Día de la Independencia de México | Fecha histórica

Desde la noche del 15 hasta el 16 de septiembre los mexicanos celebran el Día de la Independencia de México, una de las festividades más importantes de la nación norteamericana. En ella se conmemora a los héroes mexicanos que alzaron su voz la madrugada del 16 de septiembre de 1810 con el Grito de Dolores.

Este alzamiento marcó el inicio de la Guerra de la Independencia que atravesaría el país durante 11 años. Por esta razón, el 16 de septiembre quedó grabado en los corazones de todo el pueblo mexicano, que posteriormente pasaría a ser una república independiente.

En el artículo de hoy, te resumiré las etapas más importantes de la guerra de la independencia de México. De esta manera, comprenderás porqué el Grito de Dolores se celebra con tanta euforia en el territorio mexicano.

 

Causas del movimiento independentista

A inicios del siglo XIX, el Virreinato de Nueva España (actualmente México) se encontraba en una situación muy inestable. La notable desigualdad social, la crisis económica y las sublevaciones de varios poblados fueron factores importantes para iniciar la guerra de la independencia.

Las causas más específicas fueron:

1- La deposición de Fernando VII

La derrota de España y la imposición de José Bonaparte al trono, hizo que las colonias tuvieran la oportunidad de rebelarse en contra de la Corona. Por este motivo, comenzaron a surgir movimientos independentistas en el continente americano.

2- La desigualdad de la población

Los tres siglos que había durado la colonización española en el continente dividieron la población en clases sociales. En las cuales se sometían a los indígenas, campesinos y a los negros. Asimismo, los criollos y mestizos de la Nueva España comenzaron a confrontarse con los españoles en búsqueda de un mejor estado social.

3- El nacionalismo de los criollos

Los sentimientos patriotas de los criollos fueron un factor fundamental en la lucha contra la Corona Española. Estos a pesar de tener orígenes españoles no poseían los mismos beneficios que los españoles de nacimiento, llamados en ese entonces como: gachupines.

4- La liberación de los Estados Unidos y la revolución francesa.

Ambas fueron claves en las motivaciones de los criollos mexicanos para levantarse en contra de la corona. Con la noticia de la independencia estadounidense, varios sectores de la población encontraron esperanzas para librarse de los españoles.

El Grito de Dolores liderado por Miguel Hidalgo

La madrugada del 16 de septiembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo acompañado de Ignacio Allende y Juan Aldama sorprendieron a la población de Dolores. Al escuchar las campanas del pueblo se encontraron en una iglesia, donde el cura los incitó a rebelarse contra la Corona Española.

El pueblo cansado de los abusos de los españoles comenzó a motivarse con las palabras de Miguel Hidalgo. Por ello, durante toda la noche entonaron los gritos: “¡Viva la Virgen de Guadalupe! ¡Abajo el mal gobierno! ¡Viva Fernando VII!”.

Este acontecimiento pasó a ser conocido en la historia como el Grito de Dolores. Posteriormente, sería conmemorado como el Día de la Independencia de México, por representar el inicio de la guerra de la independencia mexicana.

Comienzos de la Guerra de Independencia

Esta fue la primera de las cuatro fases con la que nos referimos al proceso de independencia de México. Tuvo sus comienzos con el Grito de Dolores liderado por el cura Manuel Hidalgo, y se caracterizó por ser un período desorganizado e improvisado.

A pesar de tener a la población motivada, aún no se tenía una organización seria con la que se podría aspirar a la independencia. Durante la lucha entre realistas e insurgentes, solo se pensaba en sacar del poder a las autoridades españolas.

Este período se conoció como la etapa de Hidalgo, por la influencia que tuvo este personaje en las rebeliones y los movimientos armados. Asimismo, Miguel Hidalgo cumplía la función de incentivar a la población a través de discursos, ya que se encontraba cada vez más obstinada por la rebelión.

Por unos momentos, Miguel Hidalgo llegó a organizar un primer gobierno mexicano independiente en Guadalajara, donde abolió a la esclavitud y realizaba funciones de gobernador. Sin embargo, en un viaje para comprar armas a Estados Unidos, él y Allende se vieron sorprendidos por el ejército realista.

El cura había sido traicionado por uno de sus compatriotas, Ignazio Elizondo, el cual entregó a Hidalgo y a sus seguidores, a los españoles. Posteriormente, el 30 de Julio de 1811, todos fueron fusilados en Chihuahua, dando fin a la primera fase de esta guerra.

