Quetzalcóatl – La Serpiente Emplumada

La Serpiente Emplumada, Quetzalcóatl, el Dios emblemático de diversas culturas mesoamericanas, símbolo de la vida y el conocimiento en la tierra.

En todas las culturas alrededor del mundo se tiene la firme creencia de la existencia de un Dios. En otros casos, incluso, se creen en más de una deidad, tal como ocurre en las religiones politeístas. De cualquier forma, la necesidad de creer en algo mucho más poderoso a nosotros es una característica común de los humanos.

Las culturas antiguas de Mesoamérica no son la excepción a esta regla, puesto que en su legado histórico dejaron constancia de variedad de seres espirituales. A partir de estos personajes y sus manifiestos, daban sentido a su estilo de vida y costumbres.

Aunque la mayoría de estas religiones se basaban en el politeísmo, se tiene constancia de un Dios común, Quetzalcóatl, también conocido como La Serpiente Emplumada.

Así como otras creencias que fueron pasadas de una cultura a otra, el significado de Quetzalcóatl fue adapto a lo largo de la historia. No obstante, existe una convergencia en la imagen que se le daba a esta deidad, es decir, su aspecto no cambiaba demasiado.

En cuanto al origen de esta deidad se conoce muy poco, sin embargo, su impacto en las culturas mesoamericanas es irrefutable. Gracias a la variedad de documentos ancestrales y códices se tiene constancia de la importancia que tuvo este Dios para las culturas precolombinas de Mesoamérica.

Continúa leyendo este artículo si deseas saber más acerca de este emblemático personaje de las religiones de la antigua Mesoamérica.

 

¿Qué simbolizaba Quetzalcóatl?

De acuerdo con numerosos hallazgos arqueológicos, los expertos afirman que al dios Quetzalcóatl se le eran atribuidas diversas cualidades. También, esta deidad se la tenía en distintas culturas como la representación de ciertos elementos astrológicos, por ejemplo: el planeta Venus.

Para los mexicas, toltecas, olmecas y mayas el Dios Quetzalcóatl era considerado la deidad principal, sobre todo en el caso de los mexicas. La Serpiente emplumada, Quetzalcóatl, era incorporada a las creencias religiosas como un Dios bueno. Por lo tanto, era asociado en la mayoría de los casos al color blanco.

Por otro lado, en la antigua Mesoamérica se tenía la creencia de que el universo se regía por un principio dual. En cuanto a Quetzalcóatl, esta deidad satisfacía esta dualidad debido a múltiples razones.

Una de las formas más populares para interpretar el principio dual en este Dios, sería a través de su estado físico, es decir, la Serpiente. En este caso, esto se refiere a la naturaleza. Por otra parte, están las plumas que reflejan la parte espiritual, cualidades que lo hacen ser un Dios.

Sin embargo, la mejor forma de ver este principio dual o polar es por medio de las creencias que tenían los toltecas y mexicas. En conformidad a la mitología de la cultura Mexica, Quetzalcóatl poseía una contraparte, es decir, un “gemelo malvado” llamado Tezcatlipoca.

La parte destructiva de esta deidad recibía este nombre de acuerdo con lo siguiente “Tezcatl”, que quiere decir negro, y “Poca” que significa humo.

A razón de esto, Quetzalcóatl era considerado el Dios de la creación, y Tezcatlipoca el Dios de la oscuridad. De esta manera se describe la dualidad bajo el principio de que lo que uno construía, el otro lo destruía.

Otros aspectos relacionados a su simbología

El Dios Quetzalcóatl o Serpiente Emplumada, igualmente era tomado en cuenta como símbolo de la fertilidad, la luz y el conocimiento.

Según ciertas creencias, elementos como el fuego, eran creación propia de este Dios. Asimismo, distintas culturas relacionan ciertos animales a esta deidad, por ejemplo: las aves y las mariposas.

Por otra parte, los investigadores afirman que las enseñanzas adquiridas por las civilizaciones bajo el mando de esta deidad quedaron constatadas en los códices. Asimismo, en estos manifiestos gráficos se relata la identidad de Quetzalcóatl y su contraparte, Tezcatlipoca.

También, esta deidad resulta ser protagonista de numerosos poemas e historias, propios de la mitología antigua mesoamericana.

Confusión de los mexicas

Hacia el periodo de la Conquista Española, con la llegada de Hernán Cortés los mexicas pensaron que esta era la reencarnación de su Dios, Quetzalcóatl. A razón de las creencias religiosas el entonces emperador de la cultura mixteca no puso mayor resistencia a la imposición de los españoles.

