Patrimonio cultural de México | Características

Las grandes civilizaciones que habitaron la Mesoamérica y la posterior colonización española desarrollaron una mezcla de tradiciones, costumbres, lenguaje y muchos aspectos más. De esta manera, nace el patrimonio cultural de México, una de las herencias más importantes de todo el continente americano.

Si quieres conocer más detalles sobre este legado, entonces ponte cómodo y acompáñame hasta el final del artículo.

 

¿Qué se entiende por patrimonio cultural de México?

El patrimonio cultural es todo aquel bien tangible o intangible creado por el hombre, el cual puede transferirse o heredarse para las futuras generaciones.

Este se estudia, y en algunos casos se modifica, con la intención de que las próximas generaciones creen lazos con la historia de su región. De esta manera, los habitantes pueden identificarse y sentir orgullo de sus raíces.

Por lo tanto, cuando hablamos del patrimonio cultural de México, nos referimos al legado que dejó tanto las civilizaciones precolombinas como los conquistadores europeos.

Esto último comprende los yacimientos arqueológicos, las manifestaciones artísticas, los documentos escritos, la arquitectura, la gastronomía y algunos objetos. Así como también, se consideran patrimonio las celebraciones, las tradiciones y costumbres, el lenguaje nativo y todo tipo de conocimiento.

Tipos de patrimonios culturales

Como te mencioné antes, el legado de nuestros antepasados puede ser tangible o intangible. Por esta razón, podemos dividirlos de la siguiente forma:

  • Patrimonio cultural material: este tipo de patrimonio comprende todas las obras realizadas por el hombre en un lugar específico, que pueden observarse y tocarse. También, este patrimonio se clasifica en bienes muebles y bienes inmuebles.
  1. Bienes muebles: son todos aquellos que pueden trasladarse de un lugar a otro, los cuales podremos ver en museos o exposiciones. Algunos de estos son las pinturas, las esculturas, los libros y los documentos.
  1. Bienes inmuebles: están comprendidos por aquellos bienes que no pueden ser trasladados del lugar donde se creó. Esto comprende a los yacimientos arqueológicos, las edificaciones, las pinturas rupestres, entre otros.
  • Patrimonio cultural inmaterial: comprende aquellos bienes que son transferidos a través del conocimiento y las prácticas. Por ello, en este tipo entran las tradiciones, las fiestas, las costumbres, los bailes, la música, el lenguaje, entre otros.

Características del patrimonio cultural material de México

Patrimonio material de mexico

El legado de estas civilizaciones es uno de los más atractivos e importantes de México. Este comprende zonas arqueológicas, ciudades prehispánicas, templos sagrados y diversas estructuras que tienen una arquitectura única en el mundo.

Gran parte de las construcciones tenían un significado religioso. Por lo tanto, se puede observar en muchas de sus esculturas y el estilo con el que realizaban y tallaban sus muros.

Esta arquitectura se mantuvo, aunque inspiró a los españoles para la formación de iglesias y centros históricos. Al construirse, se mantuvo un estilo europeo clásico de la época, pero se realizaron variaciones basadas en la civilización de Mesoamérica. De esta manera, lograron crear una arquitectura adaptada a lo moderno de la época.

Patrimonio cultural materiales más importantes de México

hoy en día México posee 27 patrimonios culturales materiales inscritos en la UNESCO, entre los cuales podemos destacar:

1- Zona arqueológica de Palenque

Palenque fue una de las ciudades más importantes de los mayas, debido a su tipo de diseño y la variedad de esculturas. Esta ciudad se encuentra ubicada en Chiapas y está constituida por tres templos, un palacio, dos plataformas de juegos y el reconocido Conjunto de Cruces.

2- Ciudad prehispánica de Teotihuacán

Esta fue una de las ciudades más relevantes de la región, en ella estaban edificaciones muy importantes como el Templo de Quetzalcóatl. Así como también, las pirámides del Sol y de la Luna.

Esta reliquia se encuentra al noroeste de la Ciudad de México.

3- Centro histórico de la Ciudad de México

La Ciudad de México tiene aspectos precolombinos como coloniales, pero su centro histórico es donde se concentra la mayor parte de esta reliquia cultural.

Este fue construido encima de las ruinas de la capital del Imperio azteca. Por ello, se observan los restos de la cultura más importante de la Mesoamérica. Además, contiene la catedral más grande del continente y el increíble Palacio de las Bellas Artes.

4- Ciudad prehispánica de Chichén-Itzá

El Chichen Itzá es el lugar más importante de la cultura maya y uno de los sitios más importantes de Yucatán. En esta se encuentran el templo de las mil columnas, las esculturas de Chac-Mool, un observatorio y muchas otras obras.

5- Centro histórico de Oaxaca y ruinas de Monte Albán 

Esta es una ciudad que goza de tener una arquitectura colonial única adaptada a su región sísmica. Además, también se encuentra la zona de Monte Albán, una de las más importantes para los zapotecas, mixtecas y olmecas.

