Culturas prehispánicas | Orígenes – Etapas y legado

Antes de la llegada de los europeos al continente americano, existían diversas poblaciones indígenas asentadas a lo largo del mismo. Estas se conocen como culturas prehispánicas y al estudiarlas te darás cuenta de que su influencia sigue presente en nuestra cultura.

¿Quieres conocerlas? Si es así, ponte cómodo porque aquí aprenderás todo sobre los primeros nativos de América.

 

¿Qué son las culturas prehispánicas?

Antes de empezar tienes que saber que el término “prehispánico” hace referencia a un período previo a la conquista española. De igual forma, se puede utilizar la palabra “precolombino

”, dado que el significado es el mismo. Aunque, en este último, se hace hincapié al descubrimiento de América de parte de Cristóbal Colón.

Por tanto, cuando decimos que una cultura es prehispánica o precolombina, nos referimos a una población americana formada previamente a la llegada de los españoles.

Si alguna vez escuchaste a alguien mencionar a los aztecas, mayas o incas, entonces ya conoces un claro ejemplo de una cultura prehispánica.

¿En qué se caracterizaron las culturas prehispánicas?

A pesar del extenso territorio americano, buena parte de las culturas prehispánicas más importantes compartieron ciertas características como las siguientes:

El nomadismo y el sedentarismo

Si bien es cierto que ambos términos son antónimos, estos representan muy bien cómo era el territorio en ese entonces.

Por un lado, estaban las tribus nómadas y seminómadas, las cuales se dedicaban a la caza y la recolección como los chichimecas y los inuit. Por otra parte, se encontraban las tribus que modificaron su estilo de vida errante para convertirse en sedentarias.

El principal factor que influyó en este cambio fue la presencia de ríos, lagos y costas. De esta manera, nacieron las primeras culturas importantes como los olmecas y los chavines.

Las creencias politeístas

Otro aspecto importante de las culturas prehispánicas eran sus religiones politeístas, las cuales compartían una cosmovisión parecida. Por ello, definían al universo en tres planos: el inframundo, la tierra y el cielo.

¿Te parece familiar? Es un pensamiento parecido al de muchas religiones actuales, aunque en ese entonces las deidades estaban estrechamente relacionadas con la naturaleza.

La agricultura y sus actividades económicas

La cultura sedentaria impulsó el desarrollo de prácticas agrícolas, lo que supuso un gran avance como civilización. Por ello, los cultivos de maíz, cacao, chile y papas se hicieron populares en el continente. Siendo el maíz, uno de los más representativos.

Además, los trueques con las cosechas obtenidas era una actividad comercial, ya que en ese entonces no existía la moneda. Por otra parte, la pesca, caza, alfarería y la metalurgia eran actividades muy importantes de estas poblaciones.

¿Cuáles son los orígenes de las culturas prehispánicas?

Para entender cómo se originaron las culturas prehispánicas, debemos dar un viaje al pasado y ponernos en contexto con la situación del continente americano. En primer lugar, debes tener en cuenta que América fue el último gran territorio en poblarse.

Según estudios científicos, el hombre moderno se originó en África y se expandió por Europa, Asia y Oceanía. Sin embargo, la distancia entre estos continentes con el americano es considerable. Por ello, se cree que las últimas oleadas de migraciones asiáticas poblaron el continente.

Teoría de poblamiento de América

Ahora bien, seguro te preguntarás ¿cómo llegaron los asiáticos a América? Actualmente, no se tiene una respuesta concreta para esta duda.

Seguramente, en clases habrás escuchado sobre el estrecho de Bering, ya que es la teoría más reconocida y aceptada. Esto indica que el poblamiento del continente se dio a través del paso de cazadores asiáticos desde Siberia hasta llegar a Alaska.

La teoría parte de la base de la formación del puente de Bering, el cual se creó por primera vez hace 40.000 años aproximadamente. Este fue un istmo que se extendió desde Asia hasta América durante 4.000 años.

También, se volvió a formar hace 25.000 años y duró cerca de 13.000 a 14.000 años. Es en esta ocasión que se cree que diversos nómadas y cazadores pudieron cruzar el puente hasta llegar a América.

Incongruencias de la teoría de Bering

Descubrimientos modernos indicaron que existen culturas mucho más antiguas que la segunda formación del puente de Bering. Esto inició con el estudio del yacimiento arqueológico de Monte Verde, en Chile, donde se descubrió una cultura de 14.800 años de antigüedad.

