Cultura Olmeca | Ubicación – origen y más

Mejor conocida como la Cultura Madre de Mesoamérica, la Cultura Olmeca, fue la precursora de muchas ideologías y hábitos propios de las culturas antiguas desarrolladas en tiempos posteriores a esta. Esta es catalogada como la primera civilización mesoamericana, que introdujo una percepción distinta del mundo.

Entre otras cosas, también fueron pioneros en la creación de su propio lenguaje y escritura. A esta cultura igualmente se le atribuyen la creación de doctrinas religiosas y deidades, que se adoptaron a lo largo y ancho de Mesoamérica.

A razón de esto, su crecimiento y dominio fue determinante para el desarrollo del resto de las culturas, como la Cultura Azteca. Aunque se la piensa como una cultura que tendría sus inicios en el periodo Preclásico, los olmecas estuvieron adelantados a su época en muchos sentidos. A través de un estilo y sensibilidad artística únicos en su tipo, el legado de esta cultura permanece vigente en distintos museos y zonas arqueológicas.

 

¿De dónde proviene el término “Olmeca?

Hasta la fecha, el verdadero seudónimo que habrían utilizado los olmecas para referirse a ellos mismos, sigue siendo un misterio. En realidad, el término “Olmeca” procede del náhuatl, adoptado por aztecas para referirse a ciertos pueblos que ocuparon la región de Tabasco. Asimismo, el término también incluye a los pueblos asentados en ciertas partes de Veracruz cuyas creencias y estilo de vida serían iguales.

De la misma forma, el vocablo se aceptó por los expertos para nombrar a esta cultura a partir del siglo XX. Desde entonces, la traducción más acertada es la siguiente: “Habitantes de la región del hule”.

Ubicación geográfica de la Cultura Olmeca

Ubicación geográfica de la Cultura Olmeca

En cuanto a su procedencia, no se sabe con exactitud de dónde podrían haber venido los primeros pobladores olmecas. Se cree que uno de los puntos de partida puede haber sido el Istmo de Tehuantepec, debido a la evidencia recolectada en la zona. Sin embargo, también se encontraron restos similares asociados a la Cultura Olmeca en el estado de Chiapas y los valles centrales de Oaxaca.

No obstante, el epicentro de la Cultura Olmeca se lo ubica al sureste de México, en los estados actuales de Veracruz y Tabasco. Por otra parte, la cultura dejaría constancia de su dominio en los tres centros ceremoniales más importantes de esta cultura:

  • San Lorenzo.
  • La Venta.
  • Tres Zapotes.

Hoy en día, muchos pueblos relativos a la Cultura Olmeca pertenecientes a los territorios de Guatemala y Nicaragua también fueron influenciados por los Olmecas. De la misma forma, los hábitos y usanzas del pueblo olmeca también fueron adoptados por gran parte de las culturas mesoamericanas posteriores.

Historia de la Cultura Olmeca

La procedencia étnica de la Cultura Olmeca se preserva desde hace años como otro de los muchos enigmas de la cultura. Y es que, debido a su antigüedad, a ciencia cierta es difícil definir quiénes pudieron ser sus antecesores.

A las primeras manifestaciones de la Cultura Olmeca se las ubica en la época anterior a los años 2.500 a.C. Por otro lado, las evidencias más recientes de esta cultura son restos que pertenecen al periodo comprendido entre los años 400 y 200 a.C.

El florecimiento de esta cultura tuvo lugar en la zona central del sur de México. A esta región se la conoce entre expertos como el área nuclear olmeca, extendiéndose desde el oeste del estado Tabasco, hasta el sureste de Veracruz. Tal como mencionamos al inicio, la Cultura Olmeca se valía de tres centros ceremoniales de gran importancia.

Para la Cultura Olmeca, los centros ceremoniales eran también ciudades, por lo que, incluían en ellas no sólo monumentos, sino plazas, patios, centros, etc. Por esta razón, eran tan importantes, ya que allí se llevaría a cabo todo el movimiento cultural. A continuación, te hablamos un poco sobre ellos:

San Lorenzo

El ascenso de esta área corresponde al florecimiento de la Cultura Olmeca, la cual tendría lugar, aproximadamente en el año 1.150 a.C. A razón de esto, a San Lorenzo se lo conoce como uno de los núcleos más importantes de la cultura. En la actualidad, San Lorenzo se encuentra ubicado en el municipio de Texitepec, perteneciente al estado de Veracruz.

