Diversidad cultural de México | ¿Qué es? ¿Cómo es?

Todas las tradiciones y costumbres mexicanas que conocemos hoy son el resultado de la coexistencia de diferentes culturas que hacen vida en el territorio mexicano. Esta diversidad cultural de México nos permite tener vigente la filosofía de nuestros antepasados.

En esta ocasión, hablaremos sobre la importancia de la diversidad cultural de México y todas sus características. Por tanto, si buscas aprender más sobre este hermoso país, te invito a que te quedes con nosotros hasta el final del artículo.

 

¿Qué es la diversidad cultural?

Podemos definir la diversidad cultural como la coexistencia de distintas culturas en un país o región, de manera que todas puedan vivir en armonía. Actualmente, es un tema de gran importancia, puesto que vivimos en un mundo globalizado donde cada vez estamos más influenciados por culturas distintas a las nuestras.

Por esta razón, podemos observar a personas con diferencias de lenguaje, vestimenta, costumbres y creencias reunidas en un mismo lugar. Incluso, podríamos identificarnos con alguna de estas características extranjeras y adaptarlas a nosotros.

Origen de la diversidad cultural de México

Para entender las características de la diversidad cultural mexicana podemos dividir su historia en tres etapas:

1- Antes de la conquista española

En ese momento, México no era una nación, sino un conjunto de tribus distribuidas a lo largo del territorio con ciertas rivalidades entre sí. Algunos de ellos tenían alianzas con otras tribus y formaban pequeños imperios, mientras que otros se dedicaban al desarrollo del pueblo de forma aislada.

Es importante destacar que la comunicación entre los grupos era muy limitada, debido a la superficie montañosa que predomina en el territorio mexicano. Esto hizo que muchas de ellas estuvieran aisladas, lo que contribuyó al aumento de sus diferencias. De esta manera, se crearon distintos idiomas y costumbres características por cada tribu.

2- Período de colonización española

Posteriormente, con la llegada de Hernán Cortés y la caída de Tenochtitlán, la diversidad  cultural comenzó a enriquecerse de las costumbres extranjeras. Así fue como algunas tradiciones españolas, africanas y asiáticas fueron adoptadas y modificadas, con las tradiciones originarias del país.

De esta manera, nacieron algunas tradiciones actuales de México, pero a pesar de estos cambios aún existían grupos aislados que mantenían sus propias costumbres intactas. Así pues, muchas de estas tribus mantuvieron su cultura y sobrevivieron a la modernidad de la civilización.

3- Preservación cultural del siglo XXI

A finales del siglo XX, el mexicano sintió la necesidad de preservar aún más sus costumbres y se realizan esfuerzos para protegerlas. Es por esta razón que hoy México es uno de los países con mayor diversidad cultural en el mundo, ya que mantiene vigente la cultura de muchos de sus antepasados.

Actualmente, la protección de estos grupos es una de las prioridades de la Organización de las Naciones Unidas y la Unesco. Dichas organizaciones consideran a estas culturas como parte del patrimonio de la humanidad.

¿Cómo es la diversidad cultural de México en la actualidad?

diversidad cultural de México en la actualidad

 

Cuando pensamos en México es fácil asociar al país con vestimentas coloridas, variedades lingüísticas, celebraciones llamativas, una rica gastronomía y muchas otras expresiones culturales. Estas características se deben a la coexistencia de todas las culturas y filosofías de los grupos étnicos que habitan en el país.

Actualmente, en México se mantienen 68 pueblos indígenas, cada uno con su lenguaje, costumbres y creencias características. Además, están organizados en 11 ramas lingüísticas que se componen de 364 variantes dialectales.

Asimismo, más de 25 millones de personas (21% de la población) se identifica como indígena. Mientras que cerca de 12 millones, viven en pueblos y localidades indígenas. Así como también, más de 7 millones (6.5% de la población) se registraron como hablantes de lenguas indígenas.

En pocas palabras, uno de cada 10 mexicanos es indígena en el país, lo que conforma una parte importante de la población.

Por otra parte, también se deben tener en cuenta la población mexicana afrodescendiente, eurodescendientes, árabes, mestizas y asiáticas. Todos estos forman parte de la diversidad cultural mexicana y enriquecen aún más la cultura mexicana con sus costumbres.

Población indígena en la diversidad cultural de México

Comúnmente englobamos a todos los indígenas como un solo grupo étnico, pero en realidad cada tribu tiene su distinción. Por tanto, podemos decir que la población indígena está conformada por diversos grupos étnicos, entre los cuales destacan:

1- Nahuas 

Los nahuas es el grupo étnico de indígenas más grande actualmente y está conformado por más de 2 millones de indígenas. Estos, a su vez, se dividen en siete grupos étnicos los cuales son:

  • Mexicanos.
  • Tlahuicas.
  • Colhuas.
  • Tlaxcaltecas.
  • Tepanecas.
  • Chalcas.
  • Xochimilcas.

Todos comparten la lengua náhuatl y la denominación “Azteca”. Además, se ubican al sur de la Ciudad de México y en regiones como Puebla, Morelos, Hidalgo, Oaxaca, etc. Por su extensión, su lengua ha influido mucho en el español mexicano y lationamericano con palabras como wey, tomate, cuate, atole, entre otras.