Por ello, la teoría de los caminantes de Bering ha perdido mucha fuerza, indicando otras posibles rutas de migración a través del Pacífico.

Etapas de formación de las culturas prehispánicas

Etapas Culturas prehispánicas

Existe mucha disputa entre los científicos para dividir las etapas de formación de las culturas precolombinas. En general, se consideran tres períodos: paleolítico, arcaico y formativo.

Etapa paleolítica (40.000 a. C. – 8.000 a. C)

También es considerada la etapa de cazadores y recolectores. Esta inicia desde la posible llegada de los primeros hombres hasta el inicio de la agricultura mesoamericana.

Se caracteriza por lo siguiente:

  • Es el período más largo de la prehistoria americana.
  • Los primitivos se dedicaban a la caza de mamíferos y recolección de frutas.
  • Los hombres poseían lanzas y flechas.
  • En las costas se desarrolló la pesca y recolección de mariscos.

Etapa arcaica (8.000 a. C – 1500 a. C.)

Este período inicia luego de que se descubriera la agricultura en la región y concluye con la formación de la cultura olmeca en Mesoamérica.

Las características de este período son:

  • La desaparición de grandes mamíferos y herbívoros, lo cual dificulta la caza, por lo que los nativos tuvieron que cambiar parte de su dieta.
  • Se establecieron las primeras aldeas en el continente.
  • Algunos cazadores y recolectores comenzaron a convertirse en grupos sedentarios con el descubrimiento de la agricultura.
  • Se desarrolló la primera gran civilización en Perú conocida como la cultura caral.
  • Se formaron los olmecas.

Etapa formativa (1.500 a. C. – 200 d. C)

Al consolidarse la agricultura, el sedentarismo y la agricultura se inicia la etapa formativa de la prehistoria americana.

Las características de esta etapa son:

  • Inició el crecimiento cultural más importante de las civilizaciones gracias al desarrollo de la agricultura, la cerámica y la alfarería.
  • Aumenta la población considerablemente y se forman las clases sociales.
  • Se establece una organización política y social más compleja.
  • Se sientan las bases para la formación de las áreas culturales de Mesoamérica y los de Andes.

Formación de las culturas prehispánicas por regiones

El desarrollo de las culturas prehispánicas dependía directamente de las características geográficas de sus asentamientos. Por ello, el crecimiento cultural fue dado de forma distinta en cada área del continente.

América del Norte

Los primeros asentamientos del norte se formaron en el valle de Tehuacán hace 12.000 años aproximadamente. Allí se establecieron grupos de cazadores y recolectores que luego, cerca de 5.200 a. C., comenzaron los primeros cultivos de calabazas y pimientos.

La agricultura terminó desarrollándose a través de la primera civilización de olmecas cerca de 1.900 y el 1.500 a. C. Posteriormente, esta cultura se expandió por el golfo de México y se convirtió en la base de las culturas americanas.

América Central y América del Sur

En el sur del continente nos encontramos con algunas poblaciones que surgieron cerca del 1.000 a. C. en los territorios de Guayanas, Brasil, Ecuador y Perú.

Estos pueblos se caracterizaron por desarrollar prácticas de alfarería y cerámica. Así como también, fabricaban cestos, tejidos, hachas de piedra y vestidos de plumas.

Ecuador – Colombia

Curiosamente, a pesar del sedentarismo en esta zona la mayoría de las culturas desconocían la agricultura. Por ello, su economía tenía sus bases en la recolección de moluscos.

Con la llegada de la expansión incaica el territorio tuvo un aumento de población y el desarrollo de importantes núcleos urbanos.

Perú – Bolivia

En esta zona se instalaron nativos cerca de 5.000 a. C., los cuales se caracterizaron en la pesca con anzuelo y recolección de moluscos.

El algodón hizo presencia a partir del 3.000 a. C. y en su agricultura creció la presencia de la patata, mandioca y quinua.

Argentina – Chile

En esta región habitaron grupos de agricultores, pastores, cazadores y recolectores. Gran parte de ellos se ubicaban en la Pampa argentina.

Culturas prehispánicas de Mesoamérica

Culturas prehispánicas de Mesoamericas

Mesoamérica es una de las áreas culturales más importantes del continente, en ella se establecieron diversas culturas como:

Cultura olmeca

Los olmecas fueron la primera civilización importante en el territorio mexicano. Según su mitología, provinieron de las tierras de Olmán, aunque científicamente su origen es desconocido.