Características del patrimonio cultural inmaterial de México

patrimonio inmaterial de mexico

Es momento de que conozcas aquel legado que no trata de una edificación o construcción, sino de valores y conocimientos de nuestros antepasados. Por ello, ahora hablaremos del patrimonio cultural inmaterial que tiene hoy en día México.

Antes de la llegada de los españoles, cada pueblo indígena tenía su propia cultura e idioma. Algunas cosas en común que compartía la mayoría eran rituales, la filosofía de la religión (creencia del cielo y el inframundo) y las actividades económicas.

Cada una de estas también desarrollaron fiestas, rituales o celebraciones a sus dioses. No obstante, muchas de estas se transformaron con la llegada de los españoles.

La mayor influencia de los españoles era la religión católica, la cual impusieron en la civilización. De esta manera, algunas tradiciones indígenas se vieron modificadas y adoptaron símbolos católicos como las cruces y las vírgenes.

Incluso, cambió la comida de México, que estaba basada en maíz, frijoles y chile. Mientras que los españoles agregaron arroz, aceite, azúcar, trigo y otros ingredientes.

Así pues, se formó una de las culturas más importantes del continente.

Patrimonio cultural inmateriales más importantes de México

Hoy en día, México posee 10 patrimonios culturales inmateriales inscritos en la UNESCO como Patrimonios de la Humanidad. Algunos de los más conocidos son los siguientes:

1- Fiestas indígenas del día de los muertos

La celebración del día de los muertos es una de las fiestas de México más reconocidas a nivel mundial. En especial por su significado y la estrecha relación con la muerte.

Esto marca el regreso a la tierra de seres queridos fallecidos y se celebra a finales de octubre o comienzos de noviembre. Además, es vista como el producto de la unión entre las tradiciones indígenas con la religión católica.

2- Ceremonia ritual de los voladores

Esta es una de las danzas indígenas del estado de Veracruz, de las comunidades totonacas. El baile es realizado por cuatro hombres sobre un poste de más de 18 metros de altura, mientras otro hombre interpreta músicas dedicadas al sol.

3- El mariachi

El mariachi es un género de música tradicional de México que también se reconoce en todo el mundo. Esto se debe a las vestimentas y las canciones dedicadas a historias de amor o lucha.

En este tipo de música se utilizan trompetas, violines, vihuelas y guitarrones. Además, la componen cuatro o más personas, en el que uno es el vocalista.

4- La gastronomía de Michoacán

Este es quizás el elemento cultural más reconocido de México. La comida de México demuestra la unión de sabores nativos con ingredientes europeos. Por tanto, sus elementos más comunes son el maíz, los frijoles y el chile.

Además, tiene formas de cultivo muy distintas de otras culturas, entre ellas destacan la milpa y la chinampa. Luego, en la preparación se realizan técnicas de cocción de maíz y al servir la comida usan utensilios de metal, junto a morteros de piedras.

Importancia de la preservación del patrimonio cultural de México

preservación del patrimonio cultural de México

Ahora que conoces los aspectos más importantes del patrimonio cultural de México y sus costumbres más relevantes. Es fundamental que comprendas el valor que tiene cada uno de estos patrimonios tanto para la cultura de México como para la humanidad en sí.

A través de los monumentos históricos, las celebraciones, la comida y cualquier aspecto cultural encontramos una historia. Cada momento vivido, que bien pudieron ser alegrías o sufrimiento, son transmitidos de generación en generación.

Todo este patrimonio es parte del conocimiento heredados de nuestros pasados, sus emociones, su filosofía y sus historias. Por esta razón, es vital cuidar cada uno de estos. Es de ahí que conoceremos realmente quiénes somos como seres humanos y de dónde venimos.

Así como ellos nos relegaron todos sus conocimientos, nosotros debemos encargarnos de seguir esa línea y pasar el mando a las próximas generaciones.

Acciones de la UNESCO 

Para proteger todos estos patrimonios, la UNESCO tiene una política de seguimiento para mantener a los gobiernos al tanto de su situación. Al mismo tiempo que fomenta a la creatividad y a seguir desarrollando la cultura de nuestro país.

Desde comienzos del siglo XXI, la preservación de las culturas ha sido un movimiento legal muy importante y de extremada urgencia. Por tal razón, la UNESCO tiene el compromiso de acompañar a las entidades del gobierno a la conservación, cuidado y conservación del patrimonio.

En general, desarrolla estrategias y políticas que fortalecen el cuidado del patrimonio a través de la capacitación de la población y de las entidades.

Debemos entender que, entre todos, tanto el gobierno como la población, debemos cuidar nuestro patrimonio cultural.

Quizas te pueda interesar: ”Diversidad cultural de México | ¿Qué es? ¿Cómo es?

 



También te puede interesar

Deja un comentario