Etapa de organización del proceso de independencia

Justo después de la muerte de Miguel Hidalgo, comenzó lo que se conoce como la etapa de Morelos. Este período de lucha fue encabezado por el militar José María Morelos, el cual pudo tener una mejor organización en las batallas. Además, tenía los objetivos más claros de cómo lograr la independencia de la nación.

Esta fase se caracterizó por lo siguiente:

  • Los mexicanos obtuvieron una mejor estructuración política y militar.
  • Se estableció la Suprema Junta Nacional Americana y se creó el Congreso de Anáhuac.
  • Creación del sistema de recaudación de impuestos para la distribución de los bienes de la nación.
  • Se les otorgó autonomía a los pueblos a través de las organizaciones de justicia.
  • Los insurgentes ganaron mucha más fuerza al sur de la nación, en Guerrero, Oaxaca y Morelos.

Morelos le dio un gran aporte a México para lograr su independencia, convirtiéndose en uno de los héroes que reconocemos hasta el día de hoy. No obstante, a pesar de tener una mejor estructuración y unos rebeldes mejor entrenados, no pudo evitar ser arrestado.

Finalmente, José María Morelos fue fusilado el 22 de diciembre de 1815, y con él finaliza la segunda etapa.

Etapa de resistencia de los insurgentes

Justo después de la muerte de Morelos, comienza la tercera fase conocida como la Resistencia, la cual duró hasta 1821. Se conoce de esta forma debido a la fuerte desmotivación que tuvo el pueblo mexicano después de varios intentos para lograr la independencia. Asimismo, todo el orden que se había obtenido con Morelos se desvaneció.

Algunas características de esta etapa fueron:

  • El cabecilla realista, Félix María Calleja, pudo bajar el ánimo de muchos insurgentes a través de persuasiones.
  • Los rebeldes se convirtieron en tropas desordenadas, sin objetivos ni estrategias contra los enemigos.
  • La labor de Vicente Guerrero, uno de los jefes que guió a los insurgentes al sur de México. Mantuvo encendidas las esperanzas de muchos mexicanos, a pesar de que la victoria no era posible.
  • Se nombra a un nuevo virrey, Juan Ruiz de Apodaca, y se establecen políticas de perdón para los rebeldes. Algunos de estos terminaron aceptando, mientras que otros seguían siendo radicales.

Esta etapa terminó cuando el líder de los criollos Agustín de Iturbide invitó a Vicente Guerrero e hicieron una alianza. De esta manera, los criollos y los insurgentes que estaban en conflicto pudieron juntarse y organizarse para conspirar contra la corona.

Finalmente, se logró firmar el “Plan de Iguala”, el cual consistía en implantar una monarquía constitucional, mantener el catolicismo y establecer una igualdad social.

La consumación de la independencia de México

Con la unión de los insurgentes y el ejército de Iturbe, se logró la victoria contra la Corona Española. Al renunciar el Virrey, en agosto del año 1821 se firma el Tratado de Córdoba, donde se reconocía a México como nación independiente. Asimismo, los criollos y los peninsulares podrían tener los mismos derechos y también se podría tener a un rey criollo.

Esta última etapa transcurrió desde el 24 de febrero de 1821 hasta el 27 de septiembre de ese mismo año. En esta última fecha el Ejército Trigarante liderado por Agustín de Iturbide, llega junto a Vicente Guerrero, a la Ciudad de México. De esta manera, se culmina la lucha por la independencia de México y comienza el Primer Imperio Mexicano.

El primer mapa de la República Mexicana como nación independiente es el siguiente:

Consecuencias de la Independencia de México

La independencia de México tuvo las siguientes repercusiones:

  • Se creó el Primer Imperio Mexicano con Agustín de Iturbide en el trono. No obstante, muchas personas estuvieron en desacuerdo con esta medida.
  • Antonio López de Santa Anna inició un movimiento para convertir a México en república, que terminó con la abdicación de Iturbide en 1823.
  • La pérdida de México agravó la situación económica de la Corona Española, que seguía con fuertes problemas con otras colonias.
  • Luego de la guerra el país atravesó una fuerte crisis económica, se endeudó con distintas naciones que contribuyeron en la lucha independentistas.
  • Se eliminaron las castas en las clases sociales, lo que significó el fin de la jerarquía y el comienzo de un período igualitario.
  • Aunque se abolió la esclavitud, los más pobres seguían sufriendo de carencias y de la pobreza. Los indígenas y los mestizos constituían el sector miserable de la población.
  • La debilidad de la república luego de conseguir su independencia fue aprovechada por los estadounidenses en la Guerra de México con los Estados Unidos. Donde perdió más de la mitad de su territorio.
  • México tuvo un período de desestabilización política donde muchos golpes militares retrasaron su crecimiento.

