Cultura Zapoteca | Conoce sus aportes y mucho más

Si pensamos en algunas de las más importantes culturas de Mesoamérica, es probable que nos venga a la mente la Cultura Zapoteca. Esta hasta el día de hoy se mantiene como una de las joyas de la cultura mexicana.

Siendo algunos de sus aportes y costumbres parte de la riqueza cultural distintiva perteneciente a cada ciudadano mexicano.

 

¿Quiénes fueron los Zapotecas?

Fue una antigua civilización que tuvo lugar en los años 500 a. C. y 900 d. C. La cual alcanzó la cumbre de su desarrollo entre los periodos preclásico y clásico. Siendo una de las más avanzadas durante la época precolombina, y también, de las más relevantes entre otras culturas Mesoamericanas.

Llegando incluso a ser un modelo a seguir para las culturas maya y azteca. La caída de la civilización Zapoteca se remonta a los años 750 y 1200 d. C., momento en el que la población que conformaba a los mixtecas empezará a dominar.

Su nombre proviene del vocablo ‘’tzapotecatl’’, de origen náhuatl, lo cual tiene como significado Pueblo de Zapote”. No obstante, de acuerdo con cada región que conforma el territorio de los zapotecas, estos se denominaban a sí mismo de una manera distinta.

Siendo los ben´zaa o binnizá”, los pertenecientes a la región de Istmo, y los Mèn diiste”, provenientes de la región sur.

Al contrario de otras culturas asentadas en Mesoamérica, los zapotecas no atribuían su origen a una causa migratoria. Estos creían fielmente que provenían del cielo y de los árboles que había en las tierras donde habitaban. De allí que el significado de sus diferentes nombres fuese La gente de las nubes” o “gente del roble”.

Por esta razón, no se tiene con certeza cómo fue su llegada al territorio mexicano. Sin embargo, se reconoce que los zapotecas fueron una cultura fortalecida en todos los aspectos. Siendo grandes guerreros, agricultores, constructores, e inclusive maestros ingenieriles.

cultura zapoteca ubicacion

 

Ubicación geográfica de los Zapotecas

El lugar donde años atrás se ubicó la cultura zapoteca, en la actualidad es conocido como el estado de Oaxaca, México. Debido a la fertilidad de las tierras, además de las óptimas condiciones climáticas, la cultura zapoteca tenía el valle de Oaxaca como su centro vital. Asimismo, escogen los terrenos en función de aquellos cuyas condiciones fueran favorables para la agricultura.

En relación con la distribución de sus poblaciones, los zapotecas se dividían entre grupos principales: del valle, de la sierra y del sur.

La cultura zapoteca ubica su capital o sede principal en lo que ahora se conoce como la ciudad antigua de Monte Albán. Situada hacia la región del valle, este lugar fue la meca del comercio y la política de la cultura Zapoteca. Conociéndose hoy día como una de las primeras metrópolis de Mesoamérica.

La ciudad que actualmente se la tiene como importante centro arqueológico, está compuesta de numerosos edificios construidos sobre plataformas escalonadas. Estos sirvieron como templos, mercados, tumbas y estadios para los más de 35.000 habitantes de su época.

 

A continuación, te facilitamos un mapa de la ubicación de los sectores más importantes respecto a la cultura Zapoteca:

ubicacion de la cultura zapoteca

Características de la Cultura Zapoteca

No cabe duda de que la cultura Zapoteca dejó un interesante legado del cual, por suerte, hoy día preservamos y podemos seguir aprendiendo.

Entre ellos resalta su percepción única de la naturaleza, creencias religiosas, etc. A continuación, te ofrecemos más información respecto a las características principales de esta asombrosa cultura:

Arquitectura

La arquitectura de la cultura zapoteca tenía su propio sello distintivo. Además, fue una de las pocas de su tipo en conseguir tan avanzado nivel de desarrollo.

Sus imponentes edificaciones construidas en piedra, son claros ejemplos de los conocimientos que esta cultura poseía en cuanto a la ingeniería civil. Los zapotecas sabían aprovechar el espacio de su territorio, construyendo sus templos y comercios de manera escalonada para evitar inundaciones. Asimismo, preservar la integridad de las edificaciones a lo largo de los años.

En cuanto a la agricultura, sus campos también tendrían diseños escalonados hacia las laderas y canales en las partes llanas. De modo que, se pudiera sacar un máximo provecho a la lluvia en temporadas de cosecha.

Hoy día apreciamos los templos y demás infraestructuras como obras artísticas. Además, también podemos encontrar piezas hechas en cerámica, con la forma de criaturas y Dioses, que forma parte del arte de la cultura Zapoteca.

