Culturas indígenas de México | País lleno de historia

¿Sabías que existen más de 60 culturas indígenas de México? El pluriculturalismo es una de las características más importantes de esta nación, y esto se ve reflejado en el día a día del mexicano. En cada fiesta, costumbre y tradición mexicana, está la influencia de las culturas más antiguas del continente.

A continuación, conocerás con más detalles las características de las culturas indígenas de México.

 

¿Cómo son las culturas indígenas de México?

Las culturas indígenas son aquellas costumbres y tradiciones que se transmiten los pueblos indígenas de generación en generación. Estos pueblos están conformados por comunidades o grupos étnicos que mantienen las prácticas de los primeros nativos.

En este sentido, México tiene una estrecha relación con sus culturas indígenas, puesto que fue territorio de las civilizaciones indígenas más grandes de Mesoamérica. Estas dejaron un legado cultural que puede notarse en las tradiciones, la arquitectura, el arte, e incluso la gastronomía mexicana.

A pesar de la desaparición de la mayoría de estos pueblos, aún prevalecen más de 60 culturas indígenas en el país. Todas estas enriquecen la cultura mexicana con sus diferentes lenguas, tradiciones y costumbres.

Las culturas indígenas de México más reconocidas en el mundo son la azteca, la maya y la olmeca. Aunque también se estudian mucho las culturas tolteca, zapoteca, mixteca, purépecha, etc.

Diferencias de las culturas indígenas de México

Es importante destacar que, aunque todas están en el mismo país, cada una poseen características muy distintas.

Por ejemplo, muchos extranjeros confunden las culturas mayas y aztecas relacionándolas entre sí. Esto se ha visto mucho especialmente en cines y documentales. Sin embargo, ambas tienen sus diferencias en el idioma, la civilización y las costumbres.

Mientras que los mayas fueron grandes estudiosos e increíbles arquitectos, los aztecas eran excelentes guerreros que oprimían y conquistaban otras tribus. La tecnología utilizada por ambos era muy distinta, siendo la maya más avanzada. Además, ambas culturas adoraban a dioses diferentes.

Así como en este ejemplo, se puede aplicar para cada cultura mesoamericana, puesto que cada población desarrolló su propia forma de vivir.

Población de las culturas indígenas de México

Población Culturas indígenas de México

Cada año disminuye la población indígena mexicana debido a la modernización del continente y a la globalización. Sin embargo, aún existen casi 12 millones de nativos en el territorio, lo que representa al 15% de la población total.

También, hay 25 millones de habitantes (21% de la población) que mantienen sus raíces indígenas presentes y se identifican como tal. Por otro lado, cerca de 7 millones de habitantes (6.5% de la población) mantienen el lenguaje de su respectiva cultura. Aunque este último elemento distintivo es uno de los más prontos en extinguirse.

Distribución geográfica de la población indígena 

Gran parte de la población indígena se encuentra asentada en la sierra Madre del Sur y en la Península de Yucatán. Al igual que en zonas aisladas como las sierras Madre Oriental y Madre Occidental, además de sus alrededores.

Si nos dirigimos al norte, centro y oeste del país podremos encontrarnos con los tarahumaras, huicholes, mexicas, purépechas, nahuas, otomíes, mazahuas y los yaquis. Ahora bien, si queremos ir al sur del país podremos ver grupos tlapanecos, mixtecos, mixes, triquis, zapotecos, mayas, entre otros.

Oaxaca es el estado con la comunidad indígena más grande del país, en él conviven 17 grupos étnicos de los 68 de todo el territorio. Entre ellos destacan los mixtecos, zapotecos, triquis, mixes, chatinos, etc.

¿Cuáles son las culturas indígenas de México más importantes?

Entre las culturas indígenas con mayor presencia en el territorio mexicano tenemos las siguientes:

1- Nahuas

Tienen cerca de 2.4 millones de habitantes en el territorio mexicano, por lo que son la comunidad indígena más grande del país. Por ello, es una de las más influyentes en la cultura mexicana.

Su lenguaje es el náhuatl, el cual enriquece al español con palabras como tomate, aguacate, guacamole, chocolate, entre otras.

Asimismo, se encuentran distribuidos en los estados de México: Morelos, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz.

2- Mayas

Es una cultura antigua desarrollada en los territorios de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco. También contaron con presencia en Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador.

Actualmente, existen cerca de un millón de mayas, cuya mayoría se encuentra asentada en la península de Yucatán. Asimismo, poseen distintas variantes dialécticas propias, siendo la más importante el maya yucateco.

3- Zapotecas

Están conformados por cerca del millón de habitantes, por lo que son el tercer grupo étnico más grande de México. La comunidad zapoteca más importante se encuentra ubicada en Oaxaca y sus estados aledaños. También posee un idioma propio derivado de las lenguas otomangues.

La influencia zapoteca puede observarse en tradiciones como la Guelaguetza, que es de las más características de la cultura mexicana.

4- Mixtecos

Están conformados por más de 700 mil nativos y se ubican en los estados de Puebla, Guerrero y Oaxaca. Es una de las culturas más antiguas y también se caracteriza por ser una de las que menos oposición tuvo a la conquista española.

Al igual que los zapotecos, las lenguas mixtecas son variantes derivadas de la familia otomangue.

Otros

Es importante mencionar a los otomíes (668 mil habitantes), totonacas (412 mil habitantes), tzotziles (407 mil habitantes), tzeltales (385 mil habitantes) y mazahuas (327 mil habitantes).

Tradiciones derivadas de las culturas indígenas de México

Tradiciones Culturas indígenas de México

Como te mencionamos anteriormente, la influencia indígena está muy marcada en las tradiciones y las costumbres de todos los mexicanos. Algunas de ellas son:

La peregrinación de la Virgen de Guadalupe 

Antes de la conquista española los nativos realizaban un culto a su diosa Tonantzin, en el cerro del Tepeyac. Esta era una deidad que representaba a diferentes diosas femeninas.

Se dice que los españoles utilizaron a esta figura para fomentar al catolicismo en la región. Por ello, el 12 de diciembre muchos mexicanos peregrinan a la Basílica de Guadalupe, lugar donde se realizaba el culto a Tonantzin.

El culto a los muertos

La estrecha relación que existe entre los mexicanos con la muerte es producto de los antiguos rituales y las tradiciones de los nativos. Se cree que el día de los muertos tiene alrededor de 3000 años de antigüedad, por lo que se inició mucho antes de la colonización española.

Los nativos veían al día de los muertos como una fecha en la que sus familiares y allegados podrían regresar a la tierra. Por ello, celebraban con entusiasmo ese día. Esto impresionó a los españoles y por ello decidieron adaptarlo con ciertos elementos católicos como las cruces.

El ritual de los voladores

Este es un ritual antiguo de nahuas y totonacas, que consiste en danzar en el aire para pedirle a XipeTotec que regresen las lluvias. Esto con el fin de evitar la sequía en los campos y no perder los cultivos.

Es un espectáculo tan maravilloso que fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Todas las características nombradas de las culturas indígenas de México otorgan a este país un sello único que lo diferencia de otras naciones. Por ello, es muy importante que se preserve cada uno de estos aspectos culturales, al igual que debemos estudiarlos y respetarlos.

 



También te puede interesar

Deja un comentario