Día de Muertos | Historia y tradiciones

En el mundo existen distintas culturas que tienen por costumbre realizar conmemoraciones a la muerte, todo esto depende de las creencias y tradiciones que posea cada región. El país más emblemático a la hora de conmemorar el Día de Muertos es México.

Los mexicanos celebran este culto como una forma de venerar y recordar a los familiares que han fallecido. De esta forma, México cambia el significado del día de muertos, mientras otras culturas lo ven como un día de pena, de miedo o simplemente lo ignoran

 

¿Qué es el día de muertos?

El Día de Muertos es parte de la tradición de distintos países de América. Entre estos están: México, Guatemala, Bolivia y algunos países de América central y Suramérica. Además, también es celebrado el día de los muertos en Argentina.

El día de muertos en México se honra a los difuntos. Por lo tanto, en esta celebración las personas tienen la oportunidad de acercarse y encontrarse con sus seres queridos. Todo mediante la decoración de lápidas, dedicación de altares y preparación de las comidas favoritas del fallecido. Así logran ayudar a que las almas puedan volver al mundo de los vivos.

La tradición se celebra los días 1 y 2 de noviembre, y está asociada con el Día de los Fieles Difuntos y Todos los santos. En el 2008, en Francia, la Unesco conmemora esta festividad como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, ya que representa el patrimonio de México y el mundo. Además, es una de las tradiciones indígenas más antiguas del país.

 

Historia del día de muertos

historia del dia de muertosLas ceremonias que celebran a los difuntos tienen origen en la época precolombina. En esta se conservaban cráneos y se mostraban en los rituales dónde se simbolizaba la muerte. Luego, en la cultura prehispánica se creía que el destino de los muertos dependía de la forma de vida que tenía la persona. Estos entierros iban acompañados de ofrendas de dos tipos: las que contenían objetos que el difunto usó en vida, y los objetos que lo ayudarían a pasar al Inframundo.

En la mitología azteca se cree que hay dos reyes que rigen la región de los muertos. Estos se encargan de darle la bienvenida y guiar a los fallecidos por un largo camino de sufrimiento y dolor antes de poder descansar sus almas. Muchas de estas etnias rendían culto a la muerte de diferentes formas.

No obstante, en el siglo XVI llegaron los españoles, quienes conmemoraban el día de muertos en el día de todos los santos, con celebraciones católicas.

Los nativos y los españoles unificaron estas celebraciones y se creó una mezcla entre las tradiciones europeas con las precolombinas. Desde ese entonces, el día de todas las almas, es el mismo día en que se celebra en la tradición indígena, creando así, el actual día de los muertos.

 

Tradiciones del día de muertos en México

El día de muertos en México se celebra de acuerdo con el estado en el que se encuentre. Por ello, son muchas las tradiciones y los objetos que se pueden encontrar en estas ceremonias.

Algo que no puede faltar en la conmemoración, son las fotos de los miembros fallecidos de la familia que serán celebrados. Por otra parte, también se le debe dejar ofrendas a los muertos, estas deben contener las comidas y platillos que los difuntos disfrutaban en vida. Además, también se ofrecen las bebidas de su preferencia, para que estos se alimenten y recuerden a su familia.

Altares

Para esta celebración se realizan altares del día de muertos, ya sea en la tumba del fallecido o en el hogar de la familia. Estos se adornan con las fotos de los difuntos y la imagen de la muerte. Además, se adorna con papel picado y se le coloca flores de cempasúchil. Estas flores simbolizan el camino que los fallecidos deben seguir para llegar a casa y el recuerdo de sus amigos y familiares.

como se celebra el dia de muertos

Por otra parte, la luz que guiará a los fallecidos para llegar a su hogar será brindada por las veladoras que deberán permanecer siempre encendidas.

Existen otros elementos que se pueden encontrar en estas celebraciones, como el pan de muerto. Este es un pan dulce horneado de diferentes formas para representar la eucaristía. También se pueden encontrar las calaveras de dulce, que pueden tener escrito el nombre de algún difunto o de alguna persona viva en forma de broma.

Otros adornos son las coronas de flores coloridas y llamativas, además de la cruz que fue introducida por los españoles para simbolizar la fe católica. Por último, en los altares también se encuentra el agua. Esta representa la pureza del alma y ayuda a los difuntos a disminuir su sed luego de volver al mundo de los muertos.

 

¿Cómo se celebra el día de muertos?

Si te preguntas en qué consiste el día de los muertos, solo basta decir que es una de las celebraciones más importantes a nivel cultural de México.

