Cultura Tolteca | Historia – aportes y más

Enmarcada en el misterio, la Cultura Tolteca es una de las que tuvo mayor presencia durante el periodo Postclásico en Mesoamérica. También, fue una de las tantas civilizaciones precolombinas en ocupar parte del territorio del altiplano mexicano. Esta cultura de habla náhuatl se desarrolló entre los siglos X y XII, antes del periodo del Imperio Azteca.

Igualmente, conocidos como un pueblo nómada, habrían hecho un largo viaje de peregrinación hasta asentarse en la denominada Tollan-Xicocotitlan. En este lugar ocurrió su florecimiento hacia los años 900 – 1.200 d.C.

Considerada como una de las culturas mesoamericanas de mayor conocimiento durante su época. Los toltecas eran, entonces, un pueblo respetado por la mayoría, de gran autoridad y poder. Asimismo, hoy en día el legado de esta cultura perdura gracias a los importantes centros arqueológicos, que anteriormente le sirvieron de ciudades.

Sigue leyendo este artículo para enterarte de toda la historia y el legado cultural de esta asombrosa cultura antigua mesoamericana.

 

Historia de la Cultura Tolteca

A causa de ciertas controversias, el origen de la Cultura Tolteca es un poco incierto. No obstante, se tiene constancia de los primeros viajes de peregrinación que haría esta cultura hasta un último asentamiento, donde fue erguida su capital.

En este sentido, los toltecas comenzaron su viaje partiendo de un lugar denominado como ‘Huehuetlapallan’, por su traducción “Vieja tierra azul”. Este acontecimiento se remonta al año 511 d.C.

A partir de este punto, rondaron por los territorios próximos durante 104 años. Durante la expedición, los toltecas fueron guiados por siete autoridades llamadas: Zacatl, Chalcatzin, Ehecatzin, Cohualtzin, Tzihuacoatl, Metzotzin y Tlapalmetzotzin. Los cuales decidieron asentarse en Tollantzinco; sin embargo, en este lugar no pasarían mucho tiempo antes de retirarse, llegando finalmente a Tollan-Xicocotitlan, también conocida como Tollan o Tula, la capital o epicentro de la Cultura Tolteca, fundada aproximadamente en el año 667 d.C.

Este lugar sería testigo del florecimiento de la Cultura Tolteca entre los años 900 – 1.200 d.C. Del mismo modo, el imperio de los toltecas duró alrededor de 384, en los cuales hubo un total de nueve gobernantes, mejor conocidos como ‘tlahtoques’.

Tras la caída de Teotihuacán en el año 700, dentro del territorio mesoamericano se daría lugar a una era de civilizaciones guerreras. Las guerras serían algo común para imponer dominio sobre culturas más pequeñas.

Asimismo, el origen de estos conflictos también podría ser relativo a diferencias en creencias religiosas. A razón de esto, el pueblo tolteca se lo conocía como un pueblo de guerreros religiosos. Sin embargo, a pesar del poder de sus ejércitos, se cree que el final de la Cultura Tolteca fue causa del ataque de los aztecas.

Historia Cultura Tolteca

¿De dónde proviene el término “Tolteca”?

Existe una incongruencia en la procedencia y el significado del nombre “Tolteca”. De acuerdo con distintas fuentes, la palabra podría referirse a una u otra cosa. Esta confusión nace como resultado del empleo de la palabra “Tolteca” o sus derivados, en documentos pertenecientes a otras culturas posteriores.

Esta explicación es válida, dado que la palabra proviene de la lengua náhuatl, la cual fue determinada como la lengua franca entre las culturas antiguas de Mesoamérica, durante y después del periodo de los toltecas.

A continuación, te ofrecemos algunas de las explicaciones más acertadas sobre su origen y significado:

  • Primero, los sucesores a la Cultura Tolteca, es decir, los aztecas utilizaron denominaron a esta civilización como ‘Tōltēcatl’. Esta palabra proviene de dos vocablos: ‘Tollan’ (Tōllān), que quiere decir “Tula” y ‘tecatl’ (Tēcatl), que significa “originario” o “morador”. En este sentido, se puede decir que una traducción acertada sería: “Natural o habitante de Tula” o “Morador de Tula”.

En cuanto a esta explicación, la misma hace referencia a Tula, ya que este fue el lugar donde floreció la Cultura Tolteca.

  • Por otro lado, la misma palabra en idioma náhuatl podría significar lo siguiente: “maestros constructores” o “maestros de arte”. Esta variación en el significado del término Tolteca nace del verbo ‘toltecahuia’, que quiere decir algo como “hacer obras de arte”.

Respecto a esta explicación, el significado le sería atribuido al término “Tolteca” debido a las habilidades que tenían los toltecas en cuanto a la artesanía.