Dicha creencia se fortaleció, puesto que la llegada de Hernán Cortés a Mesoamérica coincidía con las fechas calendáricas del regreso del Dios.

Durante ese periodo, el Imperio Azteca había conquistado la mayor parte del territorio mesoamericano, lo cual facilitó a los españoles la rendición de la civilización. No obstante, tiempo después Hernán Cortés enfrentaría cargos con la Corona Española, puesto que carecía de un permiso legal para dominar las tierras conquistadas.

Etimología

Aunque hoy en día nos referimos a Quetzalcóatl como “La Serpiente Emplumada”, el significado de su nombre es un poco más difícil de explicar.

Debido a su protagonismo dentro de los dogmas religiosos de diversas culturas antiguas de Mesoamérica, el término “Quetzalcóatl”, se puede interpretar de muchas formas. A diferencia de otras deidades, los significados del nombre de la Serpiente emplumada corresponden a las distintas teologías de cada cultura.

En este sentido, podemos mencionar algunos de los significados que se le dan a “Quetzalcóatl”, relacionados a la cultura Tolteca. Los cuales resultan ser de los más acertados, por ejemplo:

  • El Ombligo o centro precioso.
  • Doble precioso.
  • Serpiente con plumas, entre otros.

Otro caso, es el de los mayas que se referían a esta deidad como Kukulcán. A pesar de las diferencias, este otro nombre es sólo otra forma de decir “Serpiente emplumada” o “Pluma y serpiente”.

Ahora, si bien existen incongruencias en el significado debido a las adaptaciones de cada cultura, se sabe que el término es de origen náhuatl. Siendo que, en su forma original, escrita en lengua náhuatl quedaría cómo: ‘Quetzalcōhuātzin’. Asimismo, es a partir de esta propiedad que se obtiene la traducción más conocida y aceptada, es decir, “Serpiente emplumada”.

A razón de esto, la palabra Quetzalcoatl, es una palabra compuesta por dos términos, igualmente originarias de la misma lengua. A continuación, te hablaremos un poco sobre estas:

Quetzali

Proviene del náhuatl ‘quetzalli’, cuya traducción más cercana al español es: pluma. Que a su vez hace alusión a un ave de hermosos colores, propia del territorio mesoamericano llamada Quetzal.

No obstante, los expertos arqueólogos y grandes intérpretes de la lengua han puesto en duda la traducción de este vocablo náhuatl. Esta discusión se fundamenta en el hecho de que muchos de los términos de esta lengua antigua, realmente carecen de un equivalente en el español. Es decir, no tienen ninguna traducción.

Por consiguiente, a esta palabra también se le atribuyen las siguientes traducciones.

  • Pluma preciosa.
  • Pluma verde y hermosa.
  • Doble o gemelo precioso.

Coatl

Proviene del náhuatl ‘cōhuātl’, cuya traducción literaria al español es: serpiente.

En contraste con el término anterior, la traducción de esta palabra no tiene implícito ningún otro significado.

A partir de esta explicación, se pueden concluir un par de traducciones más específicas, como: “Serpiente de plumas preciosas”, también, “Serpiente Emplumada Preciosa”.

El origen mitológico de Quetzalcóatl, la Serpiente Emplumada

origen mitológico de Quetzalcóatl

De acuerdo con ciertas creencias antiguas de las culturas mesoamericanas, Quetzalcóatl era uno de los cuatro hijos de los dioses principales: Ometecuhtli y Omecíhuatl. También conocidos como la representación de ambos géneros, masculino y femenino en la creación del universo.

A partir de esta creencia se tiene que Quetzalcóatl era el portador de luz, un dios vinculado al sol, así como Huitzilopochtli. El cual era representado por el brillo del planeta Venus en el cielo, junto a él su hermano Xólotl, la estrella vespertina.

Esta última creencia es de origen Tolteca, puesto que ellos pensaban que el Dios habría ascendido a las alturas para tomar la forma del astro.

Leyendas de Quetzalcóatl la Serpiente Emplumada

Una de las tantas leyendas relata que el Dios primordial Ometéotl, envió a su hijo Quetzalcóatl a la tierra para guiar a las civilizaciones. Sin embargo, su misión se vio interrumpida por su gemelo malvado Tezcatlipoca, quien siendo malintencionado lanzó un embrujo en Quetzalcóatl.