¿Por qué se celebra desde el 15 de septiembre el Día de la Independencia de México?

Seguramente te preguntarás ¿Si el grito fue el 16 de septiembre por qué se celebra el 15? Esta pequeña modificación en la fecha tiene una interesante historia detrás.

Cuando José María Morelos estaba al mando de las tropas mexicanas propuso solemnizar el 16 de septiembre como el Día de la Independencia de México. Él indicó que ese día el pueblo mexicano al fin pudo levantar su voz ante los abusos de los españoles. Por ello, planteó celebrar ese día como el comienzo de la independencia en su escrito Sentimientos de la Nación.

Además, se tienen registros de que se celebró dos años después en el poblado de Huichapan. En el cual las personas iluminaban sus casas e hicieron pequeñas fiestas a pesar de estar en período de guerra.

Luego de la caída del Primer Imperio Mexicano, el Congreso decretó que todos los 16 de septiembre se celebraría el Día de la Independencia. Por otra parte, en 1824, fue la primera vez que se celebró en el Palacio Nacional al mando del primer presidente de México, Guadalupe Victoria.

En 1896, el presidente Porfirio Díaz ordenó el traslado de la Campana de Dolores al Palacio Nacional para dar el grito desde la capital. Desde ese entonces, se hizo tradición que los presidentes den el Grito de Dolores los 15 de septiembre por la noche.

¿Cómo se celebra el Día de la Independencia de México en la actualidad?

Actualmente, el Día de la Independencia de México comienza con el Grito de Dolores la noche del 15 de septiembre. Primero varios dirigentes del gobierno portan la bandera nacional, se tocan las campanas y luego se canta el Himno Nacional.

Después de los actos protocolares se inicia la fiesta en las calles de México, en el cual se ondean banderas y se utilizan muchos trajes típicos. Los edificios y las casas se iluminan con los colores del país, al mismo tiempo que hay espectáculos de fuegos artificiales en el cielo.

También se realizan conciertos en el Zócalo capitalino y verbenas en donde se goza de la gastronomía mexicana. En las calles se encuentran puestos de pozole, tostadas, enchiladas, pancitas y también puedes encontrar cervezas, tequilas y micheladas.

Por todo lo que se mencionó anteriormente, no queda duda de que México tiene motivos para celebrar su independencia a lo grande. Aunque luego de la independencia hubo muchos conflictos, fue un paso importante para romper con las cadenas de la esclavitud.

Todos aquellos héroes que lucharon por un México libre e independiente merecen ser recordados con mucho respeto y admiración. Por ello, cada año el mexicano seguirá festejando esta fecha conmemorando a quienes pelearon por ellos en su momento.

Personajes destacados en la Independencia de México

Algunos de los personajes más recordados por el pueblo mexicano son los siguientes:

  • Miguel Hidalgo y Costilla (1753 a 1811): el hombre que inició los movimientos independentistas más importantes, proclamador del Grito de Dolores.
  • Ignacio Allende (1769 a 1811): compañero de Hidalgo que luchó junto a él a comienzos de la guerra.
  • Juan Aldama (1774 a 1811): que luchó junto a Hidalgo y dirigió varias batallas como capitán del regimiento de Caballería.
  • José María Morelos (1765 a 1815): fue un sacerdote que dirigió las tropas insurgentes luego de la muerte de Hidalgo.
  • Vicente Guerrero (1782 a 1830): político y militar que motivó a las tropas insurgentes para seguir resistiendo contra los españoles. Además, realizó el pacto para lograr la independencia.
  • Agustín de Iturbide (1783 a 1824): líder del ejército criollo que contribuyó con los insurgentes para lograr la independencia. Posteriormente, fue el primer emperador de México.
  • Guadalupe Victoria (1786 a 1843): político y militar que ejercería el rol del primer presidente electo de la república mexicana.

 



También te puede interesar

Deja un comentario