Ubicación geográfica de la Cultura Tolteca

Aunque no llegaron a consolidar una gran expansión, la Cultura Tolteca tuvo bajo su poder parte importante del altiplano mexicano. Tras un largo recorrido, los toltecas fundaron su capital en lo que hoy es conocido como la ciudad de Tula de Allen, estado de Hidalgo. A esta capital la denominaron como Tollan-Xicocotitlan.

Otros lugar importante ocupados por la Cultura Tolteca fue Huapalcalco, igualmente perteneciente al estado de Hidalgo.

Según expertos, los toltecas habrían conquistado en el año 750 d.C. la antigua ciudad de Teotihuacan. No obstante, este no fue el epicentro de la civilización. Entre otras teorías, los toltecas como pueblo nómada se desplazaron a lo largo de la meseta central mexicana, recorriendo estados, como: Tlaxcala, Zacatecas y Puebla.

Principales características de la Cultura Tolteca

La Cultura Tolteca fue una civilización próspera, con hábitos y costumbres característicos de las culturas mesoamericanas. No obstante, poseían sus propios conocimientos, además, tenían gran pasión por el arte, más que nada de la escultura.

Del mismo modo, su estilo de vida estaba fuertemente vinculado a la religión. Seguidamente, te resumimos los aspectos más importantes de esta increíble cultura precolombina.

Arquitectura y Arte

En cuanto a la arquitectura, los toltecas demostrarían su dominio en la cátedra y el diseño a través de imponentes edificaciones. Igualmente, esta civilización no escatimaba en detalles, siendo los acabados de sus esculturas muy finos. Además, tenían una buena percepción del espacio lo que les permitió aprovechar el terreno, y también crear grandes habitaciones espaciosas.

Los complejos habitacionales de esta civilización eran simples en estructura, aunque bien planificados debido a su diseño cuadricular. Asimismo, estos conjuntos residenciales estarían hechos de piedra y recubiertos de adobe. Se estima que la capital, Tula, albergó alrededor de 30.000 habitantes en sus mejores días.

Una de las manifestaciones artísticas más populares de esta cultura son los famosos atlantes, figuras esculpidas en piedra. Así como otras piezas, a los atlantes también se los tienen como elementos arquitectónicos de gran valor de la Cultura Tolteca.

Entre otras formas de manifestar su sentimiento artístico, los toltecas harían uso de los murales. Por medio de la pintura en esculturas y piezas de alfarería representaron la imagen de sus deidades. Uno de los más importantes, el Dios Quetzalcóatl el cual tendría una especial participación en el arte tolteca.

Economía

Basada en la agricultura, la economía de la Cultura Tolteca se centraba en el cultivo de: maíz, frijol, arroz, entre otros. Los toltecas contaban con un sistema de riego sofisticado que surtía sus cultivos. Otras actividades agrícolas como la caza eran practicadas para complementar la dieta básica.

No obstante, se tiene la teoría que debido a la aridez de las tierras, los toltecas pudieron haber experimentado problemas en la agricultura. Del mismo modo, los periodos de sequía y los cambios climáticos pudieron haber influido en la decadencia de esta sociedad.

Durante el periodo de oro de la Cultura Tolteca el comercio entre los pueblos se convirtió en una actividad fundamental para la subsistencia. Distintas rutas de comercio les darían acceso a materia prima y materiales que no podían obtener de sus tierras.

Asimismo, los materiales que obtenían los emplearían para realizar diversos artilugios y artesanías. Esta práctica era muy común en la Cultura Tolteca, dado que no solo eran buenos comerciantes, sino también grandes trabajadores.

Tal como otras culturas, los toltecas se valían del trueque para realizar transacciones con otros pueblos. Entre los productos de mayor valor que intercambiaban se pueden mencionar: fibras textiles, piezas de alfarería, etc.

Organización político-social

Dentro de la Cultura Tolteca la sociedad se dividía en dos clases sociales bien delimitadas. Las autoridades imponían su poder sobre el pueblo y estos realizaban las labores agrícolas correspondientes.

A la cabeza de todo el sistema se posicionaron los monarcas, también llamados ‘tlahtoques’. Siendo la máxima autoridad, tenían un rol muy importante para con el pueblo tolteca. Se tienen constancia de nueves monarcas, los cuales enlistamos a continuación:

Gobernantes o monarcas Periodo de gobierno
Chalchiutlanetzin 667 –  719 d.C.
Ixtlicuechahuac 719 – 771 d.C.
Huetzin 771 –  823 d.C.
Totepeuh 823 –  875 d.C.
Nacaxoc 875 –  927 d.C.
Mitl 927 –  976 d.C.
Xiuhtzatzin 976 – 980 d. C. (siendo la única mujer)
Tecpancaltzin 980 – 1031 d. C.
Tōpīltzin 1031 – 1052 d.C.