Economía

Tal como en otros aspectos, la economía de la cultura zapoteca no tenía mucho parecido a otras que se desarrollaron durante la misma época. La economía de los zapotecas sembró sus bases en la agricultura para el sustento de su pueblo, concentrándose en los cultivos de: maíz, frijol, calabaza, chile y cacao.

Gracias a su inventiva los zapotecas supieron desarrollar su economía. Resultando de tal manera, que se creó un sistema como el que manejamos en la actualidad. Es decir, el de productores, comerciantes y consumidores.

Asimismo, también se sabe que esta cultura practicaba la comercialización a una escala mayor, llegando a hacer intercambios de productos con otras poblaciones. Esto también dio origen a la creación de su propia moneda, la cual consistía en una pieza de cobre con la figura de una T.

Otras de las actividades comerciales que realizaban los zapotecas, estaban ligadas al sector de la caza, la pesca y artesanías hechas a partir de cerámica. Además, la economía de la cultura zapoteca estaría inmersa en el mundo de la fabricación y confección de distintos textiles.

Por otra parte, el pueblo zapoteca más tarde también explorará una industria de tipo artesanal, relacionada a la fabricación y la elaboración de piezas de cerámica, como: cuencos, estatuas y demás modelos de alfarería.

caracteristicas de la cultura zapoteca

Lenguaje y sistema de escritura

Lenguaje y sistema de escrituraUna de las características más resaltantes de la cultura Zapoteca es la invención de su propio idioma y sistema de escritura. Esto para muchos científicos e investigadores de la actualidad, dio pie al manejo de las demás lenguas y escritura de otras culturas vecinas.

El lenguaje que usaban los zapotecas para comunicarse era una mezcla de diversos dialectos. Para los cuales se tenía que, dependiendo de la tonalidad o acentuación de las palabras, estas tendrían un significado distinto. En la actualidad, se conoce una gran cantidad de habitantes en Oaxaca que todavía dominan algunas variantes de la lengua zapoteca.

En cuanto al sistema de escritura, este estaba basado en diseños pictográficos, donde cada diseño correspondía a una sílaba. Parte del legado que conocemos hoy día de la cultura Zapoteca fue información encontrada a través de tallados en piedra. Asimismo, utilizarían pieles de animales para relatar sus hazañas y creencias.

Por otra parte, también se tiene constancia de que los zapotecas tenían conocimiento del tiempo y lo distribuían en dos calendarios:

  • Un calendario solar: que constaba de 365 días divididos en 18 meses de 20 días cada uno, más 5 días adicionales de festividades.
  • Un calendario ceremonial: constaba de 260 días, y era utilizado para fines religiosos.

Religión y creencias

Religión y creencias zapotecaEn cuanto a la religión de la cultura zapoteca, estos eran fieles creyentes del poder de la naturaleza. Por esta razón, le rendían culto a los astros y a los elementos naturales. Valiéndose, en ese sentido, de una religión politeísta como la mayoría de las culturas de Mesoamérica.

Además, la religión zapoteca se basaba en la adoración no solo de Dioses, sino de sus antepasados. Tenían la creencia de que existía un paraíso después de la muerte, y este estaba situado bajo tierra donde descansaban sus predecesores.

Los Dioses de la cultura zapoteca que tenían mayor relevancia, eran los siguientes:

  • El Dios principal de la cultura zapoteca.
  • Se lo conocía como el Dios de la creación.
  • El dios del sol.
  • Quetzalcóatl. Dios de los vientos, también conocido como ‘’Serpiente emplumada’’.
  • Pitao Cocijo. El Dios del trueno o la tormenta, y también de la lluvia.
  • Pitao Cozobi. Dios de la agricultura, algunos también lo conocen como el Dios del maíz.
  • Coqui Bezelao. El Dios de los muertos.

Otros hallazgos que hablan acerca de las costumbres religiosas y de los Dioses de la cultura zapoteca, sostienen que los zapotecos eran muy supersticiosos. Por lo tanto, siempre darían ofrendas a sus dioses y hacían rituales para agradecer su benevolencia.  Asimismo, creían en el ‘nahualismo’, creencia que manifestaba que el destino de cada hombre estaba ligado al de algún animal.

Vestimenta

La vestimenta de la cultura zapoteca tuvo su propia evolución. Hoy en día muchos de los atuendos tradicionales regionales utilizados en las festividades de Oaxaca, están basados en las prendas que se utilizaban en aquellas épocas.

Cada prenda se utilizaba de acuerdo con la ocasión, los zapotecas utilizarían accesorios y demás para crear sus atuendos.