2- Mayas

Los mayas están conformados por más de un millón de indígenas y es de las pocas culturas que han preservado gran parte de sus costumbres. Están caracterizados por presentar 20 variaciones en su idioma y se encuentran asentados en estados como:

  • Yucatán.
  • Quintana Roo.
  • Campeche.
  • Tabasco.
  • Chiapas.
  • Regiones de Centroamérica.

3- Zapotecas

Los zapotecas están conformados por casi un millón de indígenas y gran parte de ellos están asentados en el estado de Oaxaca. Asimismo, posee aproximadamente 40 variantes dialécticas, además de ser una subfamilia del otomangue.

4- Mixtecas

Los mixtecas están conformados por más de 700 mil personas y se ubican en zonas de Guerrero, Puebla y Oaxaca, siendo este último el más habitado por ellos. El idioma mixteco forma parte del otomangue, el cual se divide en cuicateco, mixteco y triqui.

Otros grupos étnicos aborígenes

También, hay otros grupos como los otomíes, totonacas, tzotziles, tzeltales, mazahuas y mazatecos. También se encuentran los huastecos, choles, purépechas, chinantecas, mixes, tlapanecos, tarahumaras, mayos, zoques, chontales, entre otros.

El lenguaje en la diversidad cultural de México

Además de las costumbres, lo primero que puedes destacar al conocer culturas diferentes es su lenguaje. En México, antes de la conquista española cada grupo étnicos contaba con su propia lengua.

Por ello, se conoce que existieron más de 100 lenguas distintas en el territorio. Sin embargo, muchas se extinguieron antes de la conquista y solo se encontraron sus restos.

Actualmente en México se habla 68 lenguas indígenas y más de 350 variantes dialectales, pero muchas de ellas corren el peligro de extinguirse.

Lenguas más habladas en la actualidad

Aunque el dominio del idioma español es notorio en la región, aún existen 7 millones de pobladores que utilizan el lenguaje nativo. Entre los más conocidos se tienen los siguientes:

1- Náhuatl 

Es originario del siglo V y proviene de los nahuas. Actualmente es hablado por casi dos millones de habitantes y es tan importante que se considera el segundo idioma de la nación.

Tiene sus principales hablantes en el Estado de México, Ciudad de México, Oaxaca, Durango, Puebla, Michoacán y otros.

2- Maya yucateco

Es conocido como “Maya” aunque se denomina de tal forma para diferenciarse de sus derivados. Asimismo, se trata de un idioma antiguo que se cree que tiene orígenes cerca del 1600 A.C.

Se emplea por más de 800 mil habitantes en el sur de México e incluso en otros países como Belice y Guatemala.

3-  Mixteco

Es la lengua característica de los mixtecas y es hablado por casi medio millón de habitantes. Esta tiene muchas variaciones que se encuentran en los estados de Oaxaca, Puebla y Guerrero y se ha extendido hasta Estados Unidos.

Otros idiomas

Además de los mencionados, se deben mencionar los lenguajes zapoteco, tzeltal, tzotzil y otomí, los cuales también son muy hablados en el país.

Otras características importantes de la diversidad cultural de México

La diversidad cultural de México es muy reconocida en todo el continente americano y en el mundo por sus diversas manifestaciones culturales.

Comenzando por las más de 5000 fiestas celebradas al año en la región, algunas de ellas de forma generalizada. Estas celebraciones son producto de la unión de la religión católica con las costumbres de nuestros antepasados. Tenemos de ejemplo al día de los muertos, el cual es reconocido por todo el mundo.

También hay otras manifestaciones artísticas como La Catrina, que se extendió como un ícono social que representa a la cultura mexicana en todo el mundo, la cual había nacido como una crítica social a las personas que querían negar su pasado indígena.

Por otra parte, también se tienen las diversas edificaciones y patrimonios culturales que dejó cada una de las culturas del territorio. Entre ellas están las pirámides de Teotihuacán, el Chichén Itzá y la zona arqueológica de Uxmal.

Además, no podemos dejar atrás a la exquisita gastronomía mexicana, una de las más importantes del mundo. Este es otro legado de nuestros antepasados, puesto que esta nació de la relación que ellos tenían con el entorno natural.

En la gastronomía de México se destaca por las prácticas mesoamericanas con el maíz. Estas formaron la base de la creación de platillos como el pozole, el mole, los tamales, las corundas, entre otros.

Importancia de la preservación de la diversidad cultural de México

Finalmente, después de todo este recorrido por la diversidad cultural de México, seguramente aprendiste muchos aspectos del país que no conocías. Además, se puede decir que esto es solo un breve resumen de lo que en realidad es la diversidad mexicana.

Por todo lo visto anteriormente, resulta imprescindible la preservación de todo el legado que nos dejaron nuestros antepasados. Estos nos identifican como mexicanos y forman parte de nuestro patrimonio cultural de México.

Por esta razón, la constitución mexicana establece en los artículos 2, 3 y 4 que el respeto por la diversidad cultural es una obligación de todos. Asimismo, indica que todos tienen derecho a la educación, salud, crecimiento y libertad de formar parte de cualquiera de los grupos étnicos.

Todo con el objetivo de mantener la cultura del país sin discriminación y con igualdad de los derechos.

 



También te puede interesar

Deja un comentario