El embrujo consistió en una pócima mágica que Quetzalcóatl bebió para intentar borrar la imagen que vio de sí mismo en el espejo de Tezcatlipoca. Estando bajo los efectos de los poderes de Tezcatlipoca, el Dios cometió una serie de actos impuros de los cuales se arrepintió al despertar.

Como resultado a su estado de culpabilidad, Quetzalcóatl se arrojó al fuego, donde permaneció una semana mientras hacía un viaje al inframundo. Finalmente, según la leyenda su corazón se elevó en los cielos convirtiéndose así en Venus.

Otra de las tantas versiones de esta famosa leyenda, cuenta que el Dios no se arrojó al fuego. Por el contrario, este habría partido hacia el este hasta aventurarse en las aguas del mar en una pequeña balsa. Acto seguido, el sol naciente le alcanzó abrazándolo hasta convertir su corazón en otro astro, es decir, Venus.

En cuanto a esta última leyenda, la última tiene un sentido más válido de acuerdo con los acontecimientos reales que se suscitaron mucho después. Es decir, a la llegada de los españoles a Mesoamérica, en el periodo de la conquista que coincidían con la creencia del renacimiento de Quetzalcóatl.

La “Serpiente Emplumada” Quetzalcóatl en las culturas de Mesoamérica

Tal como hemos mencionado a lo largo del artículo, el Dios Quetzalcóatl cumplió un papel importante dentro de distintas culturas mesoamericanas. A continuación, mencionaremos algunas de las culturas en las cuales Quetzalcóatl tuvo gran participación:

Cultura Olmeca

Al ser conocida como la Cultura Madre de la antigua Mesoamérica, se puede tomar como punto de partida para la aparición de este Dios. En otras palabras, se piensa que la adaptación de esta deidad tendría origen en las raíces del legado Olmeca.

Esta suposición está respaldada por los hallazgos hechos respecto a las deidades de los olmecas, las cuales estaban asociadas a distintos animales. En este sentido, sus dioses eran seres antropomórficos que tenían las partes de varios animales, sobre todo reptiles.

Cultura Tolteca

El esparcimiento de las creencias y costumbres con el tiempo llevó a las generaciones de la civilización Tolteca a adoptar a esta deidad. Tal como en otras culturas, la cultura Tolteca a través del arte dejó constatada la participación de Quetzalcóatl como una de sus deidades.

En cuanto a la religión de esta cultura, Quetzalcóatl era una de las tres deidades fundamentales, el que marcaba el origen de la vida. También, se le atribuía la dualidad de que a partir de él se podía crear o destruir la realidad.

Cultura Maya

En la cultura Maya se puede encontrar al Dios Kukulcán, vinculado al viento y el agua. Debido a múltiples semejanzas, se cree que este Dios era una adaptación de la forma original que tendría Quetzalcóatl en otras culturas.

No obstante, la cultura Maya más que nada vería a esta deidad como la representación de los fenómenos atmosféricos. En este sentido, se le atribuía también el poder del trueno.

Cultura Mixteca

Dentro de la cultura Mixteca, la Serpiente Emplumada tendría gran protagonismo, puesto que se tuvo como la deidad que traía fertilidad a las tierras. La creencia surge gracias a la asociación de Quetzalcóatl y el planeta Venus, que se puede ver ocho meses al año junto al volcán Popocatépetl.

Según la profecía Mixteca, los fenómenos asociados a la aparición del planeta estaban vinculados a los solsticios y a las temporadas de cosecha.

Templo de Quetzalcóatl – La Serpiente Emplumada

Templo de Quetzalcóatl

Las culturas antiguas de Mesoamérica son conocidas por la variedad de edificaciones que construyeron principalmente con fines religiosos. Entre las más emblemáticas se encuentran las pirámides y los templos, donde se llevaban a cabo rituales ceremoniales y se colocaban ofrendas para los dioses.

En este sentido, uno de los templos más importantes y de mayor legado cultural es el Templo de Quetzalcóatl, ubicado en el emblemático Teotihuacán.

El Templo o Pirámide de Quetzalcóatl es uno de los elementos arquitectónicos más conocidos en todo México. También, es una de las estructuras más detalladas dentro de la ciudadela de Teotihuacán.

A lo largo de toda la estructura se pueden ver serpientes y otras figuras abstractas cuidadosamente talladas en piedra. Todos los elementos en el edificio convergen de tal forma que aluden a la majestuosidad representativa de todos los edificios dentro del centro arqueológico.

De acuerdo con los expertos, el templo sería utilizado por los antiguos pobladores de Teotihuacán para realizar diversos actos ceremoniales.

 



También te puede interesar

Deja un comentario