  • Vestimenta de las mujeres zapotecas. La prenda principal era el huipil, que es una blusa de manga corta. También utilizarían una enagua o falda, y para completar el atuendo utilizarían collares, joyería y demás. Estas también ocuparían otro tipo de prendas de vestir como los huaraches, la rabona, tocados, etc.
  • Vestimenta de los hombres zapotecas. En un principio, sólo usarían taparrabos denominados ‘maxtlatl’, y no ocuparían calzado. Luego ocuparían mantos y el calzado típico llamado huarache.

vestimenta de la cultura zapoteca

 

Organización política y social de la cultura Zapoteca

En lo que respecta a la organización social de los zapotecas, esta estaría igualmente adelantada a su tiempo. Hablamos entonces de un sistema de jerarquía basado en el poder o importancia de la religión. Sin embargo, guardaban cierta semejanza con la estructura jerárquica que tendría cualquier otro gobierno.

Esta organización se puede ver como una pirámide de cinco niveles. Siendo los dos niveles superiores la Clase dominante, y los tres niveles inferiores la Clase dominada. A continuación, una breve descripción de cada uno:

  1. A la cúspide de la pirámide se sitúa el Rey, mejor conocido como ‘Gocquitao’, este también sería visto como el representante de los Dioses. Asimismo, en este nivel de la pirámide se situaban los sacerdotes que daban instrucciones divinas a los Reyes.
  2. En el segundo nivel, se posicionan los miembros de la élite: guerreros, caciques y demás oficiales del gobierno junto a sus familias.
  3. El tercer nivel, lo conformaban los comerciantes, pues estos manejaban la actividad económica.
  4. Al cuarto nivel corresponden los artesanos y el resto de la población que mueven el sector de producción, como: agricultores, alfareros, etc.
  5. En la base de la pirámide se posicionarán, entonces, los esclavos y prisioneros de guerra, también los que hubiesen cometido actos delictivos. Estos se los tendría como trabajadores, mano de obra o como sacrificios para ciertos rituales.

Cabe destacar que, dentro de la organización social de la cultura zapoteca, tanto las mujeres como los hombres cumplirían roles característicos de la época. Es decir, los hombres estarían a cargo de proveer, cazar, fabricar y cultivar. Mientras que, las mujeres se centrarán en la recolección, cocina, cuidado del hogar y crianza de los hijos.

Aportes de la Cultura Zapoteca

 

Aportes de la Cultura Zapoteca

Aunque a lo largo de la historia ya muchas de las costumbres y creencias de la cultura zapoteca se fueron perdiendo. Actualmente, se encuentran pequeños trozos importantes de este importante legado. Asimismo, podemos ver como ciertas de sus prácticas se han mezclado con las tradiciones que hoy día se festejan cada año en México.

Entre los aportes que dio la cultura zapoteca podemos mencionar los siguientes:

  • Sembró las bases para el desarrollo de sectores como la economía. Además, constribuyeron en un mejor entendimiento del uso y aplicación de la ingeniería y el lenguaje.
  • Ayudó a otras civilizaciones a tener una mejor percepción del tiempo gracias a sus calendarios. Lo que llevaría posteriormente a construir una forma más sofisticada de ver las cosas. Así como también, hacer hallazgos importantes que luego servirían a la ciencia.
  • Dio origen a festividades de gran valor cultural, como: El día de los muertos y Guelaguetza. Siendo esta última una festividad típica de los habitantes de Oaxaca, aunque actualmente, es también una mezcla de las influencias de los españoles que vinieron después a Mesoamérica.

Entre otras cosas, podemos destacar las increíbles infraestructuras que hasta hoy día se mantienen en pie. Y que forman parte del patrimonio cultural de México, siendo modelos únicos del progreso y desarrollo de la humanidad a lo largo del tiempo.

Por consiguiente, no cabe duda de lo importante que fue el papel de esta civilización en la historia. Quizás, de no haber existido esta cultura, muchas de las cosas como hoy las conocemos podrían haber sido completamente diferentes.

 

Imágenes de la cultura zapoteca

 

imagenes de la cultura zapoteca

imagenes de la cultura zapoteca 2
imagenes de la cultura zapoteca 3
imagenes de la cultura zapoteca 4
imagenes de la cultura zapoteca 5
imagenes de la cultura zapoteca 6
imagenes de la cultura zapoteca 7
imagenes de la cultura zapoteca 8
imagenes de la cultura zapoteca 9
imagenes de la cultura zapoteca 10


También te puede interesar

Deja un comentario