Por otro lado, las clases sociales en las cuales se dividía el pueblo tolteca eran las siguientes:

  • La clase de los Privilegiados. A este grupo correspondía toda la nobleza que comprendía la monarquía tolteca. Es decir, funcionarios, sacerdotes, jerarcas, y aquellos que habrían de cumplir con tareas para llevar a cabo importantes rituales. Asimismo, se incluían en este grupo las autoridades militares y a sus familias.
  • La clase Servil. Este grupo estaba integrado por personas comunes, por ejemplo: artesanos, pintores, escultores, agricultores, cazadores, entre otros.
  • Por último, en el último escalón se posicionan los esclavos y prisioneros de guerra. Estos últimos en la mayoría de los casos serían personas de otras regiones que habrían intentado penetrar en la ciudad.

Religión

Así como otras culturas paralelas a su tiempo, la religión de la Cultura Tolteca se basaba en el politeísmo. Del mismo modo, sus principales deidades serían herencia del legado y creencias de otras culturas anteriores a su dominio.

En este sentido, podemos hablar del Dios Quetzalcóatl, también conocido por su traducción del náhuatl como: ‘Serpiente emplumada’. Esta deidad es propia de las culturas derivadas de los nahuas en Mesoamérica.

Para los toltecas los centros ceremoniales cumplían un papel importante, ya que eran una sociedad extremadamente religiosa.

Entre los templos ceremoniales más importantes de esta cultura, podemos nombrar:

  • El templo de Tlahuizcalpantecuhtli, conocido como Señor del Alba.
  • El Palacio Quemado.

A razón de ideologías, todos los templos y complejos ceremoniales fueron construidos siguiendo el movimiento del sol y la luna. Aparte de esto, no se sabe mucho sobre las costumbres de la Cultura Tolteca debido a los saqueos que tuvieron lugar en su capital.

Religión Cultura Tolteca

Curiosidades de la Cultura Tolteca

El legado histórico de la Cultura Tolteca además de enigmático, presenta ciertas peculiaridades de las cuales te hablaremos ahora:

  • De acuerdo con los expertos, los toltecas podrían haber conquistado la antigua ciudad de Chichén Itzá. Se ha llegado a esta conclusión debido a hallazgos arqueológicos encontrados que sugieren la presencia de los toltecas en ese lugar.
  • En cuanto a la decadencia de la Cultura Tolteca no se sabe a ciencia cierta lo que pudo haber ocurrido. Algunos historiadores concluyen que la caída de este imperio sería a causa de múltiples causas que sucedieron una tras otra. Entre ellas se menciona la imposición del Imperio Azteca, y enfrentamientos violentos que tuvieron lugar en Tula a manos de su propio pueblo. Por consiguiente, se cree que todo habría sido producto de conflictos internos y externos relacionados con el poder.
  • Los aztecas no fueron los únicos en saquear la ciudad de Tula. Igualmente, los españoles tiempo después de su llegada a Mesoamérica, hurtaron variedad de tesoros de los centros ceremoniales de la Cultura Tolteca.
  • Se piensa que la ciudad de Tula está orientada de acuerdo al movimiento de traslación del planeta Venus entorno al sol. Del mismo modo, la ubicación de la capital, Tula, habría sido escogida debido a la posición que esta tendría respecto a los astros.
  • Entre las deidades que compartían con otras culturas se pueden mencionar: Tláloc, Centéotl, Itzlacoliuhque y Tezcatlipoca. Además de la ‘Serpiente emplumada’, todos estos dioses eran adorados por los toltecas. Asimismo, los rituales y sacrificios humanos que se hacían en honor a ellos, serían prácticas rigurosas e importantes para la Cultura Tolteca.

Aportes de la Cultura Tolteca

En muchos aspectos los conocimientos y el legado histórico-cultural de la  Cultura Tolteca, le fue de utilidad a civilizaciones posteriores. Seguidamente, te mencionaré algunos de sus aportes más relevantes:

  • Aunque no le atribuye la invención de estructuras como las pirámides, los toltecas si refinaron la forma en la que estas se construían. En este sentido, hablamos de los acabados y frisos más resistentes que aportan carácter a los elementos arquitectónicos.
  • Así como ellos adoptaron las creencias religiosas, estas serían transmitidas a las culturas posteriores. Del mismo mudo, el uso de la lengua náhuatl perduró incluso después de la Conquista española.
  • Los toltecas habrían alcanzado un nivel de superioridad a pesar de ser una civilización relativamente pequeña en comparación a otras. Tiempo después de su decadencia, los aztecas siguieron utilizando el término ‘toltecayotl’ para referirse a las personas sobresalientes, dignas.

Quizas te pueda interesar: ”Cultura Tlaxcalteca | Los guerreros traidores



También te puede interesar

Deja un comentario