y leyendas, hasta los conocimientos en áreas de construcción y la agricultura. En Teotihuacán convergieron todos los elementos necesarios para dar origen a una de las culturas más prósperas e importantes de toda la historia.

Los Teotihuacanos también serían los primeros en introducir el famoso juego de la pelota, conocido también como ‘Tlachtli. Del cual también se habla en otras culturas como la zapoteca, siendo estos juegos un evento importante de las comunidades.

Otras culturas paralelas a la cultura Teotihuacana también adoptarán de los Teotihuacanos ciertos usos que se le darían a la materia prima. Asimismo, serían foco del movimiento económico.

 

Imágenes de la Cultura Teotihuacana

Imágenes de la Cultura Teotihuacana

Imágenes de la Cultura Teotihuacana 2

Imágenes de la Cultura Teotihuacana 3

Imágenes de la Cultura Teotihuacana 7

Imágenes de la Cultura Teotihuacana 4

 Imágenes de la Cultura Teotihuacana 5

Imágenes de la Cultura Teotihuacana 6



También te puede interesar

Deja un comentario