Cultura Tlaxcalteca | Los guerreros traidores

La Cultura Tlaxcalteca es una de las pocas culturas de Mesoamérica en declarar su libertad y exponer su dominio sobre otras. A pesar de estar rodeados de pueblos enemigos, estos supieron aprovechar su territorio hasta consolidar su florecimiento.

La Cultura Tlaxcalteca hoy en día, se la conoce por su gran legado y patrimonio cultural. Este pueblo fue uno de los más avanzados en su tiempo en términos de política y organización territorial.

Para saber más sobre esta increíble cultura y aporte a la cultura de México, te invitamos a seguir leyendo este artículo.

 

Origen e historia de la Cultura Tlaxcalteca

La Cultura Tlaxcalteca resultó de la unión de tres etnias predecesoras de gran importancia en la antigua Mesoamérica: los náhuatl, los otomí y los pinome. Así como otras culturas de la misma región, el intercambio cultural y la búsqueda de un nuevo comienzo, sembraron las bases para el pueblo Tlaxcalteca.

Al principio, hacia los años 1.800 a.C., los primeros pobladores de la cultura habrían consolidado pequeños asentamientos en el Valle poblano Tlaxcalteca. Tiempo después, se daría un alce en el crecimiento de las comunidades entre los años 700 y 200 a.C.

El avance de la cultura partiría de la buena organización y del aumento del sector agrícola dentro de las comunidades. A razón del crecimiento económico, el florecimiento de la cultura inició a partir del año 1.208 d.C. antes del periodo de la conquista. Alcanzando su apogeo entre los siglos XIV y XV.

Al llegar los españoles, a diferencia de otras culturas, los tlaxcaltecas buscarían juntarse a las fuerzas militares españolas para vencer a sus enemigos de la cultura azteca. Esto ocurriría luego de varios enfrentamientos entre los españoles y los nativos. No obstante, los tlaxcaltecas lejos de sentir al pueblo español como una amenaza, los invitaron a la capital. Donde más tarde darían pie a una alianza.

Entre los conocimientos de los tlaxcaltecas y las estratégicas de los españoles, ambos bandos lograrían sublevar el ejército azteca. Como efecto, los españoles otorgarían ciertos privilegios a este pueblo, por ejemplo:

  • No tener que saldar impuestos.
  • La conformación de su propio cabildo.

Sin embargo, estos privilegios representaban un sacrificio, ya que los tlaxcaltecas tuvieron que unirse al cristianismo para gozar de los mismos. No obstante, su fidelidad a la Corona española sería el factor principal que permitió que esta cultura pudiera continuar en vigencia.

Origen Cultura Tlaxcalteca

Ubicación geográfica de la Cultura Tlaxcalteca

Algunos expertos ubican ciertos asentamientos de la Cultura Tlaxcalteca en áreas del estado de Puebla. Sin embargo, las principales tierras de esta cultura son las que hoy en día se ubican en el estado de Tlaxcala, al centro de México.

A causa de un rápido crecimiento demográfico, la Cultura Tlaxcalteca hacia el año 1208, se dividió, abarcando así los territorios que habían ido ganando. Sin duda esta estrategia sería avanzada para las culturas de la época, ya que los límites entre cada división estarían muy bien marcados. Por otro lado, se cree que esta organización interna fue de las primeras en Mesoamérica en parecerse a lo que hoy en día denominamos una república.

División Territorial y señoríos de Tlaxcala

Para mantener el orden y fortalecer el dominio de su cultura, el pueblo de Tlaxcalteca dividió la provincia en cuatro grandes señoríos o gobiernos. Cada uno lo comprendía un gobierno distinto que al unificarse los cuatro formaban lo que hoy se denomina como: la Confederación de Tlaxcallan.

En cuanto a la división del territorio estas eran la mayor parte del tiempo como ciudades autónomas. Sin embargo, ante las invasiones y ataques de culturas externas se juntan para minimizar los daños que pudieran ocasionar.

A continuación, te mostramos las características más resaltantes de cada uno de estos señoríos:

Tepeticpac

Hoy en día, la antigua provincia de Tepeticpac se ubica en el municipio Totolac del estado Tlaxcala. De acuerdo con los historiadores, el florecimiento de esta tendría lugar durante el siglo XIII, ya que, para el momento los pobladores habrían elevado su producción de labores agrícolas, convirtiendo el área en centro sociopolítico.

A esta división del territorio también se la conocía como “La Gran Provincia” por su ubicación entre los cerros de Cuauhtzin.

Ocotelulco

Se la ubica hoy en día en el mismo lugar que la provincia de Tetipac, en el estado actual de Totolac. Esta abarca gran parte del territorio de la Cultura de Tlaxcalteca, Ocotelulco se lo tenía como centro neurálgico económico de la Tlaxcallan. Además, estaba consolidado como el segundo señorío, estaba dotado de palacios, templos y mercados.

Según los expertos esta provincia estaría subdividida en 36 pueblos, entre los cuales podemos mencionar: Cuitlixco, Tecpan, Apayanco, Chimalpan y Contlanzinco.

Tizatlan

Tras la caída del señor Ocotelulco, el pueblo tomó posesión de las tierras, no obstante, algunos decidieron moverse fuera del lugar. Estos pobladores fundaron después el tercer señorío.

Tal como el resto de los señoríos, Tizatlan sería la cuna de la religión para la Cultura Tlaxcalteca, además del poder político. En este lugar se llevó a cabo la alianza entre los tlaxcaltecas y españoles durante la época de la Conquista.

Quiahuixtlán

El cuarto y último gobierno que pasaría a formar parte de Tlaxcallan fue el señorío de Quiahuixtlán. Esta área fue fundada por los teochichimecas. Esta parte de la provincia tendría más que nada a artesanos.

Legado de la Cultura Tlaxcalteca

  • Un buen manejo del lenguaje les permitió crear grandes obras de poesía y relatos históricos sobre batallas y dioses.
  • En conjunto con la música que se la tenía como un ritmo rápido, estarían las danzas y las presentaciones. Ambas vinculadas a sus creencias religiosas que más tarde se unieron al cristianismo.
  • Tal como otras culturas, se basan en los conocimientos que tenían de la naturaleza y la astronomía para realizar sus obras.

Los Tlaxcaltecas: ¿traidores o estrategas?

Traición Cultura Tlaxcalteca

Hoy en día, muchas personas todavía ponen en duda las intenciones que habría tenido el pueblo tlaxcalteca con los españoles para crear su alianza. En este sentido, muchos pueblos antiguos señalaron a estos como traidores, generando un fuerte resentimiento cultural.

Según expertos, los tlaxcaltecas habían traicionado a los de su sangre al unirse con los conquistadores de Europa. No obstante, se sabe que la cultura Tlaxcalteca era una provincia autónoma que no tenía que ver con sus vecinos aztecas y mexicas. Por esta razón, algunos consideran que la alianza no es una verdadera “traición”, ya que no pertenecían a otros sino a ellos mismos.

Por otro lado, la alianza con los españoles tampoco supuso un camino fácil, porque antes de esta se habría dado lugar a varias guerras. En base a las disputas entre españoles y nativos, algunos consideran a la alianza como un mecanismo de supervivencia.



También te puede interesar

Deja un comentario