Esta cultura se caracterizó por tener una escritura autóctona, un idioma propio y, artísticamente hablando, sus cabezas gigantes de piedra.

Cultura teotihuacana

Al igual que los olmecas, los teotihuacanos fueron una cultura surgida en el período arcaico y dejó pocos registros. Estos dejaron uno de los yacimientos más importantes: la ciudad de Teotihuacán.

Esta civilización hizo monumentos importantes como el templo de Quetzalcóatl, la pirámide del Sol y la pirámide de la Luna.

Cultura tolteca

Los toltecas surgieron cerca del 850 d. C. y su historia no está exenta de los enigmas que rodean las culturas mesoamericanas. Estos formaron su ciudad llamada Tula, la cual suplanta a Teotihuacán como centro rector de carácter cultural y religioso.

En esta cultura, Quetzalcóatl también fue una deidad muy importante.

Cultura maya

Los mayas fueron una de las culturas más importantes de Mesoamérica, puesto que se extendió en gran parte de México y Centroamérica. Este imperio estaría vigente desde el 300 d. C. hasta finales del siglo XVI.

Se caracterizaron por sus conocimientos astronómicos y matemáticos, siendo una de las primeras civilizaciones del mundo en utilizar el número “0”. Esto les permitió tener una de las estructuras arquitectónicas más llamativas de Mesoamérica.

Cultura azteca

Esta fue una de las últimas culturas de Mesoamérica, la cual tiene su origen cerca del siglo XI cuando tribus chichimecas invadieron los restos de toltecas. Estos fundaron Tenochtitlán en 1325 y a partir de ese entonces se convirtieron en un imperio que marcó una hegemonía en casi toda Mesoamérica.

Culturas prehispánicas de los Andes

Al igual que las culturas mesoamericanas, el área cultural de los Andes está conformada por grandes civilizaciones prehispánicas. Entre ellas destacan:

Cultura chavín

Fue una de las culturas más importantes de los Andes y se desarrolló entre los siglos VIII a. C. y I de nuestra era. Estos fueron excelentes constructores y ceramistas. Sin embargo, tanto las bases económicas como el origen de su población son desconocidas.

Cultura tiahuanaco

Los tiahuanacos son reconocidos por ser la cultura más longeva de la región, los cuales surgieron en 1580 a. C. y se mantuvieron hasta 1187 d. C.

Estos construyeron fundaron la ciudad Tiahuanaco junto al lago de Titicaca, ambos considerados sagrados posteriormente por los incas. Luego se extendieron por los territorios de Perú, Bolivia y parte de Chile.

Entre los aspectos más importantes destaca su gobierno teocrático y sus actividades agrícolas, ganaderas, artesanales y textiles.

Cultura inca

El imperio inca, conocido entre los nativos como Tahuantinsuyo, fue el más grande del continente, ya que se extendieron por casi dos 2 millones cuadrados. Este abarcó los países de Perú, Bolivia, Ecuador y parte de Argentina y Chile.

Entre los siglos XII y XIII predominó un tipo de organización basado en ciudades-estado y no fue hasta el siglo XVI que consolidó su imperio. Sin embargo, debido a diversos problemas internos durante este último siglo contribuyeron a la desaparición de la cultura con la conquista española.

Legado de las culturas prehispánicas

Luego de todo este recorrido, seguro te preguntas qué fue lo que nos dejaron las culturas prehispánicas. Entre los aspectos más destacados se encuentra su arquitectura y sus expresiones artísticas.

En México, existe una gran presencia de pirámides y templos dedicados a los dioses prehispánicos, los cuales forman parte de la identidad del país. Asimismo, la mayoría de sus fiestas y tradiciones tienen raíces indígenas, como el día de los muertos o la peregrinación de Guadalupe.

También, muchas palabras que se utilizan a diario como chile, aguacate y chocolate tienen sus orígenes en los idiomas nativos. Además, no podemos terminar sin mencionar la increíble gastronomía mexicana, puesto que quizás es el legado indígena más reconocido a nivel mundial.

Mientras tanto en América del Sur, el imperio inca dejó grandes yacimientos arqueológicos a lo largo de la región. Asimismo, su gastronomía también es una de las más reconocidas del continente, donde destaca la influencia de papas y vegetales.

Ahora que conoces cuáles fueron las culturas prehispánicas y sus características, anímate a seguir aprendiendo de ellas. ¡Sus historias tienen anécdotas que te parecerán de película!



También te puede interesar

Deja un comentario