La celebración del día de muertos comienza en la noche del 31 de octubre, cuando los familiares se preparan para toda la celebración. Ese día se tiene todo listo para recibir a las almas de los niños fallecidos que llegan el primero de noviembre. Esto se debe a que es el día de todos los santos. Mientras que, el 2 es el día de los muertos y de la conmemoración en su máxima expresión. Es costumbre que del 1 al 2 de noviembre la mayoría de las familias pasen la noche en el cementerio.

Luego de la preparación del altar y todos los elementos que se necesitan para el día de muertos, toda la familia se reúne para recibir a los difuntos. Al terminar la celebración, los presentes prueban los alimentos que en esencia fueron tomados por los difuntos.

Los mexicanos consideran esta tradición importante para celebrar la muerte y recordar a los familiares que se fueron del plano terrenal. Aunque no de forma trágica, sino para conmemorar el paso a la eternidad. Por esto es esencial celebrar la vida de sus antepasados con música, fotografías, flores, comida, colores y alegría.

Como puedes ver, el significado del día de muertos es el de mantener vivo el recuerdo de aquellos que volverán para visitar a sus seres queridos.

en que consiste el dia de los muertos en mexico

 

 

¿En qué regiones de México es más celebrado el día de muertos?

En México se celebra el día de muertos de diferentes maneras, dependiendo de la región en la que te encuentres. Cada uno de los lugares donde se celebra esta tradición tienen unas características especiales que vuelven de este día, una experiencia de grata armonía y convivencia.

A continuación, hemos elaborado una lista de los lugares donde más se celebra el día de muertos en México.

Barrio Mágico de Mixquic, Ciudad de México

El cementerio de Mixquic es uno de los más visitados de México, dado que tiene las celebraciones más emblemáticas en el día de los muertos. Además, este es de los pocos lugares que comienza la celebración del día de muertos el 31 de octubre. También, alrededor del cementerio hay puestos donde se venden diversidad de comidas mexicanas.

Por otra parte, no hay luz artificial en el lugar. Por ende, la única iluminación que hay es la de las velas que guían el camino a los difuntos. Estas sirven de guía para que estos encuentren a sus familiares reunidos a la espera de su llegada.

tradiciones del dia de los muertos en mexico

Janitzio, Michoacán

Para llegar a la isla donde se encuentra Janitzio, se debe tomar un bote. Está isla está confirmada por una pequeña colina, tiene diversos puestos y restaurantes que ofrecen platos típicos del lugar.

A su vez, al entrar al cementerio se pueden observar a los familiares de los muertos. Los cuales se encuentran esperando con sus trajes y comidas típicas la llegada de los difuntos a la luz de las veladoras.

Pomuch, Campeche

Los habitantes de Pomuch se reúnen varios días antes del día de muertos para realizar una tradición perteneciente a la cultura Maya. Esta tradición se llama la “Limpia de Huesos”, la cual se realiza todos los años.

Cómo su nombre lo indica, los habitantes extraen los huesos de sus familiares de la tumba para así limpiarlos y arreglarlos para los días siguientes. Luego de limpiarlos, los lugareños colocan los huesos en una caja con un manto blanco donde permanecerán todo el año.

Chignahuapan, Puebla

En este pueblo se celebra una fiesta para los difuntos con el Festival de la Luz y la Vida. Este festival se celebra en relación con una costumbre prehispánica, el cual era realizado para alcanzar la purificación.

En Chignahuapan no se usan velas, sino que todo es iluminado con antorchas, que se encargaran de guiar a los fallecidos a sus ofrendas. En la fiesta realizada a orillas del río, se celebra la muerte con fuegos artificiales, música y danzas tradicionales con algunos trajes típicos de México.

significado del dia de muertos

Ciudad de México

Sin duda, el lugar que alberga más diversidad de celebraciones en el día de muertos es la capital. Tiene desde desfiles en la Avenida Paseo de la Reforma, hasta las ofrendas tradicionales en la Universidad Autónoma de México, el Zócalo de la Ciudad y el Museo Casa Azul de Frida Khalo.

Todas estas conmemoraciones están llenas de alegría y entusiasmo, en las que se anhela la llegada de las almas y se disfruta la convivencia en familia. Todo esto es clara vivencia del pueblo mexicano, reconocido a nivel mundial por su abundante y colorida cultura mexicana.

en que consiste el dia de los muertos en mexico



También te puede interesar

Deja un comentario