Culturas de Oasisamérica | Áreas más importantes

Mucho antes de la llegada de los españoles, existieron diversas culturas divididas por el territorio que conocemos hoy en día como México. Entre las más desconocidas destacan las culturas de Oasisamérica, las cuales fueron importantes lugares al norte del territorio.

Si quieres conocer más sobre esta región, acompáñanos hasta el final del artículo.

 

¿Qué es Oasisamérica?

Es un concepto geográfico dado por Paul Kirchoff. A través de este nombre se representan las distintas culturas que hicieron vida al norte de México y el sur de Estados Unidos.

Para ser más específicos, en 1954, luego de estudiar las culturas precolombinas, Kirchoff propuso categorizar al México prehispánico en tres áreas culturales. De esta manera, nacieron los términos de Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica. Cada una poseía un ritmo de desarrollo distinto que dependía de los factores del clima y geografía.

En este aspecto, la región que más se benefició fue la de Mesoamérica, puesto que tenía una gran presencia de ríos y lagos. Sin embargo, las otras áreas no tuvieron tantos beneficios geográficos.

Oasisamérica era una zona donde la vegetación era muy escasa, por lo que era muy difícil hacer vida en esas condiciones. No obstante, muchos migrantes de Mesoamérica pudieron crear una cultura en sus orillas. Todo esto debido a la presencia de corrientes de agua como de Colorado, Gila, Casas Grandes y otros.

De esa manera, nacieron culturas como la anasazi, la hohokam y la de mogollón. También hubo manifestaciones culturales como los Fremont, pament y trincheras. Se cree que su desarrollo fue desde el 500 a. C hasta el 1500 d. C, desapareciendo luego por la conquista.

Distribución geográfia de las culturas de Oasisamérica

Distribución geográfia Culturas de Oasisamérica

El territorio de Oasisamérica se conoce por ser árido y desértico acompañado por la presencia de montañas rocosas e incluso la Sierra Madre Occidental.

Esta cultura se extendió a los estados mexicanos de Chihuahua y Sonora. También ocupó parte de los Estados Unidos, en Arizona, Utah, Nuevo México, Colorado, Nevada y California.

Algunas construcciones importantes se dieron en Nuevo México y en Casas Grandes, lugar donde yace uno de los sitios arqueológicos más grandes de esta cultura. También tuvieron asentamientos importantes en los ríos Gila y Concepción. Esta expansión tuvo su auge gracias a la migración de distintas tribus de culturas de Mesoamérica al norte.

El sitio arqueológico más importante de esta cultura es conocido como Paquimé y está ubicado en Casas Grandes.

Áreas de las culturas de Oasisamérica más importantes

A pesar de las dificultades que presentaba esta región para hacer vida en ella, hubo tres culturas predominantes en este período:

Anasazi

Esta cultura fue una de las más desarrolladas de Oasisamérica y tuvo sus asentamientos en los estados de Arizona, Utah, Colorado y Nuevo México.

En sus inicios se dedicaban a fabricar cestas dentro de cuevas y gracias a esta actividad se establecieron como una cultura sedentaria. Además, los anasazi creían en varios dioses y realizaban cultos a dioses de la tierra y fertilidad.

A pesar de su crecimiento, se especula que tuvieron que abandonar la región por una fuerte sequía entre 1276 y 1299. Luego, en 1540, los españoles se encargaron de someter las últimas tribus sobrevivientes.

Hohokam

Esta cultura estaba conformada por distintos pueblos en el desierto de Arizona y Sonora. Estos podían mantenerse gracias a los importantes ríos como Colorado y Gila.

Los hohokam debían soportar altas temperaturas y largas sequías, por lo que crearon sistemas de riego para cuidar los cultivos. Por ello, los nativos construyeron canales en el subsuelo para evitar la evaporación del agua.

El origen de esta cultura es desconocido, al igual que su posterior desaparición. Al llegar los españoles, estos ya no se encontraban en la zona. Por tanto, se piensa que murieron debido a una crisis sanitaria o ecológica.

Mogollón

La cultura de mogollón se ubicó en la Sierra Madre Occidental, parte de lo que conocemos hoy como Arizona y Nuevo México.

Esta cultura se pudo haber desarrollado entre los siglos VI y XVI, y se piensa que fue más lento que las culturas anasazi o hohokam. Tiempo después esta cultura pasaría a convertirse en la paquimé.

Algunas de las tribus asociadas a esta cultura son los yaquis, ópatas, mayas y tarahumaras.

Características de las culturas de Oasisamérica

Características Culturas de Oasisamérica

La relación entre la cultura de oasisamérica y la de Mesoamérica dotó a los norteños de distintas prácticas que ayudaron a desarrollar su cultura. Algunos de estos aspectos fueron:

Agricultura

En Oasisamérica, los cultivos de maíz eran de suma importancia, al igual que en las culturas de mesoamérica. A diferencia de los vecinos del sur, estos necesitaban sistemas de conducción de agua desde ríos y lagunas para evitar la pérdida de sus alimentos.

Los alimentos más comunes de estos nativos eran el maíz, el mezquite y la miel. Cuando el clima no resultaba a favor para cultivar se procedía a complementar con la caza, la pesca y recolección de alimentos.

Ritos religiosos

Todas estas culturas presentaban una religión donde adoraban a distintos dioses, en representaciones de la tierra y la fertilidad.

Además, en gran parte de sus zonas arqueológicas se encontraron evidencias de edificaciones dedicadas a los juegos de pelota. Esto era considerado un culto o ritual en donde se utilizaba una pelota de hule para jugar frente a los dioses.

Manifestaciones artísticas

Algunas de las evidencias que dejó esta cultura están hechas con cerámica, las cuales pudieron ser de decoración o de utilería.

La cultura anasazi logró una expresión artística gracias a la cerámica y la alfarería. Por otro lado, los hohokam se conocen por sus diseños en cerámica de un solo matiz y de distintos colores, por lo que resultaron más atractivos.

Los mogollones, a su vez, destacan por la calidad de sus piezas, aunque presentan un diseño más sencillo.

Arquitectura

La arquitectura más reconocida y estudiada es de los anasazi, puesto que sus construcciones en acantilados representaron un gran avance en la arquitectura de la época. Estas edificaciones eran para varias familias, por lo que tenían varios pisos y escalones.

En cambio, los hohokam presentaron una arquitectura simple con habitaciones subterráneas cubiertas en barro.

Desaparición de las culturas de Oasisamérica

Hoy en día, los motivos de la decadencia de estas culturas son desconocidos. En especial la anasazi, puesto que fue la más desarrollada y avanzada de esta área cultural.

Con la llegada de los españoles, gran parte de estos pueblos ya estaban desaparecidos. Además, los pocos sobrevivientes fueron sometidos, lo que terminó por acabar con la relación directa a estas culturas.

A pesar de ello, hoy en día existen varias etnias que pudieron ser descendientes de estas, como los pueblos indios.

Quizas te pueda interesar: ”Culturas de Aridoamérica | Características y diferencias



También te puede interesar

Deja un comentario