Los olmecas tuvieron su desarrollo como cultura gracias a las condiciones edáficas y climáticas que habría tenido la región durante la época. En este sentido, esto les permitió optimizar la agricultura. En pleno apogeo, el dominio de la Cultura Olmeca se impondría sobre otras.

No obstante, tras un saqueo que tuvo lugar en el año 900 a.C. la población sufriría un declive importante. Como resultado, la mayoría de las riquezas fueron movilizadas por sus habitantes hacia el centro ceremonial de La Venta.

La Venta

El más importante de los centros ceremoniales de la Cultura Olmeca. De acuerdo con los investigadores, este lugar pudo albergar aproximadamente a unas 18.000 personas en su mejor época. En la actualidad, este centro ceremonial se ubica en el estado de Tabasco, en el municipio de Huimanguillo. A razón de las buenas condiciones de la zona pantanosa, la cultura habría escogido este lugar, ya que favorecía las cosechas.

De acuerdo con los expertos, La Venta sería por mucho el primer sitio habitacional planificado entre las culturas antiguas mesoamericanas. Esto es debido a la complejidad de su diseño arquitectónico que corresponden al periodo entre el año 1.200 y 400 a.C.

En este lugar se encuentran diversas manifestaciones únicas de la Cultura Olmeca, como: las cabezas colosales y los tronos. También, la pirámide más antigua de Mesoamérica.

Tres Zapotes

El último centro ceremonial construido por los olmecas fue el de Tres Zapotes. Este lugar lo ocupaban los olmecas en un periodo paralelo al de La Venta. No obstante, su construcción no igualó a la de los otros dos centros ceremoniales.

Esto es a razón de que los habitantes de Tres Zapotes construyeron la ciudad durante un tiempo de decadencia. A pesar de las circunstancias, el área sería la única en sobrevivir hasta una época más reciente, siendo utilizada por otras culturas posteriores.

En este lugar se evidencia una de las fases más problemáticas que sufrió la Cultura Olmeca. Entre los restos de la ciudad, se evidencian intentos de destrucción que sugieren una rebelión del pueblo contra las autoridades.

Principales características de la Cultura Olmeca

En la mayoría de los aspectos, los olmecas fueron pioneros en la invención de diversas prácticas. Asimismo, serían una gran influencia y a partir de ellos se comenzaría a construir el legado cultural de la antigua Mesoamérica.

Arquitectura

En cuanto a la arquitectura, los Olmecas pondrían detalle en la construcción de sus centros ceremoniales, que eran edificados a partir de distintos materiales. Este tipo de arquitectura se denomina como monumental y hace una fuerte alusión a la naturaleza. Esto quiere decir, que en la mayoría de los casos los olmecas pretendían que sus edificaciones se mezclaran con el entorno.

La arquitectura Olmeca es un reflejo de la organización que tendría esta cultura, ya que se han encontrado complejos sistemas de drenaje. Esta red de drenaje fue complementada con montículos y lagunas artificiales que les proveían de agua durante la época de sequía. Un detalle particular que resalta dentro de todas sus obras es el uso de una impecable simetría.

Entre otro de los monumentos más imponentes de la arquitectura de la Cultura Olmeca se encuentra la pirámide cónica de La Venta. Además, esta corresponde a una de las tantas manifestaciones del arte olmeca.

Arte

Uno de los aspectos más representativos de la Cultura Olmeca es su arte, específicamente la escultura. En cuanto a estas, se puede afirmar que las esculturas tendrían gran valor dentro de la sociedad, ya que estas son únicas en su tipo.

Los tallados en piedra de los olmecas, por lo general, son representaciones de sus creencias religiosas. Por esta razón, se consiguen diversos seres antropomórficos que se especula, son parte de una amplia mitología. Unas de las manifestaciones artísticas más emblemáticas de esta cultura son las cabezas colosales de piedra, de las cuales solo hay 17 ejemplares.

Distintos materiales se emplearon para realizar estas obras, entre ellos el más común sería el basalto, la arcilla y la madera. Otros minerales de gran valor serían agregados en menor cantidad, por ejemplo: el jade y la serpentina. Del mismo modo, estas piedras en conjunto con el cuarzo serían materia prima esencial para la fabricación de máscaras funerarias.

Por otro lado, la pintura no habría sido tan desarrollada como la escultura, siendo los pocos ejemplares de pintura Olmeca algo muy rupestre.

Del mismo modo, tampoco dedicaron mucho esfuerzo en la cerámica, ya que la mayoría de los ejemplares son básicos y sin muchos motivos decorativos.

Economía

La economía de la Cultura Olmeca se basó en el intercambio o trueque para su funcionamiento. Gracias a los restos encontrados en centros arqueológicos, se tiene constancia de la comercialización que habría llevado a cabo esta cultura con otros pueblos vecinos.

En este sentido, la mercancía que manejaban en su mayoría eran productos agrícolas, como: maíz, frijoles, cacao, chile, etc. En fin, productos que comprendía la dieta básica de las culturas de Mesoamérica.

Por otro lado, el dominio del comercio les daría la oportunidad de introducir al mercado materias primas que habían descubierto. Por ejemplo: la sustancia que más tarde se conocería como látex, la cual extraían de un árbol particular propio de las zonas de Tabasco.

Los Olmecas tenían diversas rutas de comercio para llegar a los pueblos de México central con los cuales harían la mayoría de sus intercambios. Además, del comercio con estas culturas tuvieron acceso a minerales de gran valor como el jade, el cristal de roca y la magnetita. En el caso de estos materiales, los emplearían para hacer sus artilugios, figuras y ornamentos especiales.

Religión

Otro enigma que comprende la Cultura Olmeca es la religión que estos habrían adoptado a lo largo del tiempo. La mayoría de los expertos están de acuerdo en decir que la religión Olmeca se basaba en el politeísmo. Del mismo modo, de acuerdo con sus creencias podrían haber establecido algún tipo de régimen teocrático en su sociedad.

Si bien los límites de la religión Olmeca no han sido descifrados, se reconoce que estos vincularon sus dioses a ciertos animales y elementos naturales. Entre los animales más importantes estaba el jaguar, el cual sería el centro de su adoración.

Las representaciones de sus dioses en la mayoría serían combinaciones de otros animales pertenecientes a la zona donde se desarrolló la cultura, por ejemplo: sapos.

En la actualidad, se puede identificar a la religión de la Cultura Olmeca como algo abstracto. Esto es a raíz de la compleja percepción que tendrías los olmecas respecto al mundo y su funcionamiento. No obstante, la visión e interpretación de los Olmecas fue el punto de partida en las creencias y hábitos de otras culturas de Mesoamérica.

Hasta la fecha, los historiadores piensan que las doctrinas adoptadas por el pueblo Olmeca eran una forma primitiva de justificar la existencia. Por lo tanto, creerían que ciertas personas tenían habilidades sobrenaturales, ya que habrían sido descendientes de sus dioses.

Organización social

A diferencia de otras culturas posteriores, la organización político-social que tuvo la Cultura Olmeca, no se encuentra del todo definida. A partir de la evidencia recolectada en los sitios arqueológicos, los expertos afirman que esta organización estaría comprendida en una jerarquización compleja.

Igualmente, diversos hallazgos sugieren que, para los olmecas, aquellos que pertenecían a las fuerzas militares eran privilegiados. Es decir, que los guerreros tendrían un papel importante dentro de la sociedad y estarían por encima del pueblo.

Leguaje y Escritura de la Cultura Olmeca

El empleo del lenguaje y las inscripciones, son por mucho, una de las características que determina la complejidad y los conocimientos de una cultura. Por esta razón, se cree que la Cultura Olmeca es predecesora a todas las demás culturas desarrolladas en Mesoamérica.

Si bien, la manifestación de inscripciones en piedra es algo común en estas culturas, las escrituras Olmecas se tienen como las más antiguas de América. Entre los ejemplares más antiguos hallados en zonas arqueológicas, se tienen los siguientes:

  • Las inscripciones epigráficas denominadas como: “El Corpus Principal”. Se especula que estas inscripciones se realizaron entre los años 300 a. C. y 530 d. C.
  • Otro hallazgo realizado en 2007 que corresponde a la epigrafía de Cultura Olmeca, se estima que pertenece al año 900 a. C.

El empleo de ciertos símbolos en conjunto con la antigüedad de los grabados sugiere, también que la Cultura Olmeca, es más antigua que la cultura Zapoteca. Asimismo, la lengua y escritura Olmeca pertenecen a la familia lingüística mixe-zoque, habladas únicamente en el Istmo de Tehuantepec.

Además de una compleja escritura enramada en usos lingüísticos propiamente creados por los olmecas, los mismos también desarrollaron uno de los primeros calendarios astrales.

 



También te puede interesar

Deja un comentario